Historia oculta

El gran tesoro nazi: 48 cofres de oro escondidos en Polonia

Según los investigadores, el botín estaría localizado en un palacio de Polonia, el cual funcionó durante la Segunda Guerra Mundial como burdel para las SS.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

20 de mayo de 2021 (14:03 CET)

El gran tesoro nazi: 48 cofres de oro escondidos en Polonia
El gran tesoro nazi: 48 cofres de oro escondidos en Polonia

Los enigmas relacionados con el nazismo siguen vigentes. Por  eso la fundación polaco-alemana Silesian Bridge centrará su próximo proyecto en localizar un tesoro escondido por los nazis que estaría valorado en cerca de 500 millones de dólares.

Como afirman los investigadores al Daily Mail, estos objetos habrían sido robados siguiendo las órdenes de Heinrich Himmler, jefe de las SS, cuya finalidad principal tras acabar la guerra era resurgir de las cenizas con un Cuarto Reich.

El diario de un oficial de las SS y un mapa serían clave para localizar el tesoro

El tesoro estaría localizado en un palacio, perteneciente al siglo XVIII, en el pueblo de Monkowskie (Polonia) y fue construido por el general prusiano Friedrich Wilhelm von Seydlitz. Aunque actualmente se encuentra en un nefasto estado de conservación, la fundación comenzará una excavación arqueológica en el lugar pronto. Pero, ¿cuáles son los indicios que tiene este grupo para estar tan seguros de esta afirmación?

TESOROR NAZI INT 01
El palacio localizado en Minkowskie, el "hogar seguro"para esconder estos cofres (Mariusz Przygoda/Silesian Bridge Foundation)

Varias fuentes escritas han aportado la clave definitiva sobre el tesoro. Tras analizar distintos documentos secretos, el diario de un oficial de las SS y un mapa perteneciente a oficiales de las SS que formaban parte de una logia secreta, estos cazadores de tesoros prácticamente albergan pocas dudas sobre el lugar de localización de las 48 cajas con oro y joyas.

LA GUARDIANA DEL TESORO NAZI

El primer indicio de estos investigadores, la carta escrita por el oficial Von Stein, iba dirigida a una de las chicas que trabajaban en este burdel, su amante, de nombre Inge. La carta dice así: "Mi querida Inge, cumpliré mi asignación, con la voluntad de Dios. Algunos transportes tuvieron éxito. Los 48 cofres pesados restantes del Reichsbank y todos los cofres familiares que por la presente te encomiendo. Solo usted sabe dónde se encuentran. Que Dios te ayude y me ayude a cumplir mi misión". De esta manera y en base a las palabras del oficial, Inge quedó designada como la guardiana de este enigmático tesoro.

Esta mujer, en palabras de los investigadores, "creía que tendría que quedarse allí un año, tal vez dos y luego todo terminaría. Nadie creía entonces que la región quedaría bajo el control de la Unión Soviética". Con el final de la guerra en 1945, esta región pasó a ser controlada por los soviéticos y la población alemana fue expulsada. Para poderse mezclar con la nueva población polaca que había residido en Ucracia occidental, Inge cambió por completo su apariencia y su identidad, se casó con un hombre local y siguió encargándose de la custodia del tesoro hasta su muerte, 60 años después.

UN "HOGAR SEGURO" PARA EL ORO

El diario, escrito por un alto rango de las SS, fue firmado bajo el pseudónimo de Michaelis. Este documento es una auténtica fuente de tesoros, puesto que identifica 11 lugares diferentes en la Baja silesia donde los nazis los escondieron. De hecho, hace poco, los investigadores revelaron la existencia de otro palacio en la zona, en donde se cree que hay 28 toneladas de tesoros escondidos en el fondo de un pozo.  

El mapa aportado por la logia Quedlinburg también ha resultado fundamental para la localización del palacio

Sobre el palacio de Minkowskie, se recogen en el diario las siguientes palabras: "Se ha cavado un abrevadero en el invernadero, que es un 'hogar' seguro para los cofres y contenedores entregados. 48 cofres del Reichsbank, en buen estado, estaban escondidos, muy bien cubiertos de tierra y reverdecidos con plantas aún vivas. Que la providencia nos cuide".

TESORO NAZI INT 02
El diario con anotaciones en lápiz (Silesian Bridge Foundation)

El mapa aportado por la logia, de nombre Quedlinburg, también ha resultado fundamental para la localización del palacio. Esta logia, cuyos orígenes se situarían hace más de 1000 años, destaca por su presencia durante el régimen nazi. En la década de 1930, la logia estuvo muy unida a Hitler, por lo que sus integrantes formaban parte de la élite cultural del Tercer Reich.

El palacio, durante todo este tiempo convulso, fue cambiando de dueños. Tras la guerra, tanto el Ejército Rojo como el Ejército Polaco se estacionaron en determinados períodos allí. Posteriormente, pasó a ser utilizado como una oficina del ayuntamiento e, incluso, como un cine y un jardín de infancia. A día de hoy, es de propiedad privada, pero esta fundación ha alquilado la propiedad para poderla estudiar en profundidad. Los investigadores aseguran que cuentan con los permisos necesarios y trabajan en colaboración con el Ministerio de Cultura. Ahora solo falta saber si este grupo encontrará uno de los tesoros que los nazis dejaron escondidos.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 374, Septiembre de 2021

Nº 374, Septiembre de 2021