Enigmas y anomalía

Las sugerencias más misteriosas: qué ver y leer para no salir de casa

¿Qué ven y leen los que más saben de misterio? Los especialistas de la revista Año/Cero nos recomiendan su libro, película y serie favorita para hacernos más llevaderas las restricciones de movilidad.

espacio misterio

22 de Enero de 2021 (12:27 CET)

Las recomendaciones más misteriosas: qué leer y ver para no salir de casa
Las recomendaciones más misteriosas: qué leer y ver para no salir de casa

Con la pandemia de covid y sus complicaciones derivadas, hemos tenido que aprender a convivir con restricciones de movilidad que van y vienen en función de la evolución del virus y el aumento de contagios. Afortunadamente, son muchas las historias y aventuras que podemos vivir desde nuestra propia casa. Libros, películas y series se han convertido en compañeros imprescindibles en estos momentos. Hemos querido preguntar a algunos de los especialistas en misterio más importantes cuáles son sus recomendaciones imprescindibles para descubrir los diferentes misterios de nuestro mundo a través de las páginas de un libro... o de una pantalla.

- Lorenzo Fernández Bueno, periodista y director de Año/Cero:

Película: Drácula, de Bram Stoker (1992, Francis Ford Coppola): El conde Drácula viaja a Londres en busca de la mujer a la que siempre amó. El profesor Van Helsing y un grupo de valientes tratará de detener al maligno vampiro, antes de que su sed de sangre devaste la metrópoli inglesa.

DISPONIBLE EN PRIME VIDEO

Libro: El secreto de Fátima (Joaquim Fernandes y Fina d'Armada): Todo el mundo conoce la historia de los pastorcillos de Fátima que, en 1917, afirmaron ver a la Virgen. Pero ¿Y si existen nuevos secretos nunca antes confesados? En una espectacular investigación plagada de documentos inéditos hasta el día de hoy, Joaquim Fernandes y Fina d'Armada destapan una serie de hechos que permanecían ocultos. ¿Y si lo que vieron los niños no fue la Virgen? Descubre los secretos de unos de los expedientes marianos más extraños.

COMPRAR

Serie: Stranger Things (2016, Matt y Ros Duffer): Cuando un niño desaparece, sus amigos, la familia y la policía se ven envueltos en una serie de eventos misteriosos al tratar de encontrarlo. Su ausencia coincide con el avistamiento de una criatura terrorífica y la aparición de una extraña niña. Disponible en Netflix.

Stranger Things (Netflix)
Stranger Things (Disponible en Netflix)

- Juan José Sánchez-Oro, Historiador y miembro de la tertulia de La Rosa de los Vientos

Película: Aniquilación (2018, Alex Garland): Cuando su marido desaparece durante una misión secreta para regresar sin recordar nada, la bióloga Lena se une a una expedición a una misteriosa región acordonada por el gobierno de los Estados Unidos. El grupo, compuesto por 5 mujeres científicas, investiga la zona X, un intrigante lugar controlado por una poderosa fuerza alienígena. La zona X es un lugar al que han ido otras expediciones, pero del que ninguna ha vuelto.

DISPONIBLE EN PRIME VIDEO

Libro: Ciencia y espiritismo en España (2019, Andrea Graus Ferrer): Ciencia y espiritismo nos parecen hoy conceptos opuestos, pero no siempre ha sido así. Entre 1880 y 1930, el espiritismo formó parte de los grandes debates científicos de la modernidad, como el positivismo, la histeria, la hipnosis y el inconsciente. Lejos de ser un ámbito marginal, premios Nobel y reconocidos médicos estudiaron los fenómenos espiritistas. Como muestra este libro, en España varios científicos, en su mayoría doctores, se interesaron por el desafío que el espiritismo suponía para la ciencia. Organizaron experimentos y viajaron por Europa para estudiar médiums famosos, en su mayoría mujeres, como Eusapia Palladino. La investigación con médiums representó una vía para descubrir supuestas facultades ocultas, como la clarividencia; o por el contrario, un modo de investigar trastornos de la personalidad, «verdaderos» causantes de los fenómenos. Esta historia, hasta hoy velada en el ámbito español, nos muestra el afán científico por explorar los confines del espíritu y la mente. Confines que, como algo propio de los seres humanos, también debe ser objeto del estudio de nuestro pasado.

COMPRAR

Serie: DEVS (2020, Alex Garland): Una ingeniera informática investiga los secretos del departamento de desarrollo de su empresa, puesto que cree que es responsable de la desaparición de su novio. Viajes en el tiempo, física cuántica y universos paralelos se fusionan en una de las revelaciones de la ciencia ficción en la pequeña pantalla. Disponible en HBO.

