Ovnis y vida extraterrestre
17/03/2023 (08:00 CET) Actualizado: 17/03/2023 (08:00 CET)

Nueve objetos orbitaron la Tierra antes del primer satélite

Una astrofísica de la Universidad de Estocolmo ha encontrado objetos extraños orbitando la Tierra. Ahora buscan financiación para capturar alguna de estas 'sondas'

Josep Guijarro

Periodista y escritor

17/03/2023 (08:00 CET) Actualizado: 17/03/2023 (08:00 CET)
Hasta nueve objetos han sido detectados como posibles sondas extraterrestres
Hasta nueve objetos han sido detectados como posibles sondas extraterrestres

En la década de los años 50 del siglo pasado, se llevó a cabo el Sky Survey, un importante estudio astronómico realizado por el Observatorio Palomar en California que registró una gran cantidad de fuentes luminosas en placas fotográficas. Habida cuenta de que el primer satélite, el famoso Sputnik, no orbitaría la Tierra hasta 1957, ¿qué podían ser?

Esas imágenes llamaron la atención de una astrofísica del Instituto Nórdico de Física Teórica, dependiente de la Universidad de Estocolmo, Beatriz Villarroel, porque vio en ellas una serie de objetos brillantes en la órbita geosincrónica de la Tierra que no podían ser estrellas porque no estaban en las imágenes media hora antes o media hora después.

Si no había satélites orbitando la Tierra antes de 1957, los objetos detectados podrían ser sondas extraterrestres

Entonces, ¿qué eran las «luces» que inmortalizaron las fotografías?

Esa fue la pregunta que impulsó a Beatriz Villarroel a buscar artefactos no terrestres en la órbita geosincrónica de la Tierra. Sí, no terrestres porque antes de 1957 no había satélites en órbita y, aunque podía tratarse de rocas o asteroides que habrían sido capturados por el influjo gravitacional de nuestro planeta, las imágenes también podrían revelar la existencia de sondas extraterrestres.

Quien busca encuentra

Gracias al Observatorio Virtual, una especie de Google astronómico que permite buscar y analizar cualquier objeto astronómico de manera rápida y eficiente, Villarroel y su equipo detectó hasta nueve objetos anómalos transitorios que podrían ser sondas extraterrestres. Su estudio ha sido publicado por la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Nueve objetos transitorios orbitando la Tierra en 1950, siete años antes del primer satélite
Nueve objetos transitorios orbitando la Tierra en 1950, siete años antes del primer satélite

Una posibilidad es que los objetos que aparecen en las placas fotográficas no fueran reales, que se tratara de defectos en la emulsión, electricidad estática o problemas químicos del revelado.

No obstante, es muy improbable que todos los objetos identificados sean defectos en las placas y que todos ellos tengan la forma esférica que se espera para las estrellas reales.

Al margen de que se trate de algún asteroide, también se especuló con que pudieran ser estrellas con alto movimiento propio. Se trata de astros que, debido a la rotación de las estrellas alrededor del centro de nuestra Galaxia, cambian de posición relativa entre la estrella y el Sol.

La tesis más excitante para explicar la presencia de estos objetos transitorios es que fueran sondas extraterrestres

Otra posible explicación es que el objeto siga estando ahí pero su brillo ha disminuido tanto que es imperceptible incluso para los telescopios e instrumentos modernos.

Lo más excitante –y no se puede descartar- es que se trate de sondas extraterrestres que se han ocultado por parte de una civilización avanzada tecnológicamente.

Cabe recordar, en este sentido que Jacques Vallée rastreó un objeto en órbita retrógrada desde el Observatorio de París a fines de los años 50 y que su jefe destruyó los datos de seguimiento: «¡Los estadounidenses se reirían de nosotros!» –le dijo cuando Vallée quiso compartir los datos. 

Beatriz Villarroel, ha detectado ya más de un centenar de fuentes de luces muy rojas, que aparecen y desaparecen en distintos momentos entre los años 1950 a 1966 y en otro periodo comprendido entre 1979 a 1993 y que fueron registrados en imágenes del cielo por el Observatorio de la Marina estadounidense (USNO). Al compararlos con las imágenes de los catálogos más modernos no se ha encontrado, de momento, explicación. 

Villarroel está buscando fianciación para un proyecto de escaneo telescópico del cielo para impulsar el equivalente de búsqueda en órbita cercana a la Tierra del Proyecto Galileo. La idea es usar algoritmos especiales para encontrar cualquier sonda satelital no humana que todavía esté dando vueltas alrededor de nuestro globo. Si esos objetos siguen ahí, en la órbita geosincrónica de la Tierra es posible poner en marcha una misión de recuperación que permitiera salir de dudas respecto a si se trata de objetos tecnológicos o de simples estrellas.

En una reciente entrevista concedida al canal Event Horizon de John Michael Godier, la astrofísica aseguró que si se localiza cualquier «transitorio» extraterrestre, espera un par de años de oposición y escepticismo de la ciencia tradicional, tiempo durante el cual organizará una misión espacial para capturar los objetos misteriosos para la investigación.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Pablo Petrowitsch Hace 8 meses
Ya se sabía hace mucho tiempo que antes de 1958 se habían descubierto ya 4 satélites misteriosos. Los datos aparecieron en publicaciones de la época, que tengo en algún lugar. Creo recordar que una es el TIME.

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024