Historia oculta
02/01/2023 (11:04 CET) Actualizado: 13/01/2023 (11:32 CET)

Nazca sigue revelando sus secretos

Un equipo de científicos nipones ha descubierto 168 nuevos geoglífos en el misterioso desierto de Ica.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

02/01/2023 (11:04 CET) Actualizado: 13/01/2023 (11:32 CET)
Uno de los geoglifos descubiertos en Nazca recientemente
Uno de los geoglifos descubiertos en Nazca recientemente

Pocos lugares son tan sugestivos como el inmenso desierto de Ica, al sur de Lima, en Perú. Allí se extienden las misteriosas Líneas de Nazca que, a vista de pájaro parecen pistas de aterrizaje que son jalonadas por cientos de figuras geométricas, de animales o plantas. Estos geoglifos fueron realizados por la cultura nazca, entre los siglos I antes de Cristo y el VII de nuestra era y su función, así como su significado, traen de cabeza a quienes se han propuesto despejar sus enigmas.

Se extienden por un área de casi 500 kilómetros cuadrados y fueron declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1994 para velar por su conservación. Entonces sólo se conocían 30 figuras. En 2019 se habían localizado alrededor de 200 y se sabe que sólo es la punta del iceberg.

Científicos japoneses han localizado 168 geoglifos en Nazca gracias a la Inteligencia Artificial

 

Lo han demostrado los investigadores de la Universidad de Yamagata (Japón) quienes han descubierto un nuevo conjunto de 168 geoglifos gracias a la Inteligencia Artificial.

Aunque el hallazgo ha sido anunciado recientemente, el inicio del proyecto se remonta a 2004. Seis años más tarde, los científicos nipones se desplazaron a Perú para aplicar sus novedosas técnicas, en 2010. Desde entonces han catalogado y estudiado 358 figuras (incluidas las del nuevo descubrimiento).

Los nuevos geoglifos cuentan con alrededor de medio centenar de figuras humanas, aves, felinos, serpientes y también muchas figuras lineales y trapezoides.

Este geoglifo tiene forma antropoide

El profesor Sakai Masato, destacó el hallazgo de vasijas cerámicas datadas entre el 100 a. C. y el 300 d. C. que podrían ayudar a entender el objetivo para el que fueron creados estas inquietantes figuras.

En un comunicado, Masato explica que, entre junio de 2019 y hasta febrero de 2020, localizaron los yacimientos mediante fotografías aéreas de alta resolución e imágenes de drones en la Pampa de Nazca y cerca de la ciudad de Nazca.

Las figuras se crearon quitando piedras negras de la superficie de la tierra para exponer una superficie de arena blanca que hay debajo. La investigación actual sugiere que hay dos tipos de geoglifos: un tipo lineal y un tipo de relieve

De los geoglifos descubiertos en este estudio, solo cinco pertenecen al primer tipo, mientras que 163 son relieves. La mayoría de los geoglifos de este último tipo son pequeños, de menos de 10 metros de diámetro. El análisis mediante inteligencia artificial tiene como objetivo aclarar los patrones de distribución de los geoglifos y ayudar a la localización de otros que, a causa de la erosión, hacen difícil su identificación.

Con la colaboración de arqueólogos locales, los científicos nipones ampliarán su radio de acción con la intención de proteger estos yacimientos.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (2)

txmwsI Hace 6 meses
On observation the infant is alert cialis and priligy 162, 268 Consequently, women using tamoxifen are no longer routinely prescribed SSRIs that are potent CYP2D6 inhibitors
Amencehex Hace 11 meses
cialis reviews Algorithm of hypernatremia s management 48, 51 60

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024