Se está librando una guerra secreta con Rusia y China por los ovnis
Jay Stratton rompe su silencio en Fox News: «Sí, el Gobierno posee máquinas no humanas, y he visto a sus ocupantes con mis propios ojos»
El pasado 12 de octubre, Jay Stratton, exresponsable del Grupo de Trabajo sobre Fenómenos Aéreos No Identificados (UAPTF, por sus siglas en inglés) del Pentágono se sentó ante Bret Baier, presentador del programa Special Report de Fox News, en una entrevista iniciada en el Capitolio de EE. UU. El motivo inmediato era la publicación, al día siguiente, de su libro Fuera de las sombras: Revelando la verdad sobre la vida inteligente no humana. Pero lo que dejó la conversación son frases que, viniendo de quien vienen, pesan.
Quién es Jay Stratton
Stratton es un oficial superior retirado de la Inteligencia de Defensa que se incorporó al Ejército en 1989 y acumula casi 33 años de servicio, de los cuales más de 16 los dedicó a investigar el fenómeno ovni para el Gobierno estadounidense. Alcanzó el Servicio Ejecutivo Superior, el máximo nivel al que puede aspirar un civil sin nombramiento político, un rango equivalente al de general de dos estrellas, y contribuyó regularmente al Informe Diario del Presidente.

Dirigió el UAPTF, grupo que recibió una Citación de Unidad Meritísima de Inteligencia Nacional de la entonces directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, por su trabajo a escala de todo el Gobierno sobre datos UAP. Según relató a Baier, empezó a informar al Congreso sobre el tema en la época moderna en 2007, cuando se lo expuso al entonces senador Harry Reid, y siguió haciéndolo durante 16 años más hasta su retiro.
Baier: «¿Posee el gobierno de Estados Unidos máquinas no humanas?»
Stratton: «Sí, posee algunos.»
Baier: «¿Y usted ha visto alguno con sus propios ojos?»
Stratton: «He visto con mis propios ojos seres no humanos y máquinas no humanas.»
Stratton: «No, Bret, no lo somos. La humanidad no es la única forma de vida inteligente en el universo.»
Una «guerra fría» por la tecnología no humana
Preguntado por dónde están hoy esos dispositivos, Stratton afirmó que tanto la comunidad de contratistas de defensa como el Gobierno poseen aparatos no fabricados por humanos, y que existe un programa en curso para capturar y aplicar ingeniería inversa a esa tecnología. «De hecho, estamos en una carrera secreta, una guerra fría, para lograrlo», dijo. En su opinión, tanto China como Rusia trabajan en la ingeniería inversa de vehículos no fabricados por el hombre.
Sobre por qué el público no ha visto la realidad, culpó a quienes, según él, han mantenido durante ochenta años un monopolio sobre el tema porque creen que el pueblo estadounidense no podría soportar la verdad. Sostiene que hay aspectos tan delicados que no pueden compartirse, pero que sí podría asumirse el hecho esencial de que «no estamos solos».

El triángulo sobre los silos nucleares y el submarino como cebo
Stratton situó el origen de su convicción cuando, al frente de la guerra aérea y espacial en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), con responsabilidad sobre amenazas emergentes y disruptivas y acceso a los programas más clasificados, un colega le llevó un vídeo de un UAP triangular sobrevolando silos de misiles nucleares. Como ingeniero aeroespacial, dijo, aquello demostraba capacidades que superaban las del Gobierno y que no podía comprender. Lo consideró una amenaza «porque está más allá de nuestras capacidades» y se desconocen su origen y sus intenciones. En su libro describe el objeto como un aparato negro y triangular, sin alas, cola, escape ni propulsión visible.
El exdirectivo reveló además uno de los episodios más llamativos del libro: un intento deliberado de atraer un UAP. Tras varios fracasos, logró acceso a un submarino nuclear (no un portaaviones como sugirió Elizondo) que posicionó frente a la costa este de EE. UU., junto con un P-3 (avión antisubmarino de la Armada) cargado de sensores, con el fin de recopilar información sobre el fenómeno. «Y funcionó», aseguró: desde la primera misión apareció un UAP y el P-3 recogió datos.

La llamada de «Top Gun» y la «mano oculta»
Otro pasaje del libro, citado por Baier, recoge la llamada de dos oficiales generales y un comandante, su oficial superior de inteligencia, que afirmaron haber visto con sus propios ojos cómo un UAP se «materializaba» sobre un edificio de entrenamiento y desaparecía con la misma rapidez. Según Stratton, cuando los convocó al Pentágono para interrogarlos e incorporar el caso al archivo de inteligencia, un oficial de rango superior, al que vincula con lo que llama «la mano oculta», los interceptó y los convenció de que su reputación estaba en juego si presentaban el informe. No lo presentaron.
Baier le leyó también la advertencia que, según el libro, le hizo un amigo: «han hecho cosas peores que amenazar a la gente para que guarden sus secretos». Al pedirle que concretara, Stratton respondió que a lo largo de la historia ciertos secretos han tenido tal impacto en la seguridad nacional que se han tomado medidas para «eliminar el problema». «Y la gente», añadió Baier. «Y la gente», confirmó Stratton.

