Historia oculta
14/01/2022 (11:31 CET) Actualizado: 14/01/2022 (11:31 CET)

Jim Morrison y sus fantasmas

Jim Morrison, vocalista del grupo The Doors, es uno de los miembros más famosos del trágico Club de los 27. Su muerte aún está rodeada de algunas sombras

Javier Ramos

Periodista y escritor

14/01/2022 (11:31 CET) Actualizado: 14/01/2022 (11:31 CET)
Jim Morrison y sus fantasmas
Jim Morrison y sus fantasmas

El mítico grupo The Doors se quedó sin voz con la muerte a los 27 años, el 3 de julio de 1971, de Jim Morrison, su vocalista. Su rostro es uno de los miembros más famosos del macabro Club de los 27. Además de cantante y compositor, fue un reconocido poeta. Se cuenta que durante la celebración de su cumpleaños y refiriéndose a las muertes de Hendrix y Joplin, Morrison comentó: "Yo seré el tercero". Y no se equivocó...

James Douglas Morrison está considerado como uno de los cantantes más populares, influyentes y carismáticos de la historia del rock (el quinto mejor vocalista de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone). Los seis discos de estudio que grabó con sus compañeros Ray Manzarek, Robbie Krieger y John Densmore incluyen piezas musicales de antología que han hecho las delicias para los amantes del rock clásico.

El nombre, The Doors, lo sacaron de un libro de Aldous Huxley, The doors of perception

Morrison, hoy día, aún es considerado el arquetipo perfecto de la estrella de rock: voz privilegiada, mirada magnética, hosco, misterioso, inspirador, escandaloso y poseedor de un sex appeal natural. Nacido como James Douglas Morrison el 8 de diciembre de 1943 en Florida, el conocido como 'rey lagarto' antes de probar suerte en la escena musical ya se mostraba especialmente obsesionado con la poesía simbolista francesa y los mitos y religiones de las culturas de los nativos americanos. También era un consumidor habitual de alcohol y varios tipos de sustancias psicoactivas (LSD, cannabis y peyote), que defendía porque le ayudaban, en su opinión, a alcanzar otros estados superiores de conciencia, con un mayor equilibrio espiritual y paz interior.

The Doors
The Doors (Fuente Wikipedia)

Morrison abandonó la universidad para emigrar a Los Ángeles y alejarse de su familia. Comenzó a estudiar Teatro y Cine en la UCLA y conoció a un teclista llamado Ray Manzarek. Decidieron formar un grupo. El nombre, The Doors, lo sacaron de un libro de Aldous Huxley, The doors of perception. En directo eran brutales. Jim fue considerado uno de los "animales más bellos del rock". 

Sus espectáculos buscaban desencadenar la catarsis a través de la violencia y la ira

Fuera de los escenarios, Morrison no era más que un donjuán ebrio, un aspirante a poeta que intentaba imitar quizá la rebeldía alcohólica de Baudelaire, Brendan Behan o Dylan Thomas y que atendía a una interminable corriente de mujeres con las que trataba de poner en práctica su particular concepción del erotismo puesto al servicio de la política. Fue un poeta marginado. Creó frases tan memorables como su emblemático "We want the world, and we want it NOW!" ("Queremos el mundo, ¡y lo queremos AHORA!")

Sin duda, nuestro protagonista poseía un gran magnetismo en escena. Su aspecto era enormemente atractivo: sus pantalones de cuero y su salvaje belleza lo convertían en una especie de amante heroico condenado a luchar en un inframundo inundado de luz en el que las esperanzas y los temores más oscuros de la audiencia se concentraban en torno a su figura. Sus espectáculos buscaban desencadenar la catarsis a través de la violencia y la ira.

Siempre prefirió el alcohol frente a otras sustancias menos legales. En una ocasión, mientras pasaba el rato en el apartamento de un amigo neoyorkino, Morrison, a punto de caer en un coma etílico, comenzó a orinarse en la alfombra. Sus compañeros se vieron obligados a colocar un florero bajo su miembro para evitar que lo pusiese todo perdido. Hubieron de vaciarlo tres veces mientras nuestro protagonista permanecía completamente inconsciente.

Habitación
Habitación del motel de Los Ángeles donde Jim Morrison vivió entre 1968 y 1970, actualmente cubierta de grafitis de sus fanes (Fuente: Wikipedia)

Los Doors irrumpieron en el panorama americano para no bajarse del pedestal. Grabaron álbumes impresionantes, pero su escalada hacia la cima se vio salpicada por los constantes escándalos y borracheras de Jim. Tras una detención en Miami por 'inmoral', fue condenado a tres años de cárcel, aunque luego la condena se redujo a seis meses.

