Ovnis y vida extraterrestre
08/03/2022 (13:45 CET) Actualizado: 08/03/2022 (13:45 CET)

San Marino podría llevar a la ONU una propuesta de investigación ovni

Una coalición de ufólogos impulsa el Proyecto Titán para que la ONU cree una agencia de investigación ovni

Josep Guijarro

Periodista y escritor

08/03/2022 (13:45 CET) Actualizado: 08/03/2022 (13:45 CET)
Miembros de la delegacion de ICER junto el Sargento Ronald Cardinali
Miembros de la delegacion de ICER junto el Sargento Ronald Cardinali

El 18 de diciembre de 1978, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Resolución 33/426, donde "... invita a los estados miembros interesados ​​a tomar las medidas apropiadas para coordinar a nivel nacional la investigación científica y las investigaciones sobre la vida extraterrestre, incluidos los objetos voladores no identificados, e informar al Secretario General de observaciones, investigación y evaluación de tales actividades".

Esta resolución histórica fue el resultado de la petición del Primer Ministro de la República de Granada, Sir Eric Gairy, quien tenía un interés particular sobre el tema de los ovnis.

OVNI
Eric Gairy dando un discurso en la Asamblea General de la ONU

La resolución de la ONU quedó en suspenso debido a un golpe de estado en Granada

Por desgracia, la propuesta del primer ministro de la isla caribeña –recién independizada de Gran Bretaña– quedó en suspenso debido a un golpe de estado que derrocó al gobierno de Gairy, sólo tres meses después, en marzo de 1979.

La Resolución 33/426 habría permanecido "inactiva" desde entonces, aunque cualquier estado miembro interesado en el asunto podría "resucitarla" y volver a presentarla como propia.

En la propuesta presentada por Sir Gairy  se lee: "…establecimiento de una agencia o departamento de las Naciones Unidas para emprender, coordinar y difundir los resultados de la investigación sobre objetos voladores no identificados y fenómenos relacionados" y en la resolución reza: "El Secretario General invita a los Estados miembros interesados ​​a tomar las medidas apropiadas para coordinar a nivel nacional la investigación científica y la investigación de la vida extraterrestre, incluidos los objetos voladores no identificados, e informar al Secretario General de las observaciones, investigación y evaluación de tales actividades."

"En términos simples –asegura Paolo Guizzardi–, Granada había propuesto la creación de una agencia de la ONU responsable del estudio del fenómeno OVNI, mientras que la decisión resultante invitaba a los estados miembros interesados ​​a organizarse y proceder por su cuenta a estudiar el fenómeno".

TEXTO
Resolución de la ONU

Miembros de ICER quieren resucitar la propuesta de la isla de Granada

Guizzardi es miembro de ICER (Coalición Internacional para la Investigación Extraterrestre) y, junto a su presidente, el también italiano Roberto Pinnotti, grandes conocedores de la iniciativa de Granada. Pensaron que era posible revivir su espíritu y que la República de San Marino tenía las características adecuadas para llevar a cabo una propuesta orgánica a la ONU: Nacía el proyecto TITAN.

El Proyecto fue presentado en Barcelona y consta de tres documentos: el Proyecto en sí, la Presentación para las autoridades del gobierno de San Marino y el Memorando de Entendimiento entre las partes para su implementación concreta.

El punto calificativo prevé que el gobierno de San Marino presente al Secretario General de la ONU una propuesta para la creación dentro de su estructura, una oficina y una conferencia internacional periódica para revisar estudios e investigaciones sobre UAP/OVNI, a realizarse en San Marino.

Esto significa que la nueva oficina pesaría lo menos posible sobre las Naciones Unidas, constituida dentro de una estructura preexistente y que permitiera la participación de cualquier actor en el proceso de estudio e investigación de los ovnis como agencias especializadas, organismos gubernamentales de investigación de los estados miembros, organizaciones internacionales y organizaciones privadas.

El propósito de la conferencia es servir como un escenario para que la información, conocimiento y nuevas ideas sobre los UAP/OVNIs puedan ser presentados, discutidos y difundidos abiertamente, terminando así con el secretismo.

Ahora que el Proyecto Titán ha sido presentado a las autoridades gubernamentales, solo queda esperar, según Guizzardi, "que la visión de futuro del gobierno de San Marino finalmente permita coronar dignamente el espíritu original de la iniciativa de Sir Gairy, revivida después de más de cuarenta años por los esfuerzos de Roberto Pinotti y un servidor".

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar Infiltrados, Seres de otras dimensiones entre nosotros, El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie «¿Extraterrestres?» (Canal Historia) y fue redactor-jefe en de la revista "Más Allá" y director de la revista "Karma-7".

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Zinio 384 1

Nº 384, Julio de 2022