Ovnis y vida extraterrestre
01/03/2023 (09:14 CET) Actualizado: 01/03/2023 (09:14 CET)

Cortina de silencio en torno al avistamiento ovni de San Petersburgo

Las autoridades rusas proporcionaron hasta tres versiones distintas de por qué se cerró el tráfico aéreo en San Petersburgo

Josep Guijarro

Periodista y escritor

01/03/2023 (09:14 CET) Actualizado: 01/03/2023 (09:14 CET)
Cortina de silencio en torno al cierre del aeropuerto de San Petersburgo
Cortina de silencio en torno al cierre del aeropuerto de San Petersburgo

Un día después de que un “objeto de origen desconocido” obligara al cierre del aeropuerto Internacional de Púlkovo, en San Petersburgo, seguimos sin explicaciones oficiales convincentes y, lo que es peor, con tres versiones distintas de lo ocurrido.

Lo único seguro es que, al menos quince vuelos se retrasaron debido a la situación de emergencia y muchos aviones en tránsito tuvieron que regresar a sus aeropuertos de origen o a los alternativos, si tenían problemas de combustible. También es seguro que el objeto no identificado, técnicamente un ovni, obligó a las autoridades rusas a activar el Plan Kilim este pasado martes 28 de febrero, según informó The Gazette.Ru

Los militares rusos no tenían en mente naves extraterrestres sino drones ucranianos

Y es que, las autoridades rusas, no tenían en mente naves de origen interplanetario porque estaban en alerta máxima después de que, un dron ucraniano UJ-22 Airborne, fuera derribado cerca de la valla de la estación compresora de gas de Gazprom en Kolomna, cerca de Moscú.

El dron derribado cerca de Moscú
El dron derribado cerca de Moscú

No olvidemos que Rusia está en guerra y, aunque hasta el día de ayer, los combates tienen lugar lejos, en territorio del Este de Ucrania, fue el martes 28 cuando Kiev lanzó la primera ofensiva con drones de largo alcance sobre Adygeya y Tuapse, causando daños en instalaciones energéticas. ¿Estaba San Petersburgo entre los objetivos?

El objeto "de grandes dimensiones" fue detectado en el radar a 160 Km y se activó el plan Kilim

Caza de interceptacion
Caza de interceptacion

Nadie lo puede asegurar. En cualquier caso, lo primero que se pensó cuando el radar detectó un objeto de “grandes dimensiones” a una distancia estimada de 160 o 200 Km. del aeropuerto de Púlkovo es que podía tratarse de un dron kamikaze Tu-141 Strizh ucraniano. Y esa es, fundamentalmente, la razón por la que despegaron dos cazas, un Su-35 y MiG-31, que se supone debían controlar la situación.

Mientras, el atronador sonido de los aviones de combate rompía la tranquilidad de la antigua capital imperial rusa, los pasajeros de los vuelos fueron sacados de los aviones sin explicación. El cielo se cerró al tráfico hasta las 13:20h. de Moscú y empezaron las especulaciones. Todos tenemos muy presentes los recientes derribos de "no identificados" por parte de la Fuerza Aérea estadounidense que desataron una crisis geopolítica y muchas teorías conspirativas.

Lo llamativo es que las únicas imágenes del presunto ovni de San Petersburgo que llegaron a las redes sociales no eran del incidente en cuestión, sino de un avistamiento previo, ocurrido en 2016. 

Distintas versiones

Como informamos casi al minuto, las autoridades dieron dos versiones más que nada tenían qué ver con drones, ni con extraterrestres. La primera aseguraba que los ovnis eran invisibles al ojo, una circunstancia común en los avistamientos reales, por lo que pensaron que se trataba de guerra electrónica, de un falso eco destinado a sacar de sus casillas a los militares rusos. La segunda, procedente del Ministerio de Defensa ruso anunció que los cielos sobre San Petersburgo se habían cerrado para entrenamiento.

La cortina de silencia habitual en rusia se ha cernido sobre el incidente que ahora es calificado de un 'simple' entrenamiento

"Las fuerzas de defensa aérea en servicio realizaron un ejercicio de entrenamiento sobre San Petersburgo para interactuar con las autoridades civiles de control del tráfico aéreo. Los combatientes participaron en el ejercicio, que trabajó en la detección, interceptación e identificación del presunto objetivo del infractor”, anunció el Ministerio de Defensa ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no mencionó las razones del cierre del espacio aéreo, pero aseguró que Vladimir Putin tenía toda la información sobre este asunto.

A pesar de la versión oficial de Moscú, las autoridades activaron el plan "Kilim". que según el experto en aviación Ilya Shatilin, se pone en marcha cuando se considera que hay una situación de emergencia y esto ocurre "muy raramente".

"Kilim" prevé el aterrizaje o retiro inmediato de todas las aeronaves civiles del área de operación. Solo las aeronaves militares y de rescate pueden permanecer en el aire. Lo que ocurrió el martes 28 de febrero sigue siendo, pues, un misterio.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 405

Nº 405, julio de 2024