Arqueología

Identifican un geoglifo más antiguo que las líneas de Nazca

Localizado en Siberia un toro hecho de guijarros y areniscas que posee una antigüedad superior a los 4.000 años.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

25 de octubre de 2021 (10:00 CET)

Identifican un geoglifo más antiguo que las líneas de Nazca
Identifican un geoglifo más antiguo que las líneas de Nazca

Un grupo de investigadores que trabajaban cerca del pueblo de Khondergey (al suroeste de la República de Tuva, Rusia) han descubierto un geoglifo con forma de toro, con una medida de 3 por 4 metros, cuyas características no dejan indiferente a nadie. Además de su antigüedad, se ha convertido en el primer geoglifo animal identificado en esta zona del planeta.

Durante la época de Bronce, el toro fue muy utilizado por distintas culturas asentadas en Asia Central

Este descubrimiento está asociado a un complejo ceremonial más grande que por desgracia se ha perdido: un montículo erigido sobre el geoglifo y una serie de enterramientos de más de 4.000 años de antigüedad, los cuales permiten localizarlo en el Bronce Antiguo. De esta manera, tiene 1.000 años más que el famoso Caballo Blanco de Uffington (Berkshire Downs, Inglaterra) y 2.000 más que las líneas de Nazca. Hace unos meses, también se identificó el geoglifo más grande del mundo, localizado en Thar (India). 

Geoglifo
Imágenes que permiten observar lo que se conserva del toro junto con una parte de reconstrucción (The Siberian Times)

Sin embargo, el toro no se conserva en su totalidad. Debido a que se construyó una carretera encima en la década de 1940, solo quedan las patas traseras, la cola y el trasero del toro. 

Durante la época de Bronce, el toro fue muy utilizado por distintas culturas asentadas en Asia Central. Posteriormente, pasaron a ser los ciervos la iconografía más recurrente, especialmente en época escita. Marina Kilunovskaya, jefa de la Expedición Arqueológica de Tuva, explicó lo siguiente: "Aunque podemos reconocer la representación del toro, lo que nos permite reconstruir las partes perdidas con un alto grado de probabilidad, nunca antes habíamos visto diseños de piedra como estos. En nuestra opinión, la singularidad del hallazgo y la amenaza para el sitio debido a la carretera adyacente requiere una mayor preservación". Como informa The Siberian Times, el sitio será en el futuro protegido.  

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 377, Diciembre de 2021

Nº 377, Diciembre de 2021