Historia
10/10/2023 (10:21 CET) Actualizado: 10/10/2023 (10:21 CET)

¿Israel o la tierra de los filisteos?

Te explicamos los puntos claves de la historia del territorio en disputa entre Israel y Palestina

espacio misterio
10/10/2023 (10:21 CET) Actualizado: 10/10/2023 (10:21 CET)
La historia oculta de Canaan
La historia oculta de Canaan

Quien no conoce la historia está condenado a repetirla. La guerra entre Israel y Hamás ha revitalizado el interés por conocer la legitimidad sobre los territorios. ¿Qué fue primero? ¿Israel? ¿Palestina? Más allá de los textos bíblicos, que no pueden ser tomados como documentos históricos, esto es lo que hemos encontrado.

En 1896, el egiptólogo británico Flinders Petrie descubrió en Tebas la Estela de Merenptah, conocida también como Estela de la victoria o Estela de Israel. Esta piedra de granito gris hallada en el en el templo funerario del faraón Merenptah, menciona al “pueblo de Israel” por primera vez en la historia.

Este documento extra bíblico, datado en el 1210 a. C., conmemora la victoriosa campaña militar del faraón Merenptah en las tierras de Canaán y menciona a Israel como gentilicio "gente de Israel", mostrando que, para los egipcios contemporáneos a este faraón, Israel ya era considerado el lugar de residencia de este pueblo extranjero.

Estela de Israel
Estela de Israel

He hecho mención a “documento extra bíblico” porque los textos sagrados sí mencionan el reino de David y de Salomón como la Tierra prometida de los judíos. Allí es donde el rey sabio erigió el templo que, primero Nabucodonosor destruyó en el 587 a.C. Fue reconstruido en el año 515 a.C., cuando Judea estaba bajo soberanía persa y, posteriormente ampliado por el rey Herodes, a finales del siglo I. Durante la primera guerra judía fue sitiado por los romanos y destruido por las legiones de Tito, en el año 70 de nuestra era.

Israel significa “el que lucha con Dios”, un nombre que los Elohim (ángeles del Señor) le impusieron al patriarca Jacob y que pasaría posteriormente a designar uno de los estados en los que se dividió el reino de Salomón tras su muerte.

Entonces, ¿cómo surgió el nombre de Palestina?

En el año 135 –es decir, mil años después de que se mencionara en la Estela de Israel- el emperador romano Adriano expulsó a los judíos de Judea y renombró estos territorios como Palestina.

Los judíos protagonizaron más de sesenta intentos de rebelión contra los romanos para recuperar su soberanía 

Publio Elio Adriano, el segundo emperador romano hispano
Publio Elio Adriano, el segundo emperador romano hispano

Desde que Judea quedara bajo jurisdicción de Roma, los judíos protagonizaron más de sesenta intentos de rebelión para recuperar su soberanía en sus territorios.

Cuando el emperador Adriano, anunció su deseo de convertir Jerusalén en una colonia a imagen y semejanza de Roma, incluyendo la construcción de un templo consagrado a Júpiter Capitolino sobre los cimientos del templo de Herodes, estalló la “guerra santa” pues implicaba la introducción de cultos paganos en el lugar más sagrado del judaísmo.

Un joven carismático llamado Simón bar Kosiba, apoyado por los rabinos del sanedrín de Yavne se convierte, entonces, en líder de la rebelión. Consiguió establecer un Estado judío independiente, que celebró acuñando en las monedas el lema «Año I de la redención de Israel».

Moneda de hace 2000 años que revela el origen judío de Jerusalén
Moneda de hace 2000 años que revela el origen judío de Jerusalén

Pero el emperador Adriano envió a Judea a Sexto Julio Severo, uno de sus más valerosos comandantes que acabó con la vida de más de medio millón de personas. Simón bar Kosiba, murió asesinado en Bethar y su cabeza fue entregada al emperador

La provincia de Judea desapareció como tal y su territorio quedó englobado en la nueva provincia Palestina, que significa en latín tierra de los filisteos. Para crear el desarraigo de los rebeldes bautizó la provincia con el nombre de sus enemigos más acérrimos y ancestrales: Los filisteos, los pueblos del mar que quedaron establecidos en la costa suroeste de Canaán, es decir, en la región de la actual Franja de Gaza.

Mapa de la región en los tiempos filisteos
Mapa de la región en los tiempos filisteos

Los pobladores actuales de esta franja poco tienen que ver con los antiguos filisteos. Análisis recientes de ADN de individuos enterrados en la ciudad filistea de Ascalón, muestran que se trataba de una población inmigrante en Oriente Medio. Sus parientes más cercanos son de origen europeo, de Creta, Cerdeña, Grecia o incluso España. La actual población entronca más con la conquista musulmana de Siria y con el imperio Otomano, que conquistó Jerusalén en 1516 y mantuvo allí su hegemonía hasta el fin de la Primera Guerra Mundial.

El banquero judío Rotschild apoyó las actividades sionistas en Palestina

Tropas otomanas durante la Gran Guerra
Tropas otomanas durante la Gran Guerra

Impulsados por el movimiento sionista, alrededor de 25 mil inmigrantes entraron ilegalmente en la región en 1878 estableciendo los primeros asentamientos de judíos en Palestina.

Veinte años más tarde, de los 500 mil habitantes de la región 453 mil eran árabes palestinos y ocupaban 99% del territorio y 47 mil eran judíos que eran dueños sólo del 5% del territorio.

Como consecuencia de la derrota del imperio Otomano en la I Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones  encomendó a los británicos la administración territorial la región meridional del Levante mediterráneo. Los ingleses habían prometido la independencia de las tierras árabes a cambio de su apoyo contra Turquía que, a la sazón, era aliado de Alemania. Pero no cumplieron. En 1917, el ministro de Exteriores británico envió una carta al barón francés de origen judío Edmond Rotschild quien apoyaba económicamente las actividades sionistas, donde se comprometía a la creación de un Hogar Nacional Judío.

El resto es ya conocido pues, al fin de la Segunda Guerra Mundial, Naciones Unidas aprobó la Resolución 181 con una nueva partición de los territorios y el 14 de mayo de 1948 los judíos proclamaron el Estado de Israel.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (2)

n.j. Hace 5 meses
Muy buen articulo, sobre todo en esta epoca de guerra, donde una vez mas los israelies estan sufriendo las consecuencias de animales como ese grupo terrorista nazi de hamas. los presidentes de ciertos paises deberian de nuevo sentarse en las escuelas primarias a repasar las asignaturas de historia.
Manuel Martín Hace 5 meses
El artículo es muy tendencioso, es bonito decir que un tal "dios", por cierto, judío, les adjudicó a ellos "la tierra prometida", Y así nada más zanjar la cuestión. Una tierra que ya ANTES DE LA INVASIÓN JUDÍA,haya sido esta violenta o no, fue la sede de un reino amorreo pertenecía a otro pueblo,los cananeos. Una tierra que un "dios", invento propio de los judíos, les ofreció como promesa,a pesar de ya tener propietarios. ¡A otros ignaros con ese cuento, señorito!

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024