Ciencia

Marte podría haber sido habitable durante un millón de años

irene foto autor

Periodista e Historiadora

7 de julio de 2021 (12:31 CET)

iStock 184971501
iStock 184971501

¿Existe vida en Marte? Esta es la gran pregunta que tenemos siempre acerca del planeta vecino. Muchas han sido las suposiciones al respecto, e incluso, en muchas ocasiones, se han aportado evidencias científicas para poder llegar a considerarlo. Precisamente esta es una de esas ocasiones. Un descubrimiento reciente, realizado sobre muestras de arcilla recogidas en Marte, expresa la posibilidad de que, durante miles de años, incluso un millón de años, este planeta haya estado habitado

En 2016, mediante el uso del rover Curiosity de la NASA, se han tomado distintas radiografías de las muestras de arcilla localizadas en el cráter Gale. De esta manera, a partir de estos datos, se ha podido determinar que esta contiene un mineral, la glauconita, un filosilicato de hierro y potasio de color verde, que también está presente en la Tierra. Este hecho, aunque podría resultar anécdotico, no representa un hallazgo cualquiera. En realidad evidencia la amplia posibilidad de que el cráter Gale hubiera albergado vida.

Hace entre 3800 y 3500 millones de años, este cráter, de 154 kilómetros de diámetro, se produjo tras el choque de un meteorito. Durante entre 3500 y 10 millones de años, el cráter estuvo a su vez ocupado por un lago, quién sabe si ocupado por alguna forma viva. Otra de las características del cráter es la montaña que tiene en el medio, denominada Monte Sharp en homenaje al geólogo y experto en la superficie de Marte Robert P. Sharp, quien falleció en 2004. 

Por consiguiente, este hallazgo resulta de vital importancia para entender si verdaderamente hubo vida en el planeta. Teniendo en cuenta la clara presencia de arcillas gluconíticas, las condiciones podrían ser idóneas para que al menos en el cráter Gale, que tiene temperaturas de entre 27 y 59 grados, se pudiera haber dado la vida ¿Sería esto extrapolable al resto del planeta? 

El artículo ha sido publicado en la revista Nature Astronomy y en él, su autora, Elisabeth Losa-Adams, perteneciente a la Universidad de Vigo, ha especificado acerca de las arcillas glauconíticas, que “las condiciones en las que se forman estos minerales son favorables a la presencia de vida”.

Como sigue diciendo Losa-Adams, lLa existencia de arcillas glauconíticas indica la presencia de agua líquida que permanece a largo plazo en condiciones de estado estacionario. Además, los parámetros geoquímicos necesarios para su formación (pH neutro y bajo temperatura) también habría creado condiciones habitables de apoyo para organismos potenciales”.

Aunque este descubrimiento acarree la posibilidad de que en Marte hubiera esta presente algún tipo de vida, todavía no se puede confirmar con totalidad. Este, hecho, que resultaría de gran importancia para la comunidad científica, seguirá siendo una de las líneas principales de estudio y, quien sabe, tal vez en el futuro podamos tener pruebas certeras de la presencia de vida en Marte hace miles y miles de años.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 374, Septiembre de 2021

Nº 374, Septiembre de 2021