Ciencia

La temperatura del planeta no deja de subir

Una muestra del aumento progresivo de la temperatura del planeta es el Death Valley, en California, que ha llegado a su temperatura récord este mes de julio ¿Cuáles son los efectos de esta ola de calor?

espacio misterio

28 de julio de 2021 (12:46 CET)

La temperatura del planeta no deja de subir
La temperatura del planeta no deja de subir

Las alarmas del planeta están sonando. Este mes de julio, numerosos territorios están experimentando altas temperaturas, superando incluso los récords mundiales. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que pongamos remedio a este asunto?

El Death Valley, localizado en California, es uno de los puntos que está incrementando cada vez más su temperatura. En este último mes, ha llegado a alcanzar los 54.4 ºC. Esta temperatura empata con la más alta verificada en la Tierra, que llegó a los 55 y que se produjo el 7 de julio de 1931 en Kebili, Túnez. Sin embargo, el Guinness World Records considera que el 10 de julio de 1931, en Furnace Creek (en ese momento, el Greenland Ranch), también localizado en el Death Valley, se alcanzó la temperatura más alta de todo el mundo, pese a que nunca fue correctamente verificada, según Live Science.

En la zona de Vancouver han fallecido decenas de personas por estas altas temperaturas en los últimos días

Este territorio es uno de los puntos más cálidos y secos de la Tierra, debido a la forma del valle y a su ubicación con respecto a las cadenas montañosas. En este caso, conforme las tormentas se mueven tierra adentro desde el Océano pacífico, alcanzan la cordillera montañosa y allí las nubes se elevan, se enfrían y precipitan, lo que hace que, al atravesar las montañas, la región sea extremadamente seca. Las montañas actúan así como una pared alrededor de la cuencia, que se encuentra por debajo del nivel del mar. El sol, además, calienta la superficie seca del valle y la radiación queda atrapada por las paredes. 

Sin embargo, estas alertas de calor se están sucediendo tanto en el resto de Estados Unidos como en el planeta. En el primer caso, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido alertas en ciertas área, especialmente California, Nevada y Arizona, en donde hay riesgos de salud por el calor que se está produciendo. 

Greath
El Death Valley es uno de los puntos más calientes de la Tierra 

OLA DE CALOR MORTAL

Otro ejemplo de altas temperaturas se está dando en Canadá. En la zona de Vancouver, en los últimos días han fallecido decenas de personas por estas altas temperaturas. Estas han sido relacionadas directamente por los expertos como efectos de la fuerte ola de calor que se está produciendo en el oeste de Canadá. De hecho, se han llegado a alcanzar los 49.5 ºC.

Según fuentes oficiales, al menos 134 personas han muerto de manera repentina por la ola de calor. Como ha especificado el portavoz de la policía de Vancouver, Steve Addison: "Vancouver nunca había visto tal calor y, desafortunadamente, decenas de personas han muerto", especialmente ancianos. 

Como ha advertido la Organización Meteorológica Mundial, "las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero provocan el aumento de las temperaturas globales. Empiezan antes y terminan más tarde, y se cobran un precio cada vez mayor en la salud humana y en los sistemas sanitarios". 

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 377, Diciembre de 2021

Nº 377, Diciembre de 2021