Arqueología

Identificado el geoglifo más grande del mundo en la India

Dos investigadores franceses han conseguido identificar, a través de Google Earth, la presencia de un enorme geoglifo en el desierto de Thar, en la India. Sus dimensiones superan a las famosas líneas de Nazca.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

25 de junio de 2021 (13:07 CET)

Identificado el geoglifo más grande del mundo en la India
Identificado el geoglifo más grande del mundo en la India

La verdadera naturaleza de muchos geoglifos distribuios por el planeta permanece todavía oculta, ya que, teniendo en cuenta sus dimensiones y la dificultad de apreciarlos de otra manera que no sea desde el aire, es muy complicado entender la finalidad de estas representaciones. Sin embargo, un nuevo descubrimiento, posiblemente de cronologías bastante más tardías a lo que los geoglifos de América del Sur nos tienen acostumbrados, ha permitido identificar el geoglifo más grande del mundo y está localizado en un desierto de la India.

La primera composición, la que ha sido calificada como una espiral, ocupa 724 metros de largo y 201 metros de ancho. La segunda, en este caso una serpiente, tiene 11 kilómetros de largo

Una enorme espiral de 100.000 metros cuadrados ha sido descubierta en el desierto de Tha (India), por un equipo de investigadores conformado por un padre y un hijo, Carlo y Yohann Oetheimer, quienes consiguieron localizar por primera vez estos interesantes geoglifos a través de Google Earth. Posteriormente, para comprobar si estas investigaciones se correspondían con la realidad, llevaron un dron a la región y consiguieron determinar que, de los ocho sitios que habían identificado, solo uno, cerca de la aldea de Boha, estaba conformado por cuatro símbolos distintos y por líneas de gran longitud y complejidad.

Esta investigación ha sido punlicada en la revista Archaeological Research in Asia. A partir de este estudio, se han identificado al menos dos geoglifos principales, aunque, en general, este conjunto está compuesto por diversos símbolos. La primera composición, la que ha sido calificada como una espiral, ocupa 724 metros de largo y 201 metros de ancho. La segunda, en este caso una serpiente, tiene 11 kilómetros de largo.

Estos geoglifos también son únicos en lo que respecta a sus enigmáticos signos

Sin título 1
Estas curiosas formaciones fueron posibles gracias a la exitencia de cierto conocimiento planimétrico (Carlo y Yohann Oetheimer)

Los responsables del descubrimiento, que no están vinculados con ninguna institución, consideran que estas líneas pueden tener al menos 150 años de antigüedad, aunque el estudio no lo certifica. Se debería volver a visitar la zona y poder realizar una investigación en profundidad que resulte más esclarecedora para poder identificar su cronología. Como han argumentado los investigadores, "hasta ahora estos geoglifos, los más grandes descubiertos en el mundo y los primeros en el subcontinente indio, también son únicos en lo que respecta a sus enigmáticos signos". Así que todavía queda mucho más por investigar.

Sin embargo, no hay duda de que los geoglifos más conocidos se localizan en América del Sur y el ejemplo por excelencia son las líneas de Nazca (Perú), cuyos 1000 kilómetros cuadrados intengran una gran diversidad de animales y plantas, que, ante la ausencia de una explicación clara y definitiva, han dado lugar a numerosas interpretaciones.

Es posible que estos geoglifos tuvieran una finalidad religiosa o tal vez cierta vinculación directa con la cosmología. Desde el suelo son imposibles de visualizar, lo  que ha hecho que hayan permanecido ocultos hasta ahora.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (2)

Aracelis Delpino Hace 1 mes
Totalmente convencida que fueron planificados desde una cierta altura. Y si fueron hechos con data historica, y los aeroplanos son de data moderna, se convierte en un elemento desconocido. Y además los trabajadores no tenis distracciones de ningún tipo. Y debieron ser muchas personas trabajando y hasta horas extras. Y lo otro el significado histórico o finalidad, es totalmente incierto.
william Hace 3 meses
Es necesario investigar cada espacio de este geoglifico tanto superficial como en profundida!

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 375, Octubre de 2021

Nº 375, Octubre de 2021