Misterios

Una novela anticipó la pandemia por coronavirus en China hace 40 años

El libro "The eyes of the darkness" describe la existencia en 2020 de un virus letal que toma el nombre de la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus

Josep Guijarro

Periodista y escritor

24 de Febrero de 2020 (11:45 CET)

"The eye of the darkness", la novela que anticipó la pandemia por coronavirus en China hace 40 años
"The eye of the darkness", la novela que anticipó la pandemia por coronavirus en China hace 40 años

Wuhan es en 2020 el epicentro de un virus que aterra a la población dentro y fuera de China. Esto es un hecho y, además, es una premonición formulada ¡39 años atrás!

En efecto, The Eyes of the Darkness ('Los ojos de la oscuridad'), una novela de terror publicada en 1981, recoge al final del texto como un virus denominado 'Wuhan-400' que afecta sólo a los seres humanos y que, con un índice de mortalidad del 100%, asola la población china. Quien “vaticina” este escenario es que el escritor estadounidense Dean Koontz que publicó su primera novela de ciencia ficción en 1968, aunque después se pasaría al género del terror, donde se encuadra la premonitoria novela. ¡Qué coincidencia! Porque como saben Wuhan está en cuarentena desde que el 31 de diciembre de 2019, veintisiete personas fueran diagnosticadas de un Síndrome Respiratorio Agudo Severo de origen desconocido. 

Un estudio publicado el 17 de febrero en el Chinese Journal of Epidemiology el nuevo coronavirus es más contagioso que los virus que causan SARS y MERS. Si bien la enfermedad resultante, COVID-19, no es tan fatal caso por caso, su mayor propagación ya ha provocado más muertes que sus coronavirus relacionados. A fecha de hoy, la cifra de fallecidos por el coronavirus COVID-19 supera las 2.000 personas y ha infectado a casi 75.000. Aunque se cree que el coronavirus se originó en la vida silvestre, como sucede con muchos otros patógenos emergentes, Koontz imagina que la cepa del virus Wuhan-400, fue desarrollado en los 'laboratorios RDNA' a partir de una cepa de más de 400 microorganismos artificiales. De ahí su nombre.

También se especuló con que el Covid 19 fuera un virus de laboratorio. La idea no partió de ningún conspiracionista sino de Francis Mojica, postulado al Premio Nobel por su trabajo en el corta-pega genético, lo que provocó que científicos de todo el mundo se adhirieran a un manifiesto titulado Declaración en apoyo de los científicos, profesionales de la salud pública y profesionales médicos de China que luchan contra el Covid-19, que fue publicado en The Lancet. 

texto premonitorio coronavirus
 

El escritor estadounidense elucubra una poderosa teoría de la conspiración. Uno de los personajes que padece esta enfermedad asegura que es "infinitamente peor" que el virus del ébola. Ofrece, sin embargo, "ventajas importantes". "Por un lado, una persona puede convertirse en portador infeccioso solo cuatro horas después de entrar en contacto con el virus -un periodo relativamente corto-; y una vez infectado, nadie vive más de 24 horas. La mayoría muere en doce." "Al igual que la sífilis, -leemos en el libro- Wuhan-400 no puede sobrevivir fuera de un cuerpo humano vivo por más de un minuto, lo que significa que no puede contaminar permanentemente objetos o lugares enteros como el ántrax y otros virulentos microorganismos."

El caso Dean Koontz no es único. Julio Verne anticipó con precisión milimétrica muchos detalles de la misión Apolo XI y su llegada a nuestro satélite en De la Tierra a la Luna, también Morgan Robertson previno el hundimiento del Titánic en su novela Futility, or the Wreck of the Titan, una libro que se convirtió en superventas tras la catástrofe del célebre trasatlántico. No ocurrirá lo mismo con la novela que alude al Wuhan-400  pues, pese al interés suscitado, está descatalogada.

Relacionados
Ver comentarios

Comentarios (1)

Alejandro r Hace 1 mes
Es fake news. Cambiaron el nombre, el verdadero es ilia paparovop y el nombre del virus es Gorki-400. Cambiaron el escrito de las paginas

Nos interesa tu opinión

Revista

portada añocero abril corporativa

Nº 357, Abril de 2020

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.