Historia oculta

¿Descubierto un convoy nazi cargado de tesoros?

Un cazador de tesoros nazis ha obtenido una extraña señal en el fondo de un lago polaco. ¿Puede ser un tesoro perdido del III Reich?

autor Jesus Ortega

Periodista

19 de julio de 2021 (11:02 CET)

¿Descubierto un convoy nazi cargado de tesoros?
¿Descubierto un convoy nazi cargado de tesoros?

Tras años buscando pistas para localizar el famoso tren del oro nazi, Piotr Koper informa de un hallazgo en el fondo de un lago en el pueblo polaco de Żarska Wieś que podría corresponderse con un gran tesoro nazi. El lago se encuentra a unos 140 kilómetros de la ciudad de Walbrzych, el destino al que, supuestamente, debía llegar el tren cargado de oro y tesoros. Curiosamente, tan solo a 15 kilómetros del lago, se encuentra la ciudad alemana de Goerlitz, de la que algunos estudiosos apuntan que pudo salir un convoy de camiones cargados de obras de arte e, incluso, con tesoros del Salón de Ámbar.

¿Se corresponde la señal del lago con los camiones cargados de oro desaparecidos en 1945?

Tras una búsqueda preliminar del lago usando tecnología de georadar, el cazador de tesoros nazis encontró "una fuerte señal de acero" que bien podría corresponderse con "los camiones que se hundieron en 1945". Para el estudio, en marcha desde diciembre de 2020, también se han empleado un radar de penetración, un sonar de fondo, un dron submarino y un magnetómetro de protones.

Atendiendo al relato de testigos de la época, en marzo de 1945, un convoy de camiones abandonó la ciudad de Goerlitz cargados con las piezas de su museo. Llegaron hasta la localidad de Żarska Wieś y no salieron, al menos eso se rumorea. Asumiendo que pueda tratarse del convoy de camiones nazis, "es difícil saber cuál es su valor, porque depende de si los restos del naufragio están llenos o vacíos".

Estamos esperando un análisis GPR. Si se confirman los resultados, solicitaremos permiso para extraer lo que sea

Para intentar determinar con más certeza a qué pueden corresponder las señales de acero captadas, Piotr Koper solicitó los servicios de Marcel Korkús, Record Guinness en buceo de altura, para echar un ojo en el fondo del lago. "Puede confirmar la exisencia de un horno de cal en la parte noroeste del agua", señala Korkús, sin embargo "no confirmo las historias sobre camiones y creo que es poco probable que están debajo de una gran capa de sedimento". También pudo observar algunas llantas y una pequeña caja.

Aunque el reconocimiento ocular de Korkús no es alentador, la expectativa de Koper no se ve mermada ante la posibilidad de lograr al fin su sueño de localizar un botín perdido nazi. "Ahora, estamos esperando un análisis GPR. Si se confirman los resultados, solicitaremos permiso para extraerlo". 

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 375, Octubre de 2021

Nº 375, Octubre de 2021