Enigmas y anomalía
18/05/2022 (15:14 CET) Actualizado: 18/05/2022 (15:14 CET)

El Rover Curiosity halla una "puerta" en Marte

Polémica en las redes por el hallazgo de una presunta puerta extraterrestre en Marte

Josep Guijarro

Periodista y escritor

18/05/2022 (15:14 CET) Actualizado: 18/05/2022 (15:14 CET)
El Rover Curiosity halla una "puerta" en Marte
El Rover Curiosity halla una "puerta" en Marte

Las redes están que arden después de que la NASA publicara una imagen de lo que parece ser una puerta en la superficie de Marte.

Fue tomada el pasado 7 de mayo de 2022 por el Rover Curiosity mientras se acercaba a la formación geológica conocida como Frontón de Greenheugh y sin censura alguna la ofreció en la página oficial de la misión.

En la misma es posible distinguir con claridad una abertura en forma de "puerta". Y esta vez no es una pareidolia, no es una imagen compuesta por nuestro cerebro sino que los científicos reconocen la rareza de lo captado en la fotografía tomada por la Mast Camera del Rover. Se trata de un dispositivo capaz de tomar imágenes y secuencias de video en color del terreno marciano que, posteriormente pueden ser unidas para crear panoramas del paisaje alrededor del rover.

La Mastcam está montada aproximadamente a la altura del ojo humano, peco menos de dos metros. El resultado no puede ser más sugerente tal como puedes ver en estas imágenes.

En la primera podemos ver el plano general. En medio del plano se distingue la pequeña "puerta".

Plano General
Plano General

Sus dimensiones son algo decepcionantes pues se calcula que mide alrededor de 30 centímetros de ancho por 50 de alto, es decir, que es mucho más pequeña de lo que aparenta.

La 'Puerta'
La 'Puerta'

En el detalle, sin embargo, vemos que el dintel es una parte de la falla del terreno pero más difícil de explicar es el pulido de la pared. No hay "truco" de edición con Photoshop: la "puerta" es 100% real y está allí

No obstante, la percepción de puerta cambia con el ángulo.

Otro ángulo de la puerta
Otro ángulo de la extraña formación

Los científicos creen que todo podría estar relacionado con un martemoto (lo de terremoto es difícil en Marte) que se registró días antes, el cuatro de mayo y aún trabajan para comprender las causas concretas del evento sísmico. 

Muchos sin embargo, relacionaron el aspecto de la "puerta" con las tumbas del Valle de los Reyes, en Egipto, o con las cuevas de Barabar, a 50 km de Rajgir, en la India, realizadas supuestamente en el siglo III a. C.

Sin título(13)
Tumba de Barabar

El investigador y escritor Mike Bara, autor del libro Ancient Alien on Mars, cree en este sentido que se trata de estructuras artificiales de una antigua civilización.

De hecho, su libro, profusamente ilustrado sobre las estructuras alienígenas en Marte, cree que los habitantes del planeta rojo habrían pasado por un cataclismo de su propia cosecha, para luego ir a la Tierra y empezar de nuevo.

Sin título(1)(1)
Bloques en Marte

Para el debuker Mike West, sin embargo, "la 'puerta' en Marte, en un contexto mucho más amplio. Es solo una brecha en un afloramiento rocoso fracturado".

Bara insiste que "quizás estos restos son antiguas ruinas que están siendo descubiertos en las imágenes tomadas por los exploradores en la superficie marciana; parte de monumentos y templos casi intactos dejado por los supervivientes de una catástrofe, y que la NASA no quiere mostrarnos. ¿Tú qué opinas?

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Luis Neddo Hace 5 meses
Si es un agujero en esa formación rocosa, la roca que tapa esa entrada está como dos metros de distancia de la entrada

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 389, Diciembre de 2022

Nº 389, Diciembre de 2022