¿Ha visto el presidente toda la verdad?
Stratton asesora a la Casa Blanca desde que el presidente Donald Trump ordenó la publicación de los archivos, y su respuesta fue contundente: no cree que el presidente haya visto todas las pruebas. «Creo que todavía le están ocultando la verdad», dijo, y consideró que, si el presidente se acercase al micrófono para decirle al mundo que no estamos solos, sería «un momento trascendental».
Baier le planteó el contraste con las conclusiones de la oficina de ovnis del Pentágono, la AARO (Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios), que no halló pruebas de la existencia de extraterrestres. «Alguien se equivoca», replicó Stratton, que advirtió de que EE. UU. «pagará las consecuencias» si la verdad no prevalece. Sobre las intenciones de esa inteligencia no humana fue claro: se desconocen, y eso le resulta «muy preocupante».
A los críticos que preguntan por qué contarlo en un libro y no ante el Capitolio, respondió que ha informado al Congreso en numerosas ocasiones y que el libro lo contextualiza todo, incluidos casos sobre bases militares estadounidenses no tratados antes y descripciones de dispositivos recuperados.
La entrevista completa
Reacciones: Burlas y petición de pruebas
Las declaraciones de Stratton no tardaron en generar respuestas en las redes sociales.
El periodista del New York Post, Steven Greenstreet, optó por la ironía y puso el foco en la contradicción que ve en las palabras sobre las amenazas y su libro fue autorizado para su publicación por el propio Pentágono: «...Esta es la vigésimo sexta vez en cuatro años que Stratton ha revelado públicamente todo este material "secreto" sobre ovnis sin ser asesinado por el gobierno. Si de alguna manera puedes tragarte esa lógica, probablemente disfrutarás del nuevo libro de ovnis de Stratton, que sale a la venta mañana por $32 en Amazon»
Jay Stratton just said on Fox News that the government kills people who say the things Jay Stratton just said on Fox News. This is the 26th time in 4 years that Stratton has publicly revealed all this "secret" UFO stuff without being murdered by the government. If you can somehow swallow that logic, you'll probably enjoy Stratton's new UFO book which goes on sale tomorrow for $32 on Amazon. (BTW, the book was cleared for release by the literal Pentagon)
— Steven Greenstreet (@MiddleOfMayhem) October 13, 2026
Por su parte, Mick West, investigador escéptico y divulgador conocido por su trabajo analizando vídeos ovni, apuntó a la ausencia de registros visuales en los testimonios de personal de inteligencia militar como Stratton o Luis Elizondo, exresponsable del programa AATIP del Pentágono: «...tienen meses enteros de orbes, fantasmas y alienígenas en sus casas, moviendo cosas, volando a través de sus familias y mascotas, y flotando sobre sus camas, y sin embargo nunca logran captar nada en absoluto en video» -Ironiza.
How are all these military intelligence people like Stratton and Elizondo having months' worth of orbs, ghosts, and aliens in their houses, moving stuff, flying through their family and pets, and hovering over their beds, and yet they never manage to get anything at all on video?
— Mick West (@MickWest) October 13, 2026
El tercero en pronunciarse fue el astrofísico de Harvard Avi Loeb, miembro del Consejo Asesor Científico de UAP impulsado por la Casa Blanca. Loeb asegura que invitó a Stratton a dirigirse al consejo tras conocerlo y que no obtuvo respuesta, y se pregunta por qué Fox News parece ser prioritario frente al panel científico:
On Fox News, former UAP Task Force Director, Jay Stratton, was asked, "Does the government have non-human craft in its possession?" He answered, "Yes, it does." I want to see evidence beyond a reasonable doubt that UAP, are linked to non-human technologies. After meeting Jay, I invited him to speak with the UAP Science Advisory Council. Jay did not respond to my invitation. Why is it a higher priority for Jay to speak with Fox News than with the @UAPSAC council?
— Professor Avi Loeb (@ProfAviLoeb) October 13, 2026
Lo que cambia con esta entrevista
Lo inusual no es solo lo que dice Stratton, sino quién lo dice y dónde. Un alto cargo de inteligencia condecorado, que lideró la investigación oficial del Pentágono, afirma sin rodeos en una cadena de máxima audiencia que el Gobierno posee máquinas y seres no humanos y que él los ha visto. Y lo hace en pleno proceso de desclasificación impulsado por la Casa Blanca, mientras el Pentágono sigue publicando documentos sobre el fenómeno ovni.
Las dudas de Loeb sobre la falta de pruebas verificables y las de otros críticos sobre el momento elegido, coincidente con el lanzamiento del libro, seguirán sobre la mesa. Pero Stratton ha dejado una afirmación concreta, con nombre, cargo y cámara delante: el Gobierno tiene algo que el público aún no ha visto.
Añade Espacio Misterio como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad








Comentarios
Nos interesa tu opinión