Ciencia

El misterioso «río oscuro» debajo de Groenlandia

Este río subterráneo que se alimenta del agua del deshielo podría estar en un estado de oscuridad continua bajo la tierra de Groenlandia. Su naturaleza y extensión, de fácilmente 1600 kilómetros, suponen todo un misterio escondido bajo el hielo

3 de junio de 2021 (10:46 CET)

El «río oscuro» se encontraría bajo el hielo de Groenlandia, siendo alimentado con el agua del deshielo
El «río oscuro» se encontraría bajo el hielo de Groenlandia, siendo alimentado con el agua del deshielo

Los estudios aéreos realizados sobre las capas de hielo existentes en Groenlandia han detectado a lo largo de años un sistema de valles subglaciales de grandes dimensiones, que, además, se extiende por diversas partes del terreno. Esto plantea la posibilidad de que estos valles, ocultos en el interior, posean agua líquida en movimiento que haya sido drenada desde la superficie. «Los resultados son consistentes con un río subglacial largo, empero, aún no tenemos una certeza al respecto». Ha argumentado Christopher Chambers, perteneciente a la Universidad de Hokkaido (Japón), encargada de desarrollar este proyecto.  

La misteriosa masa de agua ha recibido el nombre de «río oscuro», nombre otorgado porque recorre 1600 kilómetros y, sin embargo, tras semejante recorrido, nunca alcanza la superficie. Esta red subterránea se encargaría, sin lugar a duda, de drenar el hielo derretido y conducirlo desde el centro de la isla hasta su destino final, el mar. Sin embargo, de lo que los investigadores no tienen constancia es de si los valles están conectados entre sí a través de un río de grandes magnitudes o se encuentran separados. Además, se desconoce el verdadero comportamiento del agua bajo tierra. «No sabemos cuánta agua, si es que hay alguna, está disponible para fluir a lo largo del valle, y si realmente sale por el fiordo Petermann o se vuelve a congelar, o escapa del valle, en el camino», detalló Chambers. 

Los investigadores han barajado la posibilidad de que el río continúe sin ninguna separación a lo largo de su cauce. Esto sería posible ya que el hecho de que se haya localizado alguna segmentación en su recorrido puede ser simplemente fruto de no haber conseguido suficientes datos en algunas regiones específicas. En palabras de los investigadores: «Los aumentos ocurren cuando los datos se interpolan para llenar los espacios entre los lugares donde el radar ha obtenido datos confiables. Esto sugiere que las elevaciones del valle puedan no ser reales». 

Sin embargo, todavía se cierne cierto misterio sobre la verdadera naturaleza e incluso, sobre la propia existencia del «río oscuro». De confirmarse así su presencia con investigaciones posteriores, su estudio podría resultar de gran utilidad para modelar el comportamiento del hielo en Groenlandia, que en el futuro afectará considerablemente en el aumento del nivel del mar. 

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 371, Junio de 2021

Nº 371, Junio de 2021