Arqueología

Hallan seis esqueletos de piratas en Massachusetts

El barco pertenecía al pirata Samuel “Black Sam” Bellamy y naufragó en 1717 tras una fuerte tormenta. Se cree que uno de los seis esqueletos podría ser el del famoso pirata inglés.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

1 de marzo de 2021 (13:13 CET)

Hallan seis esqueletos de piratas en Massachusetts
Hallan seis esqueletos de piratas en Massachusetts

Hace 300 años, concretamente el 26 de abril de 1717, una tormenta acabó con la vida de uno de los piratas más famosos de la historia, Samuel "Black Sam" Bellamy. Ahora, un equipo subacuático que forma parte del Museo Pirata Whydah (Massachusetts), cree haber encontrado su esqueleto. Y no estaría solo, sino con parte de la tripulación que lo acompañaban en el barco, el Whydah Gally. Tras la tormenta, este barco naufragó en la costa de Cape Cod, en Massachusetts y un grupo de investigadores lleva décadas estudiándolo.

La investigación comenzó en 1984, cuando el arqueólogo subacuático Barry Clifford encontró el Whydah Gally, además de parte de los tesoros provenientes de 54 barcos que Black Sam saqueó. Desde ese momento, esta excavación no ha parado de aportar información relativa a la vida de los piratas y sus tesoros, y ya en 2018 se descubrió un esqueleto que portaba una pistola y tenía el bolsillo lleno de oro. Sin embargo, tras cotejar el ADN con su procedencia, no se correspondía con Black Sam.

Parece que ahora, con el reciente descubrimiento de los seis esqueletos, así como con la aparición de concreciones óseas alrededor de los artefactos, hay muchas posibilidades para que se pueda localizar los últimos rastros de Black Sam. Además, también se pretende cotejar muestras de ADN de los descendientes de su tripulación con los hallados en el barco, para que todos puedan ser identificados. Pero, mientras esperamos a que esto pase, habrá que hacer un pequeño repaso de quién era el pirata Samuel Bellamy (“Black Sam”) y de cómo murió en este terrible naufragio.

EL "ROBIN HOOD DE LOS MARES"

Samuel Bellamy nació en 1689 en Devon (Inglaterra), en el seno de una familia pobre. Pronto, con 13 años, en el contexto de la Guerra de Sucesión Española (1701-1713), comenzó a adentrarse en el mundo de la navegación. Posteriormente, cuando ya contó con habilidades suficientes, navegó hasta Florida buscando recuperar el tesoro español. Allí, su vida cambió por completo: acabó en un barco pirata en el que, tras un motín, fue elegido capitán. La carrera de pirata de “Black Sam” o “Sam el Negro”, como le denominaron por su larga cabellera negra, tan solo había empezado, aunque desgraciadamente no duraría mucho.

mapa tesoro pirata
La clásica representación del mapa pirata

Durante su único año como pirata, llegó a saquear 54 barcos. Se convirtió en lo que él mismo denominaba un “Robin Hood del mar”, ya que desde sus primeras andaduras entre los barcos británicos, había ido acumulando un fuerte odio hacia los ricos y su poder, lo que le llevó a acabar saqueándolos. Aunque tuviese estas pretensiones piratas, es significativo el hecho de que no hay constancia de que Black Sam hubiese matado a ningún miembro de los barcos que saqueaba.

Durante el naufragio que acabó con la vida de Black Sam, solo dos miembros de su tripulación salieron con vida

Pero aunque tuvo un buen comienzo, también tuvo un triste final, que le vincula para siempre con el Whydah Gally. Este barco volvía de Londres desde Jamaica adonde había ido con motivo de la venta de esclavos. En ese tramo se cruzaron con la flota de Black Sam. El pirata inglés lo atracó y liberó a los esclavos que iban en él, aunque algunos se unieron a su tripulación. Pero también se encontró un botín sinigual: un gran cargamento de oro y ron. Esto le llevó a querer proteger y reacondicionar el barco, colocando 28 cañones a bordo. A pesar de las expectativas, Black Sam no podía prever lo que el 26 de abril de 1717 le iba a suceder a la tripulación al completo.

Ese día, se produjo una fuerte tormenta que provocó que el Whydah Gally, en el que iba en ese momento Black Sam, se separase del resto de la flota para siempre. Durante el naufragio, solo dos miembros de la tripulación, de los 146 que la conformaban, sobrevivieron. Parte de estos cuerpos, cocnretamente 102, se recuperaron posteriormente y fueron enterrados en una fosa común. Pero el resto se perdieron para siempre, incluyendo el cuerpo del mismísimo Black Sam.

Ahora, con los avances que este grupo de investigación está realizando sobre el Whydah Gally, existe la posibilidad de encontrar algún rastro del pirata que sirva para su identificación. Sin embargo, se encuentre o no, hay un hecho muy importante que no podemos pasar por alto y es que la fama de Black Sam no es tan reconocida como la de otros piratas de la época, debido a su corta andadura en el mundo de la piratería. Y eso que, en muy poco tiempo, pasó de ser marinero a capitán de una flota pequeña con 200 piratas a su mando.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 374, Septiembre de 2021

Nº 374, Septiembre de 2021