Ovnis y vida extraterrestre
14/09/2023 (12:08 CET) Actualizado: 05/12/2023 (13:43 CET)

Polémica mundial por las 'momias' extraterrestres

Los 'huevos' de la radiografía de la momia de Nazca son, en realidad, piedras... y no precisamente extraterrestres

Josep Guijarro

Periodista y escritor

14/09/2023 (12:08 CET) Actualizado: 05/12/2023 (13:43 CET)
No está embarazada son piedras
No está embarazada son piedras

El sensacionalismo y la exageración desenfrenados conducen a la teatralidad, al estigma y obstaculizan que la ciencia se interese por estos temas. Además, divide a los “creyentes”, por lo que sirven de maniobra de distracción de lo verdaderamente importante. Es DESINFORMACIÓN, un arma que, tradicionalmente, ha utilizado el poder para distraer la atención de “algo” importante para poner el foco en un debate banal.

Si el pasado 12 de septiembre no se hubieran incluido las falsas momias tridáctilas de Perú en la sesión del parlamento de México, los titulares los hubieran acaparado el piloto Ryan Graves, Avi Loeb o Robert Salas, por citar a solo tres de los invitados, pero lo cierto es que la prensa mundial se llenó de titulares centrados en las presuntas momias (que ni siquiera guardan relación con el objeto de la sesión) y no en lo esencial, que eran los ovnis y debatir su potencial peligro para impulsar una ley relacionada con los UAP en México.

Pero no. Los titulares los acapararon Clara y Mauricio, así se llaman los cuerpos presentados en el parlamento que, además, generaron numerosos memes en las redes sociales.

Cuando publicamos nuestra crónica del acto de San Lázaro empezamos a recibir críticas: De hablar de oídas, de no habernos informado suficiente, de no tener acceso a los informes “oficiales”. Falso. Contrastamos la información y publicamos un segundo post en el que afirmamos que esos “seres” –en realidad se trata de artesanías- NO eran extraterrestres en base a los estudios comparados de Flavio Estrada, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Perú. Algunos cayeron en la cuenta de que esto afectaba a la credibilidad y, dada la repercusión mediática, hubo quien se arrepintió de participar en el evento.

El piloto Ryan Graves, por ejemplo colgó en su cuenta de “X”: "Después de la audiencia sobre ovnis en el Congreso de los Estados Unidos, acepté una invitación para testificar ante el Congreso mexicano con la esperanza de mantener el impulso del interés del gobierno en experiencias piloto con UAP. Desafortunadamente, la manifestación de ayer fue un gran paso atrás en esta cuestión. Mi testimonio se centró en compartir mi experiencia y los informes de la UAP que escucho de tripulaciones aéreas comerciales y militares a través del programa de testimonios de ASA. Seguiré creando conciencia sobre los UAP como una cuestión urgente de seguridad aeroespacial, seguridad nacional y ciencia, pero estoy profundamente decepcionado por este truco sin fundamento.

La UNAM matiza

Según Jaime Maussan, la datación por radiocarbono arroja como resultado que los restos biológicos examinados "son ajenos a lo conocido por el ser humano".

Primero, la datación por C14 sirve para estimar la edad de los materiales analizados, no para determinar su naturaleza. Pero es que, además, la Universidad Autónoma de México (UNAM) quien –pretendidamente- realizó los análisis de Carbono 14 hizo un comunicado para desmarcarse del asunto.

En realidad, la Universidad no realizó ningún análisis, fue un “convenio comercial”, es decir, que el cliente pagó por analizar “un conjunto de muestras que según la información proporcionada por el cliente eran de piel y de tejido cerebral de aproximadamente 0.5 gr, cuyos resultados fueron emitidos en junio” de 2017.

El comunicado precisa que “por tratarse de un convenio comercial, estos resultados son confidenciales y ningún integrante del LEMA puede difundirlos.” Y, en sintonía con lo que expliqué anteriormente, añade que “los trabajos de datación por carbono 14 que se llevan a cabo en el LEMA únicamente están destinados a determinar la antigüedad de la muestra que trae cada usuario y en ningún caso hacemos conclusiones sobre el origen de dichas muestras.”

