Historia
04/03/2021 (16:48 CET) Actualizado: 14/12/2022 (17:22 CET)

3500 nuevas tumbas acompañan al Ejército de Terracota hacia la inmortalidad

Se han encontrado miles de tumbas en Xian, cerca del lugar en el que residen las famosas esculturas de los guerreros del Ejército de Terracota, los eternos protectores del emperador chino Qin Shi Huang.

espacio misterio
04/03/2021 (16:48 CET) Actualizado: 14/12/2022 (17:22 CET)
El Ejército de Terracota que acompaña al emperador hacia la inmortalidad
El Ejército de Terracota que acompaña al emperador hacia la inmortalidad

En el siglo III a. C, el emperador chino Qin Shi Huang, fundador de la dinastía Qin, buscaba fervientemente la inmortalidad. Por ello, creó un impresionante mausoleo en la ciudad de Xian que le permitiese estar acompañado por los siglos de los siglos del “Ejército de Terracota”, una serie de guerreros esculpidos en arcilla. Cada una de estas esculturas posee unas características completamente diferentes y ningún rostro se repite entre sí, algo que también ha llevado a los investigadores a verse atraídos por este complejo, que muchos han catalogado como un auténtico palacio subterráneo. Ahora, tras el descubrimiento del mausoleo en 1970, el foco arqueológico se ha movido dentro de la ciudad de Xian hacia un nuevo hallazgo sin precedentes: un nuevo complejo funerario de aproximadamente 3500 tumbas.

La ciudad de Xian está localizada en la llanura de Guanzhong, al noroeste de China y es una de las ciudades más antiguas de todo el país. De hecho, su importancia ya fue apreciable tras constituirse como punto de partida para la Ruta de la Seda, ejerciendo de punto conector entre el continente asiático y Europa. Además, durante 1100 años, fue la capital de la antigua China y por tanto el lugar de residencia de 13 dinastías reales.

Pero, ¿cómo se han descubierto estas tumbas? El hallazgo ha tenido lugar durante las labores de construcción que se han estado realizando en la zona, con la intención de conectar nuevas líneas de metro con Xian y la ampliación del Aeropuerto Internacional de Xianyang. Estas obras han llevado a que, en un lugar de tanta importancia cultural e histórica como esta ciudad, hayan aparecido nuevos restos pertenecientes a las dinastías Sui y Tang (581-907 d. C). De hecho, gracias a la información aportada por el South China Morning Post, se sabe que se han descubierto gran cantidad de elementos arqueológicos pertenecientes a ese periodo junto a más de 3000 tumbas.

Como ha especificado Wang Zili, subdirector del Instituto para la Preservación del Patrimonio Cultural de Shaanxi, “el número y la escala de las reliquias es inmenso y la carga de trabajo en la excavación es enorme”. Sin embargo, aunque la intención inicial es estudiar este lugar antes de que se inicien las obras, según el Centro Internacional de Conservación ICOMOS-Xi’an, esto no suele ser lo más habitual en China.  Por ello, en cuanto los arqueólogos fueron conscientes de la riqueza del lugar, intentaron rescatar el máximo número de objetos posibles antes de que las obras retomaran su curso.  

En definitiva, todavía quedan muchos datos que la arqueología puede aportar acerca del pasado de China. El gran mausoleo de Qin Shi Huang es un ejemplo de ello ya que, pese a la importancia de su descubrimiento, las grandes cantidades de mercurio que posee en sus instalaciones dificultan enormemente su estudio. De la misma manera, su cámara principal, en donde duerme eternamente el emperador, no ha sido todavía excavada y sigue suponiendo un auténtico misterio para los investigadores. Esto evidencia que, para poder reconstruir correctamente la historia de Xian, estas 3500 tumbas no pueden ser pasadas por alto, ni mucho menos ser sepultadas para siempre. 

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024