Historia oculta

La verdadera historia de la canción Hotel California

Javier Ramos desgrana en 'Historia maldita del Rock' (Luciérnaga) todas las leyendas que rodean a este universo musical. En este extracto nos revela los detalles tras las canciones Hotel California y El número de bestia.

25 de agosto de 2021 (10:56 CET)

La verdadera historia de la canción Hotel California
La verdadera historia de la canción Hotel California

Se trata de la canción más conocida del grupo Eagles. Ya desde su aparición dio pie a diversas interpretaciones a cada cual más variopinta debido a su extraña y peculiar letra. Algunos críticos defienden que el supuesto Hotel California no era más que la mansión donde Anton LaVey había fundado su Iglesia de Satán en 1966, y que el tema no sería otra cosa que una especie de misa negra con mensajes de adoración a Belcebú. No obstante, la realidad es más prosaica, según mantienen los componentes del grupo. Ellos dicen que se trata de su visión del sueño roto americano, con mucho exceso de drogas de por medio.

¿Qué hay de cierto en la interpretación satánica de canciones como Hotel California o The Number of the Beast?

Hotel California es uno de los clásicos del rock de siempre. Grabado en 1976, dura seis minutos y medio. Pronto se convirtió en un hit, ya que alcanzó el número 1 en América en mayo de 1977. Compuesta por el baterista y vocalista Don Henley, y los guitarristas Don Felder y Glenn Frey, los extractos supuestamente "satánicos" de la letra se centraban sobre todo en la frase "They stab it with their steely knives, but ther just can´t kill the beast" ("Ellos le apuñalan con sus cuchillos de acero, pero no pueden matar a la bestia"), que aludiría, según algunos, a rituales satánicos de sacrificios.

Otra frase de la canción decía: "He said “We haven´t that spirit here since 1969" ” (Él dijo: "No hemos tenido ese espíritu desde 1969"), que haría referencia al año en el que se publicó la Biblia satánica, escrita por el mencionado LaVey.

No acaban ahí los mensajes subliminales. También se dice que el tema esconde un explícito mensaje satánico en la frase "This could be Heaven or this could be Hell" ("Esto puede ser el Cielo o puede ser el Infierno"). Si esta frase se reproducía en sentido inverso, supuestamente se podía escuchar el siguiente mensaje: "Yeah, satan. How he organized his own religion / Yeah, well he knows he should. How nice!" ("Sí, satán. Cómo organizó su propia religión. Sí, él sabe bien que lo haría. ¡Qué maravilla!").

666: EL NÚMERO DE LA BESTIA

Los amantes del heavy metal adoran a Iron Maiden como quizá el grupo más icónico y representativo de todos los tiempos. Pues bien. Tal enjundia de grupo no podía ir separada de polémica en algún momento. Levantaron suspicacias en marzo de 1982, cuando la banda británica publicó su disco The Number of the Beast (El número de la Bestia)

El álbum incluía un tema de igual título, que fue acusada de ser un solapado himno de adoración al diablo. La canción en cuestión comenzaba con una cita bíblica del Libro de las Revelaciones ("¡Ay de la tierra y del mar! / porque el diablo ha descendido a vosotros con gran furor/ sabiendo que tiene poco tiempo./ El que tenga entendimiento que calcule el número de la bestia/ porque es un número de hombre y ese número es 666") y terminaba con las frases: "Volveré, regresaré / Poseeré tu cuerpo y te haré arder en las llamas/ Tengo el fuego, tengo la fuerza/ Tengo el poder para que mi maldad tome su curso".

Pero nada más lejos de la realidad. El bajista de Iron Maiden, Steve Harris, trató de aclarar el malentendido al comentar que la canción “no tenía nada de satánica” y que la habñia escrito después de sufrir una pesadilla por haber visto la película La profecía.

Sin título(11)
Portada del libro Historia maldita del Rock (Luciérnaga), de Javier Ramos

COMPRAR

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 374, Septiembre de 2021

Nº 374, Septiembre de 2021