Historia oculta
15/04/2024 (08:00 CET) Actualizado: 15/04/2024 (08:00 CET)

El engaño de Maria Orsic, la diosa del mal

Una investigación pone en entredicho la existencia de la célebre Maria Orsic, la Sociedad Vril y los antiguos extraterrestres de Aldebarán

Josep Guijarro

Periodista y escritor

15/04/2024 (08:00 CET) Actualizado: 15/04/2024 (08:00 CET)
El fraude de Maria Orsic
El fraude de Maria Orsic

La llamaron la «diosa del mal» y se cree que jugó un papel clave en la formación de las ideologías esotéricas del Tercer Reich. Me refiero a Maria Orsic, una mujer de belleza inconmensurable que, en 1919, afirmó haber recibido mensajes psicográficos del planeta Sumi-Er en el sistema solar de Aldebarán, a unos 68 años luz de la Tierra.

Sabría más tarde que los mensajes resultaron estar escritos en alfabeto cuneiforme y que incluían fórmulas matemáticas, bocetos de discos volantes, alas circulares y fórmulas que no comprendía. Por esa razón, su comunicante telepático le sugirió viajar a Berlín para establecer contacto con otras mujeres dotadas de capacidades psíquicas que terminarían siendo el germen de la Vril Gesellescraft, una sociedad secreta fundada en 1921 para explorar los orígenes de la raza aria, buscar el contacto con los maestros ocultos de Thule, y practicar la meditación con el objetivo de fortalecer la energía Vril (también conocida como el Qi, Orgón o Prana).

Ahora, el empresario malayo Malcolm Nicholson, especialista en estudios paleocristianos y judíos por la Universidad Macquarie, ha concluido que la historia de Maria Orsic es un engaño que, empieza por su imagen, dotada de intensos ojos celestes y alumbrada por un hermoso cabello rubio, que sería un montaje creado a partir de 1994 a partir de una fotografía de la actriz italiana Mariella Lotti y un dibujo procedente de un documental titulado OVNI Secrets of the Third ReichNicholson también asegura que no hay evidencia de la existencia de la Sociedad Vril y que estaría fundamentada en una novela de Edward Bulwer-Lytton publicada en 1870 con el título de The Coming Race.

La imagen de Maria Orsic coincide con este retrato de los años 40
La imagen de Maria Orsic coincide con este retrato de los años 40

La novela The Coming Race (La raza venidera) cuenta los avatares de un hombre que a ingresa en un mundo subterráneo a través de una mina en Inglaterra, y descubre allí una avanzada civilización que funciona con una fuente de energía llamada Vril que otorga a sus habitantes poderes telepáticos.

La fundadora de la Teosofía, Helena Blatavsky, se tomó en serio el relato y lo incorporó a sus libros Isis Develada (1877) y La Doctrina Secreta (1888). Los textos influyeron sobremanera a otro teósofo, William Scott-Elliot, que escribió en 1896 el libro The Story of Atlantis donde las aeronaves de los atlantes estaban impulsadas por la energía Vril.

Algunos objetarán que el libro de Bulwer-Lytton no era del todo una obra de ficción, pues al ser amigo de Blavatsky y miembro de la Golden Dawn, podría tratarse de una obra iniciática

Nicholas Goodrick-Clark, de hecho, ha encontrado evidencias a la Sociedad Vril que dio a conocer en un libro de 2002 titulado Black Sun, Aryan Cults, Esoteric Nazism and the Politics of Identity, aunque reconoce que tan influyente como algunos afirman, ni tiene nada qué ver con Maria Orsic. En este folleto real, del año 1930, Vril: Die kosmische Urkraft (Vril: La fuerza primaria cósmica) no dice nada sobre esta influyente valkiria

De hecho, la primera mención a la Sociedad Vril procede de la pluma de Jacques Bergier y Louis Pauwels quienes la citan en su famoso libro El retorno de los brujos, publicado en 1967. De acuerdo a estos dos célebres escritores, la Sociedad Vril habría sido fundada por un «aprendiz de mago» llamado Karl Haushofer y el teósofo ruso George Gurdjieff. En ningún momento se cita tampoco a Orsic.

La primera mención a Maria Orsic y sus contactos con extraterrestres de Aldebarán llegará mucho más tarde, en el año 1992. Figura en un libro titulado Das Vril-Projekt (El Proyecto Vril) del que son autores Norbert Jurgen-Ratthofer y Ralf Ettl. Ambos formaron parte de una sociedad autodenominada marcionita (una herejía cristiana) y templaria ya desaparecida. En el libro, mezclaron elementos extraídos de la literatura esotérica de los círculos neonazis y Orsic en una suerte de eslabón que sirve para conectar diversas teorías de conspiración del régimen de Hitler.

En este libro de 1992 aparece la primera ilustración de Orsic
En este libro de 1992 aparece la primera ilustración de Orsic

Libros posteriores y sitios web de Internet, así como documentales de televisión no hicieron más que embellecer y distorsionar la historia de Maria Orsic. En un episodio de la serie Ancient Aliens, titulado Alienígenas y el Tercer Reich, se llega a decir que María viajó con su novio a Aldebarán en una nave espacial al final de la guerra y, desde entonces, no se ha vuelto a saber de ella. 

El punto de inflexión y, probablemente, el origen de la fotografía que ha abierto este melón es un documental de Norbert Jurgen-Ratthofer y Ralf Ettl, UFO Secrets of the Third Reich. Maria Orisc es interpretada en las dramatizaciones por la actriz Simone Bernhard.

El documental asegura que las comunicaciones psicográficas de la Sociedad Vril fueron la base de desarrollo tecnológico militar en forma de platillos volantes y de un arma que podría cambiar el signo de la guerra.

Cuando Ettl vivía en Londres, presuntamente, recibió un paquete anónimo con fotografías y documentos relacionados con la planificación y el desarrollo de al menos tres tipos de discos voladores. Se les conoce como Proyecto Haunebu y su existencia se vio alimentada al final de la guerra por la aparición de los misteriosos Foo Figthers que fueron referenciados en la prensa como armamento alemán.

Según una entrada del blog de Malcolm Nicholson, «la historia de Maria Orsic asume que los nazis no podían construir sus propios discos voladores sin la ayuda de los extraterrestres».

La historia de Orsic ha recibido un impulso nuevo gracias a la serie balcánica Sol Negro (Sombras sobre los Balcanes es su título original) donde la médium es interpretada por la bella actriz Leona Paraminski pero la realidad es que no hay evidencia anterior a 1992 de la existencia de Maria Orsic ni de que la Sociedad Vril estuviera nunca en contacto con extraterrestres de Aldebarán.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024