DEVs serie hbo ciencia ficción
DEVs mezcla viajes en el tiempo, universos paralelos y mucho más (Disponible en HBO)

- Laura Falcó, escritora, presidenta de Prisma Publicaciones y codirectora de El Colegio Invisible

Película: El Sexto Sentido (1999, Shyamalan): El doctor Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil de Philadelphia que vive obsesionado por el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar. Cuando conoce a Cole Sear, un aterrorizado y confuso niño de ocho años que necesita tratamiento, ve que se le presenta la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarlo. Sin embargo, el doctor Crowe no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente: recibe visitas no deseadas de espíritus atormentados. 

COMPRAR

Libro: Sueños. Diccionario de interpretaciones (Clara Tahoces): Cada vez que dormimos, entramos en un mundo desconocido e ignoto en el que cualquier cosa puede pasar. Además, el estrés y la angustia provocada por el coronavirus está incrementando la intensidad y simbolismo de los sueños, por lo que una buena recomendación es este mapa para comprenderlos y comprendernos mejor. Este libro nos enseña a descifrar el mundo onírico a través del análisis de más de 5.000 elementos. Nuestros sueños están influenciados por nuestro entorno cultural y pueden ser una fuente de inspiración, o incluso pueden ser premonitorios. Además, desvelan nuestros temores y deseos más profundos, ya que tras el misterioso mundo de los sueños se esconden los secretos de la mente.

COMPRAR

Serie: Rose Red (2002, Craig R. Baxley): Miniserie escrita por el maestro del terror Stepehn King que nos presenta a un grupo de personas con poderes psíquicos, entre los que se halla la profesora de psicología Joyce Reardon, que es invitado a pasar cinco días encerrados en una mansión abandonada, Rose Red, en la que se han producido extraños acontecimientos desde el mismo día en que fue edificada, y que ha acabado con las vidas de todos sus moradores. Al grupo se les une el prometido de Joyce y dueño de la mansión, Steve Rimbauer, y Annie, una adolescente autista. Ya en la primera noche todos perciben que la casa tiene vida propia...

COMPRAR

sexto sentido película terror shyamalan
El Sexto Sentido se ha convertido una de las películas clásicas del cine de terror 

- Miguel Pedrero, director adjunto de la revista Año/Cero y escritor

Película: Encuentros en la tercera fase (1977, Steven Spilberg): Una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary (Richard Dreyfuss) observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces vive tan obsesionado por comprender lo que ha visto que se distancia de su esposa (Teri Garr). Encuentra apoyo en Jillian Guiler (Melinda Dillon), una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos. Juntos intentan encontrar una respuesta al misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de científicos internacionales, bajo la dirección de Claude Lacombe (François Truffaut), empieza a investigar las apariciones de ovnis y otros extraños fenómenos. Un clásico del cine ufológico que bebe de cientos de avistamientos OVNI reales para da forma a sus elementos característicos.

DISPONIBLE EN PRIME VIDEO

Libro: Realidad Daimónica (Patrik Harpur): Los fenómenos paranormales nunca han sido temas respetables para los portavoces oficiales de nuestra cultura, ya sean científicos, académicos, prensa seria o representantes de la Iglesia. El trato que siempre han recibido por parte de la cultura oficial contrasta vivamente con la continua atención obtenida en la cultura popular, que ha tratado de explicarlos con todo tipo de teorías extravagantes, sensacionalistas y pseudocientíficas.

Patrick Harpur reprueba estas dos actitudes. La primera, por esquiva, al eludir las preguntas que, a su juicio, deberían suscitar tales fenómenos sobre la naturaleza de la realidad y de la mente; la segunda, por ingenua, al tomar estas apariciones en su sentido literal. Para Harpur se trata de fenómenos puramente psíquicos; pero la «psique» es el mundo, no sólo nuestras mentes individuales. De esta manera, todos los seres fantásticos que han aparecido a lo largo de la historia –hadas, dáimones, divinidades, animales, fantasmas, damas blancas, enanos, Yetis, ovnis, etc.– pertenecen a la esfera de la Imaginación o, como denominaron los neoplatónicos, «Alma del Mundo». El error, dice Harpur, es negar y reprimir estas manifestaciones, pues cuanto más se reprimen, más patológicamente retornan.

