Ciencia
31/08/2023 (08:00 CET) Actualizado: 31/08/2023 (08:00 CET)

Descubren la causa de las ECM

Neurólogos de Stanford creen haber descubierto una causa de las experiencias antes de la muerte

Juanjo autor web
31/08/2023 (08:00 CET) Actualizado: 31/08/2023 (08:00 CET)
Científicos de Stanford creen poder explicar las ECM
Científicos de Stanford creen poder explicar las ECM

Las experiencias extracorpóreas, aquel fenómeno en el que las personas aseguran haberse visto fuera de su cuerpo durante situaciones cercanas a la muerte o bajo el influjo de drogas, resulta un enigma de lo más fascinante. Sin embargo, gracias a un grupo de neurólogos liderados por el Dr. Josef Parvizi, de la Universidad de Stanford, finalmente se ha propuesto una posible explicación científica, publicada en la revista Neuron

Curiosamente, el punto de partida de la investigación surgió del encuentro entre el citado Dr. Parvizi y un paciente que experimentaba frecuentes experiencias extracorpóreas debido a la epilepsia. Esto llevó al equipo de investigación a indagar en el Córtex Parietal Medial (PMC), una parte del cerebro que parece estar involucrada en la creación de nuestro «yo narrativo», es decir, una especie de autobiografía interna que define nuestra identidad y posición en el espacio en relación con los objetos y personas que nos rodean.

Corteza parietal
Corteza parietal

PRECÚNEO ANTERIOR

Los síntomas de las experiencias extracorpóreas, tales como el cambio abrupto en el sentido de sí mismo y la sensación de flotar en el espacio, parecían estar vinculados a la estimulación del área conocida como precúneo anterior, ubicada en el lóbulo parietal superior del cerebro. Para comprobarlo, los investigadores estimularon eléctricamente dicha región en varios sujetos, gracias a lo cual pudieron recrear de manera inequívoca los síntomas característicos de las experiencias extracorpóreas.

Estimulando eléctricamente el precúneo anterior del cerebro recrearon síntomas de las experiencias extracopóreas 

Este resultado conduce a la conclusión de que el «yo físico» de una persona está anclado en una localización específica dentro del cerebro, y la estimulación de dicha área puede inducir sensaciones de desapego del cuerpo y sensación de flotación en el espacio. Christophe Lopez, del Centro Nacional de Investigación Científica en Francia, apoya este descubrimiento y sugiere que el proceso también podría estar relacionado con el oído interno, el cual detecta el movimiento y la posición del cuerpo en el entorno.

Christophe Lopez, del Centro Nacional de Investigación Científica en Francia
Christophe Lopez, del Centro Nacional de Investigación Científica en Francia

¿QUÉ ES LA CONCIENCIA?

Lo más sorprendente de este descubrimiento fue no solo que la estimulación cerebral eléctrica puede generar experiencias extracorpóreas, sino que hay drogas como la ketamina capaces de inducir efectos similares. La ketamina, conocida por sus propiedades disociativas, ha sido vinculada a sensaciones de desapego del cuerpo y navegación por el espacio, vivencia que comparte muchas similitudes con las experiencias cercanas a la muerte.
El descubrimiento de cómo estas experiencias están relacionadas con la actividad cerebral abre un mundo de posibilidades para la comprensión de la conciencia humana y el procesamiento de nuestras experiencias.

Sobre el autor
Juanjo autor web

Colaborador habitual de la revista Año/Cero y los programas La Rosa de los Vientos y El Dragón Invisible, entre otros. Actualmente, forma parte del podcast Falsa Bandera.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Isabel Aguirre Hace 6 meses
Yo , he experimentado en hospital varias experiencias con ketamina, para intentar mejorar mi Depresión resistente a todo, no funcionó. Pero desde luego, las experiencias, fueron exactamente iguales a las previas a la muerte. Salía de mi cuerpo, sentía que mi corazón dejaba de latir, las máquinas sonaban, y después silencio, cruzaba el túnel hacia la luz, me encontraba con gente... y de repente ,la vuelta a la vida, que yo lo sentía como un castigo. Días así

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024