Creencias

Julio César y otros fantasmas en el campo de batalla

Son numerosos los textos y relatos del mundo clásico que nos hablan de apariciones espectrales o mitológicas en diferentes batallas: Julio César, Hércules, Teseo...

autor Jesus Ortega

Periodista

30 de julio de 2021 (18:13 CET)

Julio César y otros fantasmas en el campo de batalla
Julio César y otros fantasmas en el campo de batalla

Uno de los escenarios donde gusta aparecer a los fantasmas del mundo clásico es en el campo de batalla; no en vano, son muchos los enfrentamientos bélicos –y los héroes que los protagonizan– los que jalonan la historia de Grecia y Roma. Uno de ellos es la batalla de Maratón, la cual definió el desenlace de la Primera Guerra Médica –cabe recordar que fueron tres y enfrentaron a las ciudades-estado de griegas contra el Imperio Persa–. El día de la batalla, 11.000 hoplitas capitaneados por el general ateniense Milcíades consiguieron vencer al ejército persa, superior en número –25.000 soldados– y con mejor armadura y disciplina, consiguiendo una de las victorias tácticas más famosas del mundo antiguo. La batalla tuvo lugar en la llanura de Maratón, a unos 42 kilómetros de Atenas. Debe ser que los caídos se quedaron con ganas de guerrear, porque en su Descripción de Grecia el historiador Pausanias cuenta como durante la noche podía oírse en la zona el relinchar de los caballos y el ruido de soldados combatiendo.

A no pocos de los que lucharon en Maratón contra los persas les pareció ver el fantasma de Teseo

En relación a este mismo enfrentamiento, Plutarco nos cuenta en su Vida de Teseo como este héroe –y rey– ateniense, del que algunas fuentes dicen que es hijo del mismísimo Poseidón, regresó de la muerte para ayudar a los suyos en tan importante combate. "A no pocos de los que lucharon en Maratón contra los persas les pareció ver el fantasma de Teseo armado luchando contra los barbaros en defensa de ellos". La diosa Atenea o el mismísimo Hércules son otros de los grandes "aparecidos" que no quisieron dejar solos a los suyos ante el imponente ejército Persa.

Sin título(12)
El legendario Hércules también es figura recurrente a la hora de aparecerse en el campo de batalla

Los hunos y Atila, su máximo representante, también son protagonistas de una de estas batallas espectrales. Aparece referenciada por Damascio en su obra Vida de Isidoro. Damascio nos habla de un brutal enfrentamiento entre los hunos y los romanos a las puertas de Roma con terribles consecuencias: a excepción de los comandantes y su guardia personal, todos los demás murieron, aunque no con ellos sus ganas de seguir luchando, ya que durante tres días y tres noches siguieron las almas de estos aguerridos soldados a golpes unos contra otros, armando el alboroto de rigor. Fernando Lillo Redonet, doctor en filología clásica y autor del estupendo ensayo Fantasmas, brujas y magos de Grecia y Roma, donde aparecen recogidos un sinfín de historias similares, aclara que "en realidad nunca hubo una batalla entre romanos y hunos a las puertas de Roma, sino que la lucha definitiva tuvo lugar en los Campos Cataláunicos en la Galia en 451 d. C.".

Tras su asesinato, el fantasma de Julio César solía aparecer en combate junto a sus hombres

Al que también solían ver en batalla no era otro que el mismísimo Julio César que, tras su asesinato en el 44 a. C, solía aparecer en combate junto a sus hombres, tal y como hiciera en vida. De hecho, Vaerio Máximo señala en Dichos y hechos memorables como, durante la batalla de Filipos, dos años después de su muerte, uno de sus asesinos, Cayo Casio, lo vio cargar contra él mientras batallaba. Su aspecto era majestuoso cabalgando a lomos de su caballo. Ante tal visión, no pudo sino proferir: “¿Qué más puedo hacer, si no es suficiente haberte matado?”.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 374, Septiembre de 2021

Nº 374, Septiembre de 2021