Ovnis y vida extraterrestre

Científicos creen que hay 36 civilizaciones extraterrestres

Astrobiólogos británicos han actualizado los criterios para la detección de vida inteligente y calculan que nuestro vecino cósmico más cercano se encuentra a más de 1000 años luz

Josep Guijarro

Periodista y escritor

16 de Junio de 2020 (16:15 CET)

Científicos creen que hay 36 civilizaciones extraterrestres
Científicos creen que hay 36 civilizaciones extraterrestres

Suponiendo que la vida inteligente evoluciona en otros planetas como lo hace en el nuestro, científicos de la Universidad de Nottingham del Reino Unido, estiman que en nuestra galaxia hay por lo menos 36 civilizaciones extraterrestres con capacidad de comunicarse con los habitantes de la Tierra. Treinta y seis. Actualizan así la famosa ecuación de Drake que establecía en 100.000 mundos habitables hace más de 20 años. 

El estudio, dirigido por Christopher Conselice y publicado en The Astrophysical Journal, por Tom Westby, considera que la vida inteligente necesita alrededor de 5.000 millones de años para su desarrollo. También establece que las estrellas que albergan a los planetas con vida inteligente deben poseer un contenido de metales similar al de nuestro Sol. En base a estos condicionantes: "Calculamos que debería haber alrededor de 36 civilizaciones activas (es decir, capaces de comunicarse) en nuestra galaxia" –concluye Westby.

"La idea es mirar la evolución a escala cósmica", explica Westby en un comunicado. "A este cálculo le llamamos el Límite Astrobiológico de Copérnico".

Nuestros vecinos cósmicos más cercanos están a 160.82012 Km, casi tres billones de kilómetros. 

Los astrobiólogos británicos creen que nuestros vecinos cósmicos deben estar situados a una media de 17.000 años luz de la Tierra. Es decir, que la comunicación vía radio con ellos sería extremadamente difícil… con nuestra tecnología actual, claro.

Tengamos en cuenta que nuestras señales de radio y televisión apenas se han propagado más allá de cien años luz. La primera transmisión radiofónica tuvo lugar la Nochebuena de 1906, desde Brant Rock Station, Massachusetts. Y la primera retransmisión de imágenes se produjo en 1927, desde Londres a Nueva York. Cien años luz, por tanto, es nada en comparación a los 17.000 que tendría que recorrer nuestro saludo a los alienígenas. Incluso en el "caso más optimista", la civilización inteligente más cercana estaría aproximadamente a 1.030 años luz de distancia. Es todavía una distancia demasiado lejana para una "comunicación bidireccional", ya que supondría 2.060 años que escucharan y respondieran a nuestro mensaje.

"De hecho, -añade la reflexión de los astrobiólogos- si la vida promedio de las civilizaciones es de alrededor de 1.030 años, entonces su separación promedio es demasiado grande para permitir cualquier comunicación entre vecinos, antes de que la especie se extinga".

Los eventos de extinción son difíciles de predecir. Sabemos que en nuestro planeta han tenido lugar de forma bastante regular. Con todo, en términos de vida inteligente, dicen los científicos que es más probable que "la autodestrucción de una civilización tenga lugar a causa de una extinción natural". En su opinión, "el aspecto clave de la vida inteligente, al menos como la conocemos, es la capacidad de autodestruirse", y añaden que, "hasta donde sabemos, cuando una civilización desarrolla la tecnología para comunicarse a grandes distancias, también tiene la tecnología para destruirse a sí misma y, lamentablemente, esto es probablemente universal.”

En la Tierra, las dos posibilidades obvias son la destrucción a causa de armas y la de un cambio climático que convierta nuestro planeta en inhabitable.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 360, Julio de 2020

Nº 360, Julio de 2020

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.