Ovnis y vida extraterrestre
25/10/2022 (15:34 CET) Actualizado: 25/10/2022 (15:34 CET)

El Rover Curiosity fotografía un ovni en Marte

Una de las cámaras de navegación del Mars Curiosity Rover ha fotografiado lo que parece ser un objeto no identificado pasando como un rayo

Josep Guijarro

Periodista y escritor

25/10/2022 (15:34 CET) Actualizado: 25/10/2022 (15:34 CET)
El Rover Curiosity fotografía un ovni en Marte
El Rover Curiosity fotografía un ovni en Marte

Que sepamos, el único ingenio que vuela en Marte a día de hoy es el llamado Ingenuity, un helicóptero que pesa 1,8 kilogramos y que se alimenta de energía solar a través de su batería recargable. El dato no es baladí ya que el rover Curiosity de la NASA obtuvo el pasado 5 de octubre de 2022 una misteriosa imagen que muestra un objeto no identificado volando en los cielos de Marte. En la instantánea se aprecia con claridad la anomalía en la parte superior izquierda del encuadre. 

Marte 1
Marte 1

Doce segundos después, exactamente a las 09:29:03 UTC (Tiempo terrestre) la cámara de navegación derecha a bordo del rover hace una segunda toma en la que ya no hay nada. Se deduce, por tanto, que el 'objeto' estaba en movimiento. 

Marte 2
Segunda toma, 12 segundos después

Insisto. Si sólo el Ingenuity es el único ingenio humano capaz de volar en Marte: ¿Qué nos muestran las imágenes de la NASA?

El Ingenuity ha costado la friolera de 85 millones de dólares y es el primer dron enviado a Marte. Realizó con éxito su primer vuelo en abril de 2021, al elevarse sobre el cráter Jezero durante 40 segundos a una altura de poco más de tres metros.  La zona no se eligió al azar, sino que se trata de un cráter de impacto situado en el hemisferio norte del planeta rojo y que atesora, en sus 35 kilómetros de diámetro, restos geológicos de un antiguo lecho lacustre. Si hubo vida en Marte, este es el lugar. Y, como ahora el Curiosity generó polémica el pasado 24 de septiembre de 2022 al filmar, durante su vuelo 33, una pequeña pieza de escombros de objetos extraños (FOD por su acrónimo en inglés)  que se ve unida a una de las patas de aterrizaje del dron en el ángulo derecho del encuadre.

47620 PIA25331
 

Podría ser basura. Es lo más racional. De hecho, las imágenes obtenidas por el sistema de navegación del aparato muestran cómo los escombros caen por su cuenta en mitad del vuelo, antes de que el dron aterrice de forma segura sobre la superficie del planeta rojo.

Por eso son más misteriosas si cabe las dos imágenes del Curiosity. Obtenidas en los alrededores del cráter Gale,  el objeto no identificado, tiene una forma alargada y se muestra ligeramente inclinado hacia la izquierda. 

Si ampliamos la imagen observaremos como la anomalía está borrosa en uno de los  extremos, sugiriendo que podría estar moviéndose de derecha a izquierda del encuadre a gran velocidad. De hecho, doce segundos después el objeto ya no está en el lugar. Ha desaparecido.

Las limitaciones técnicas impiden que los operadores puedan accionar la cámara de forma instantánea 

Teniendo en cuenta que los operadores del rover básicamente tienen un tiempo de reacción de once minutos en el mejor de los casos, cualquier fenómeno transitorio como un OVNI solo puede ser fotografiado accidentalmente.

En su blog, el famoso escritor Whitley Strieber descarta que pueda tratarse de un guijarro o un grano de polvo cercano a la óptica del Curiosity. "Aunque la velocidad típica del viento en Marte es similar a la que experimentamos aquí en la Tierra –escribe–, la presión de la atmósfera de Marte en la superficie es menos del 1% (0,6%) que la que se encuentra al nivel del mar en la Tierra, lo que significa que para ella para impulsar algo más grande que las finas partículas de polvo que constituyen las infames tormentas de polvo de Marte, ese viento tendría que moverse a la velocidad de un huracán" –concluye.

Entonces, ¿qué es este objeto no identificado que parece estar volando en el cielo marciano? 

El hecho de que una parte esté enfocada y otra sea borrosa parece ser una característica clave. Algunos han querido distinguir, incluso, algún tipo de rastro gaseoso.

Siendo racionales podemos concluir que el misterioso objeto tiene un tamaño significativo. Aunque desconocemos sus dimensiones, porque tampoco sabemos cuán cerca está de la cámara. Es improbable que se trate de polvo muy cerca de la óptica pues estaría completamente desenfocado. También parece poco probable que el Curiosity  haya capturado un meteorito y mucho menos que se trate de un insecto marciano. De hecho, de ser así, estaríamos ante la noticia del siglo.

La baja densidad atmosférica, como antes decía Strieber, descarta que se trate de polvo y no hay basura espacial voladora. ¿Qué puede ser entonces? Saca tú mismo conclusiones.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Ruben Hace 1 día
Existio,vivio entre los humanos y regreso a su mundo, ya que no era de este planeta, pero no murio..

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 388, Noviembre de 2022

Nº 388, Noviembre de 2022