Arqueología
05/08/2022 (13:29 CET) Actualizado: 05/08/2022 (13:29 CET)

Descubren en Israel una moneda con símbolo del zodíaco

Acuñada en el siglo II, esta peculiar moneda representa a la diosa Selene acompañando al signo zodiacal de Cáncer

Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo

05/08/2022 (13:29 CET) Actualizado: 05/08/2022 (13:29 CET)
Descubren en Israel una moneda con símbolo del zodíaco (Cortesía Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA))
Descubren en Israel una moneda con símbolo del zodíaco (Cortesía Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA))

Con uno de los pasados históricos más ricos del planeta a sus espaldas, el territorio en el que se encuentran el actual Estado de Israel y Palestina suele ser fuente habitual de alegrías y sorpresas para arqueólogos e historiadores. El último descubrimiento de interés se ha producido recientemente en la zona de costa próxima a la ciudad de Haifa (en el norte de Israel), donde un equipo de arqueólogos ha realizado un curioso hallazgo mientras se encontraba realizando labores de inspección de la costa en busca de posibles restos de antigüedades y, en tal caso, protegerlos del desarrollo costero de la región. Los investigadores descubrieron así una llamativa moneda de época romana de bronce que se encontraba en el lecho marino, en un lugar cuya ubicación exacta no ha sido difundida por las autoridades.

En el reverso de la moneda puede verse una representación de la diosa Selene acompañando al signo de Cáncer

El hallazgo de monedas romanas no es algo excepcional, y menos en un lugar del Mediterráneo como este, donde el Imperio tuvo una presencia importante durante varios siglos. Sin embargo, en esta ocasión el descubrimiento ha atraído la atención de expertos y medios de comunicación al representar en una de sus caras un elemento poco habitual: un signo del zodiaco. En concreto, los especialistas de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés) explicaron que la moneda en cuestión había sido acuñada durante el reinado del emperador Antonino Pío (que gobernó entre el 138 y el 161 de nuestra era), razón por la cual una de sus caras muestra el rostro de dicho emperador, mientras que en su reverso puede verse una representación de la diosa Selene (la Luna, en la mitología grecolatina) acompañando al signo zodiacal de Cáncer.

Moneda zodíaco
Imagemn: Cortesía Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA)

«Es la primera vez que se ha descubierto una moneda así en la costa de Israel», explicó a la prensa Jacob Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marítima de la Autoridad de Antigüedades de Israel. «Este tipo de piezas, que se perdieron en el mar y desaparecieron durante cientos o miles de años, se han conservado notablemente bien», añadió Sharvit.

Según explicó Lior Sandberg, experto en numismática de la IAA, esta moneda habría sido acuñada en Alejandría en los años 144 o 145 de nuestra era, y habría formado parte de una serie de 13 monedas: 12 de ellas mostrarían un signo del zodiaco diferente, mientras que la decimotercera tendría en una de sus caras una representación del zodiaco completo.

Algunos emperadores romanos fueron firmes convencidos de la validez de la astrología, por eso no es extraño que se acuñaran monedas con los símbolos del zodíaco

Pero, ¿por qué incluiría una moneda acuñada por un emperador una representación semejante? Los antiguos romanos eran grandes creyentes en la influencia de los astros en el destino de las personas y, de hecho, algunos de sus personajes más célebres –entre ellos varios emperadores–, fueron firmes convencidos de la validez de la astrología: el mismísimo Julio César escribió un tratado al respecto (De Astris), y el emperador Tiberio asistió a la escuela de astrología más reconocida de su época. Por esta razón, no es extraño que algunos de sus emperadores acuñaran monedas en las que se incluían los símbolos del zodiaco. Augusto –el primer emperador–, acuñó monedas que incluían su retrato en una de sus caras, y el símbolo de Capricornio –el que regía en el momento de su concepción– en el reverso.

Según la mitología romana, un cangrejo acudió en ayuda de la Hidra de Lerna cuando esta combatía con Hércules, pellizcando uno de los pies del héroe; aunque este mató al animal aplastándolo, la diosa Hera decidió reconocer el gesto del cangrejo incluyendo su imagen entre los 12 signos del zodiaco. Según los postulados de la astrología, Cáncer está regido por la Luna, razón que explicaría que Selene aparezca representada en la moneda acompañando al signo del cangrejo.

Sobre el autor
Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo especializado en temas de arte, historia y viajes. Ha publicado sus trabajos en medios como El Mundo, GEO, Lonely Planet, Condé Nast Traveler Destinos, entre otros. Autor de varios libros, como Historia negra de los Papas, Ars Secreta o Héroes y villanos. Fue jefe de edición de Año/Cero, y actualmente dirige el magazine de viajes y cultura Wanderer.es

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 389, Diciembre de 2022

Nº 389, Diciembre de 2022