Arqueología

Descubren misteriosos pozos de sacrificio en China

6 pozos de sacrificios con 500 artefactos en su interior han sido hallados en la ciudad de Sanxigdui (China). Podrían tratarse de fosas de sacrificio.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

16 de junio de 2021 (13:07 CET)

Descubren misteriosos pozos de sacrificio en China
Descubren misteriosos pozos de sacrificio en China

Alrededor de 500 artefactos distintos han sido localizados en China, más concretamente en la ciudad de Sanxingdui, a 1500 kilómetros de Beijing. Todos estos objetos, de los cuales cabe destacar unas máscaras de oro y bronce conservadas, fueron hallados dentro de lo que los investigadores consideran que fueron 6 pozos distintos de sacrificio.

Esta civilización ofrecía sacrificios a la tierra, al cielo y a sus antepasados

Estos artefactos tienen aproximadamente 3000 años de antigüedad, lo que nos remonta al gobierno de la dinastía Shu, localizado en ese territorio de China. Estos "descubrimientos han demostrado el carácter distintivo de la civilización Shu y la diversidad de la civilización china", explicó Ran Honglin, uno de los investigadores del proyecto. Además, se tiene constancia de que esta civilización antigua ofrecía distintos sacrificios a la tierra, al cielo y a sus antepasados. 

La situación de China en aquel momento era muy conflictiva, puesto que el territorio se encontraba fragmentado y gobernado por distintas dinastías; una tripartición del territorio que es conocida como el periodo de los Tres Reinos. Posteriormente, la dinastía Shu fue conquistada por la dinastía Qin, en el 316 a. C, la dinastía unificadora de China; la dinastía del primer emperador, Qin Shi Huang. Y es que, la historia de China hasta el siglo XX tiene esta configuración: cuando caía una de sus dinastías, otra nueva ocupaba su lugar.

Sin título(16)
Máscara de oro encontrada dentro de uno de los pozos de sacrificio

¿SON SACRIFICIOS HUMANOS?

En este lugar se han encontrado una gran variedad de artefactos, entre los que destacan algunos hechos de bronce con grabados de dragones y vacas, ciertas esculturas de marfil en miniatura, seda, arroz carbonizado e, incluso, semillas de árboles. En definitiva, objetos muy variados que, en conjunto, han arrojado muchas dudas a los investigadores sobre el por qué estaban localizados en el lugar. Incluso los investigadores encuentran complicado dar una explicación a estos hallazgos: "Sorprendentemente, hemos desenterrado algunos artículos de cerámica de bronce nunca conocidos. Por ejemplo, algunos artículos de bronce grandes y delicados tienen diseños de dragones o vacas de aspecto extraño", ha especificado Xinhua Lei Yu, arqueólogo del Instituto Provincial de Investigación de Arqueología y Reliquias Culturales (Sichuan).

Las pocas fuentes textuales con las que cuentan los investigadores no dan ningún tipo de explicación sobre la finalidad verdadera de estos pozos

Lo más curioso de todo es que no había restos humanos en estos pozos. Este hecho, que descolocó bastante a los investigadores, también les ha permitido determinar que, posiblemente, se traten de entierros en los que no hay ningún tipo de esqueleto humano. Simplemente, se trataría de un lugar en el que se hizo una ceremonia ritual y en donde, probablemente, algunos restos se redujeron a cenizas.

Este sitio fue descubierto por un granjero local en 1929 y lo primero que se encontró fue un pozo lleno de artefactos de jade. Sin embargo, no fue hasta 1986 cuando se encontraron otros dos pozos más, de 3200 años de antigüedad, ya con miles de artefactos de distintos tipos. Estos, a su vez, como sucede en los pozos que se han encontrado en la actualidad, carecían de restos humanos en su interior.

Todavía no se han excavado ni estudiado en profundidad todos los pozos. Algo que suma aún más misterio a este hallazgo es el hecho de que las pocas fuentes textuales con las que cuentan los investigadores no dan ningún tipo de explicación sobre la finalidad verdadera de estos pozos. Ya de por sí, hay muchos aspectos arqueológicos que requieren investigaciones más exhaustivas en China, lo que ha desencadenado el desarrollo del proyecto "China arqueológica" (en el que se enmarca esta invesigación), el cual busca entender la evolución cultural de china como conjunto pluralista.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 375, Octubre de 2021

Nº 375, Octubre de 2021