Arqueología

Encuentran extrañas ofrendas vikingas para evitar el fin del mundo

Los extraños objetos hallados dentro de una cueva podrían ser ofrendas para aplacar la ira de Surtr, el responsable del fin del mundo en la mitología vikinga.

autor Jesus Ortega

Periodista

27 de abril de 2021 (16:57 CET)

Encuentran extrañas ofrendas vikingas para evitar el fin del mundo
Encuentran extrañas ofrendas vikingas para evitar el fin del mundo

Un equipo de arqueólogos del Museo de Antropología Haffenreffer de la Universidad de Brown (Rhode Island, EE UU) han encontrado restos de diferentes bienes procedentes del Medio Oriente en una cueva islandesa y desconocen el motivo por el que se dejaron ahí.

Entre los restos, han catalogado 63 cuentas, tres de las cuales procedían de Irak, y restos de oropimente, un mineral procedente del este de Turquía utilizado como elemento decorativo y del que han sido registrados muy pocos hallazgos en Escandinavia, por lo que ha supuesto "un gran impacto", en palabras de los investigadores.

Los objetos han aparecido en el interior de una cueva asociada al Ragnarök

La cueva en la que han sido descubiertos estos objetos estaba asociada al Ragnarök, el evento en que, según la mitología vikinga, los dioses serían asesinados y el mundo envuelto en llamas. Situada junto a un volcán que entró en erupción hace unos 1.100 años, el fenómeno debió causar impacto y "desafíos existenciales para los colonos recién llegados a Islandia", señalan en el artículo publicado en Journal of Archeological Science.

Tras enfriarse la lava, los vikingos construyeron un barco hecho de rocas dentro de la cueva. Entre los objetos de Medio Oriente que desconciertan a los arqueólogos y que pueden ser interpretados como ofrendas, también han catalogado huesos de animales calcinados a modo de sacrificio (ovejas, cabras, vacas, cacallos y cerdos).

Según los registros, la cueva estaba asociada a Surtr, el líder de los gigantes de fuego que lideraría sus hordas hacia el norte para acabar con los dioses y desatar el Ragnarök. 

Los arqueólogos consideran que los objetos y huesos encontrados serían ofrendas para animar al dios Freyr en su lucha por evitar el fin del mundo

Aunque los investigadores consideran que los objetos pudieron llegar a la cueva mediante rutas comerciales desde el Medio Oriente, desconocen el motivo exacto por el que fueron depositados. Por un lado, consideran que podrían ser ofrendas destinadas a calmar la ira de Surtr y disuadirlo de destruir el mundo; otra opción es que estuvieran destinadas a Freyr, dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad. Según el Ragnarök, Freyr lucha contra Surtr para intentar detener el fin del mundo y fracasa. Esta última posibilidad podría verse reforzada por la presencia de restos de animales dado que, al reprodusirse, podrían respaldar una de las fortalezas de Freyr.

Otro de los últimos objetos depositados en el barco de piedra construido por los vikingos y usado a modo de altar es un juego de pesas con forma de cruz. Un testimonio de la conversión de Islandia al cristianismo y de cómo se dejaron de depositar objetos en la cueva. Aunque esta siguió considerándose como el lugar donde comenzaría el fin del mundo, ya que satanás emergería de la misma el día del Juicio Final según otra tradición islandesa.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 371, Junio de 2021

Nº 371, Junio de 2021