Todos los análisis han sido privados, ningún estamento oficial ha investigado

Hay que hacer notar que ninguno de los estudios presentados ha sido publicado en revista científica alguna, ni han sido revisados por otros científicos. Todas los análisis han sido pagados de forma privada, en su mayoría por la productora Gaia que lanzó en 2017 una serie pay-per-view titulada Unearthing Nazca sobre el espinoso asunto. 

Leandro Benedicto Rivera Sarmiento
Leandro Benedicto Rivera Sarmiento

Tampoco hay cadena de custodia desde el yacimiento a los laboratorios. El “descubridor” conocido como Mario, es en realidad Leandro Benedicto Rivera Sarmiento que fue sentenciado, en mayo de 2022, a cuatro años de prisión suspendida y un pago reparatorio de 25 mil soles, “por realizar excavaciones y remoción de tierras, sin autorización alguna del Ministerio de Cultura, alterando el entorno paisajístico de la zona, que se ubica dentro del Polígono de la Reserva Arqueológica de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa,” según reza el Expediente Nº 37-2020-56-1409-JR-PE-01 del Juzgado Penal Unipersonal de Palpa.

No da mucha confianza, la verdad.

Por una cámara oculta del programa 60 Minutes, en Francia, sabemos, además, que “Mario” (es decir, Leandro) aseguró poseer otra momia valorada en 100.000 dólares. ¿Es eso lo que hay que amortizar?

Desmontando el ADN

En mayo de 2019, el fundador del UCSC Human Paleogenomics Lab, el doctor Lars Fehren-Schmitz  explicó en YouTube que "de todo el ADN que extrajimos de la muestra, una pequeña fracción es humano y la otra fracción no la hemos podido clasificar con ninguna forma de organismo vivo". Esto significa que no se cuenta con todos los genomas para poder compararlo. "Los laboratorios no han falseado nada, se han limitado a hacer el trabajo por el que les pagan. Tal vez, continúa-  no sean los laboratorios más calificados para este tipo de trabajo o no estar especializados en trabajar con ADN antiguo, pero son lo suficientemente buenos para hacerlo. Los reportes coinciden unos con otros, es ADN humano".

Tomografía de Luisa
Tomografía de Luisa

La tridáctila no está preñada, no tiene huevos en su útero... ¡son piedras!

Las tomografías presentadas en México también son insuficientes para llegar a conclusiones. Como regla general, -según relata Megapost en un revelador artículo crítico- los expertos consideran de baja calidad, una tomografía que tenga menos de mil diapositivas para un cráneo. Pues bien, algunos de estos escaneos tienen menos de 400 para cuerpos completos. 

En una entrevista con el paleontólogo de la Universidad de Montpellier, Julien Benoit, uno de los científicos que recibió y analizó las más recientes tomografías realizadas a las momias, declara: 

“Las modificaciones observadas en Luisa también se encuentran en Victoria, Alberto y Josefina. Josefina parece tener un pequeño palo en el cuello que mantiene su cabeza erguida. En cuanto a los supuestos huevos, he estudiado huevos de dinosaurios, haciendo uso de tomografías, de modo que sé cómo se ven. Los huevos en estos cuerpos son demasiados densos. Son más densos que los huesos, si fueran huevos tendrían una densidad similar a los huesos. En mi opinión, son piedras.”

En definitiva, un fraude con finalidad comercial que ahora ha adquirido otra dimensión después de que el mundo –que tenía sus ojos en el Parlamento de México- viera estos seres y se consternara por dar crédito a dos creaciones artísticas fabricadas con restos de personas, animales, papel maché y Superglue. Lo que hay qué ver.  

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Valentina Stternova Hace 6 meses
y Jaime Muessan, pago'?? Por esta mentira, ademas deja a Mexico en ridiculo 😠 por fanatismo, obsesión 😐 y lo peor del caso es que los "funcionarios" de Mexico, le siguieron el juego,🤔 que vergüenza 😓

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024