Morrison se mostró muy interesado por los hallazgos interpretativos del Living Theater, un grupo de actores estadounidenses cuyas técnicas se basaban en el psicodrama y un uso agresivo de la obscenidad y la violencia, dirigidas siempre contra la audiencia. En marzo de 1969 el cantante fue detenido, según la versión oficial, por haberse desnudado en escena. Sin embargo, según otros testimonios, Morrison había planeado todo y se puso unos leotardos bajo unos pantalones para no quedarse completamente desnudo al quitárselos y evitar así problemas.

El informe de la fiscalía indicaba que Morrison "mostró su pene de manera lasciva y obscena, sacudiéndolo con las manos". Con posterioridad, "simuló masturbarse y practicar sexo oral con otra persona". Jim fue declarado culpable de exhibicionismo y blasfemia, pero no de conducta lasciva y embriaguez en público, lo que no resulta dejar de ser curioso.

El 3 de julio de 1971 su corazón dijo basta y falleciendo de un paro cardíaco mientras se bañaba

UNA TRÁGICA MUERTE

Después de la grabación del disco L.A. Woman, Jim Morrison, cansado del rock, decidió tomarse un tiempo libre y se mudó en marzo de 1971 a Francia, tierra del existencialismo, con su novia, Pamela Courson, para convertirse en poeta. Con apenas 27 años su cuerpo comenzaba a resentirse por el consumo desenfrenado de alcohol. Barbudo e hinchado, el 3 de julio de ese mismo año su corazón dijo basta, falleciendo de un paro cardiaco mientras se bañaba. El parte médico estableció que el cantante murió por un fallo cardiaco agravado por el abuso de alcohol, pero nunca se realizó una autopsia en regla debido a que no se evidenció violencia en su muerte. Hay quien afirma que su óbito se debió al consumo de heroína; otros piensan que se debió al alcohol.

El hecho de que no se comunicara su fallecimiento hasta muchos días después despertó la fantasía de los fans acerca de que había fingido su propia muerte para evitar su condena de cárcel en los Estados Unidos. Uno de sus seguidores más devotos, Jerry Hopkins, escribió junto a Danny Sugerman la biografía Jim Morrison. No One Gets Here Alive, en la que deja una reflexión. El misterio que rodea el desafortunado deceso del cantante proviene en buena parte del hecho de que ninguna persona ajena a su círculo de allegados pudo ver el cuerpo.

La tumba de Morrison, en el cementerio de Père-Lachaise, en París, es el cuarto lugar más visitado por los turistas en la capital francesa

Morrison fue enterrado en el cementerio de Père-Lachaise, uno de los muchos lugares con historia de París, convertido en la actualidad en un lugar de peregrinación para seguidores de todo el mundo (su tumba, de hecho, es el cuarto lugar más visitado por los turistas en la capital francesa, después de la Torre Eiffel, Notre Dame y el Centro Pompidou). La actual lápida, colocada por los padres del cantante en 1991, dice en griego antiguo: "Kata Ton Daimona Eaytoy", que significaría "Fiel a su propio espíritu divino dentro de él", aunque otros afirman que significa "De acuerdo a su propio demonio".

Tumba de Morrison
Tumba de Morrison

La que fue su pareja, Pamela Courson, siguió hablando en presente de su prometido (incluso adoptaría su apellido en su sepultura). Como alma en destierro incapaz de superar su malogrado amor, se precipitó en una espiral de las drogas para morir tres años más tarde por sobredosis de heroína. Tenía 27 años...

No hace muchos años, a propósito de la muerte de Jim Morrison, después de 43 años de silencio, la actriz y cantante inglesa Marianne Faithfull, causó un pequeño revuelo mediático al confesar a la revista Mojo que la sobredosis que mató al vocalista de los Doors había sido provocada accidentalmente por su novio de entonces, el dealer Jean de Breteuil. "La muerte de Jim Morrison fue consecuencia de la pureza del caballo (heroína) que le suministró De Breteuil. Y yo no sabía nada sobre esto. De todas formas, todos aquellos relacionados con la muerte de este pobre chico están muertos ya. Todos excepto yo", dijo Faithfull, otorgando quizás algo de luz entre las brumas que ocultaron durante años la muerte del mítico cantante estadounidense.

Portada del libro Historia maldita del Rock
Portada del libro Historia maldita del Rock (Luciérnaga)

 

Javier Ramos es periodista y autor de Historia maldita del Rock (Luciérnaga, 2020), libro en el que desgrana ésta y otras leyendas urbanas del mundo del rock.

Sobre el autor
Javier Ramos

Apasionado por la historia y los viajes, colabora para diferentes publicaciones relacionadas con estas temáticas. Es autor, entre otros trabajos, de Historia maldita del Rock y Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma. Administra el blog lugaresconhistoria.com.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Zinio 384 1

Nº 384, Julio de 2022