COMPRAR

Serie: El Ala Oeste de la Casa Blanca (1999, Aaron Sorkin): en un momento en el que la política estadounidense parece estar patas arriba y observamos como la democracia más fuerte del mundo se ve tambaleada por ideas alocadas, no está de más revisitar la serie que nos mostró cómo funciona la política estadounidense por dentro y los secretos de la Casa Blanca. El Presidente de los Estados Unidos de América, el demócrata Josiah Bartlet (Martin Sheen), gobierna la nación más poderosa del mundo profundamente convencido de que lo que hace es lo mejor para su país. La acción se desarrolla dentro de la Casa Blanca y muestra los entresijos del febril trabajo al que tienen que enfrentarse el Presidente y sus colaboradores. En una atmósfera de tensión permanente, tendrán que esforzarse hasta límites insospechados para defender el prestigio y la credibilidad del Gobierno a la hora de resolver los problemas nacionales e internacionales.

DISPONIBLE EN PRIME VIDEO

Encuentros Tercera Fase OVNI Película
Encuentros en la Tercera Fase se inspira en cientos de casos reales

- David Cuevas, periodista y autor del libro Ella Sonrió para que tú no llores

Película: Luces Rojas (2012, Rodrigo Cortés): Una psicóloga y su ayudante intentan desacreditar a un vidente que ha recuperado el prestigio después de haber pasado treinta años sumido en el olvido; el problema consiste en que el cerebro casi siempre nos transmite una imagen distorsionada de la realidad. Descubre una visión diferente de la investigación paranormal.

DISPONIBLE EN PRIME VIDEO

Libro: Hay otros mundos pero están en este (Cydonia): Por primera vez, se reúnen en un solo volumen los mejores periodistas especializados en enigmas históricos y fenómenos extraños, junto a un nutrido grupo de científicos y aventureros, para dar a conocer sus mejores investigaciones en campos tan fascinantes como el de los OVNIs, los fenómenos paranormales, las civilizaciones desaparecidas, los grandes misterios de la arqueología o el verdadero origen de mitos como el de El Dorado. J. J. Benítez, Lorenzo Fernández Bueno, Miguel Blanco, Jesús Callejo o Manuel Carballal son solo algunos de los autores que forman parte de este moderno e imprescindible clásico de las anomalías.

COMPRAR

Serie: Expediente X (1993, Chris Carter): Fox Mulder y Dana Scully son dos investigadores del FBI que investigan casos sin resolución ni explicación, ya sea por razones paranormales (espíritus, criaturas extrañas, aliens...) ya porque el gobierno se ha encargado de ocultar todo tipo de pruebas. Cuando Mulder tenía doce años, su hermana pequeña fue secuestrada por unos desconocidos, aunque él cree que, en realidad, fue abducida por extraterrestres. Tras acabar sus estudios en la universidad de Oxford, ingresó en la Academia de Quantico, donde se ganó el apodo de "siniestro". Empezó entonces su prometedora carrera como agente del FBI encargado de investigar los "Expedientes X". En 1993 le fue asignada como compañera la agente Dana Scully, una médico cuya misión consistía en desacreditar su trabajo. Sin embargo, con el tiempo los informes de la agente Scully empiezan a ser favorables para la cruzada personal del Mulder.

DISPONIBLE EN PRIME VIDEO

Expediente x misterio tv ovni
Expediente X se ha convertido por méritos propios en la serie sobre misterios por excelencia

- Jesús Ortega, periodista y director de El Dragón Invisible

Película: El Exorcista (1973, William Friedkin): Considerada por muchos la película más terrorífica de todos los tiempos, la cinta (y novela homónima) se inspiró en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir que se trata de una posesión diabólica, decide practicar un exorcismo. Un terror diferente, atavico, que toca teclas en nuestra mente que nos hacen estremecer. 

COMPRAR

Libro: El Resplandor (1977, Stephen King): La premisa no puede ser más angustiosa: unos padres junto a su hijo pequeño aislados por la nieve en un enorme hotel inaccesible durante el invierno... y con una gran cantidad de fantasmas. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y, menos aún, saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: 'REDRUM'... 'MURDER', asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos... 
 

COMPRAR

Serie: 30 Monedas (2020, Álex de la Iglesia): Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas de plata. 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. En medio de todo estará el padre Vergara, un exorcista, boxeador y ex convicto exiliado en una parroquia del pequeño pueblo donde aparece la moneda. Vergara quiere olvidar y ser olvidado, pero sus enemigos lo encontrarán muy pronto... Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde, y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta. Una serie plagada de referencias a reliquias y objetos de poder sin olvidarnos de elementos clásicos del mundo del misterio y el terror: fantasmas, ouijas, resucitados... Disponible en HBO.

30 monedas alex iglesia hbo judas
30 Monedas combina elementos sobrenaturales con objetos de poder como las monedas de Judas

¿Cuáles son tus recomendaciones? Cuéntanos en redes sociales qué serie, libro o película nos recomiendas.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 368, Marzo de 2021

Nº 368, Marzo de 2021