Ciencia

Crean la computadora cuántica más rápida del mundo

Esta computadora ha conseguido resolver un problema en 70 minutos, mientras que una computadora clásica tardaría más de ocho años en conseguirlo.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

20 de julio de 2021 (15:30 CET)

Crean la computadora cuántica más rápida del mundo
Crean la computadora cuántica más rápida del mundo

Nos encontramos ante el mayor hito en computación cuántica de los últimos años. Un grupo de investigadores chinos, pertenecientes a la Universidad de Ciencia y Tecnología (Hefei, China), ha conseguido el mayor récord a este respecto. Con Juan-Wei Pan a la cabeza, la computadora que han desarrollado, denominada Zuchongzhi, como el famoso matemático chino, ha superado claramente a cualquier otra en el mundo, ya que, en poco más de una hora, ha conseguido realizar un cálculo que llevaría más de ocho años a las computadoras clásicas.

La computación cuántica puede resolver en tiempo récord problemas que llevarían cientos o miles de años a las computadoras clásicas

Los investigadores han conseguido alcanzar lo que podríamos denominar la gran "ventaja cuántica", es decir, a la posibilidad de resolver un problema en un tiempo récord, un tiempo que resultaría abismal para la computación clásica. 

En el artículo en cuestión, los investigadores aseguran que Zuchongzhi puede resolver cualquier problema usando tan solo 56 de sus 66 qubits (bits cuánticos). Con este récord, supera al procesador Sycamore de Google, el cual utilizaba 54 qubits superconductores (que dependen del flujo de corriente para sus cálculos). Según Google, esta computadora en 2019 tardó 3.5 minutos en resolver un problema que para una computadora convencional llevaría 10.000 años.

Esto es solo una muestra de todo lo que las computadoras cuánticas harán en el futuro

zuchongzhi
La computadora Zuchongzhi (Universidad de Ciencia y Tecnología, China)

Tras este proyecto, el grupo chino de Zuchongzhi, en 2020, aumentó su apuesta mediante el uso de 76 qubits fotónicos (es decir, basados en la luz y potencialmente más rápidos en sus operaciones). Sin embargo, esta computadora no fue programable como Zuchongzhi y contó con distintos láseres, prismas, espejos y detectores de fotones. Esto demuestra que, conforme aumentan los qubits, el rendimiento del procesador mejora considerablemente.

En el caso de la computadora Zuchongzhi, los investigadores establecieron que "la tarea de muestreo terminada por Zuchongzhi en aproximadamente 1,2 horas (o 70 minutos), le llevaría a la supercomputadora más poderosa al menos ocho años". De hecho, resolvió un problema 100 veces más difícil que el de Sycamore.

Esto es solo el principio de todo lo que las computadoras cuánticas van a poder hacer en el futuro. Como ha especificado Peter Knight, investigador perteneciente al Imperial College de Londres y ajeno a la investigación, "esto ha demostrado que siempre pensamos que esto era posible, pero no lo habíamos probado experimentalmente. Siempre se puede vencer a una máquina clásica agregando algunos qubits más".

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 372, Julio de 2021

Nº 372, Julio de 2021