Creencias
21/05/2024 (07:49 CET) Actualizado: 21/05/2024 (07:49 CET)

¿Qué hace el gigante de Atacama en la casulla del Papa?

Algunas voces se alzan en las redes sociales para denunciar la presencia de simbolos paganos en la vestimenta del Papa Francisco

espacio misterio
21/05/2024 (07:49 CET) Actualizado: 21/05/2024 (07:49 CET)
Mensaje oculto en la csulla del Papa Francisco
Mensaje oculto en la csulla del Papa Francisco

El Gigante de Atacama, también conocido como Gigante de Tarapacá, es un geoglifo enclavado en la ladera Oeste del Cerro Unita, en la región de Tarapacá, Chile.

Esta impresionante figura antropomórfica que se extiende en la Pampa del Tamarugal, a 1.240 metros sobre el nivel del mar, es visible desde el cielo y en la distancia, gracias a su tremendo tamaño. Mide 86 metros de largo y ocupa una superficie de tres mil metros cuadrados, lo que le convierte en el geoglifo antropomórfico más grande del mundo. Fue descubierto en 1967 durante un vuelo exploratorio realizado por Eduardo Iensen Franke, que iba acompañado de los arqueólogos Delbert True, Lautaro Núñez y M.C. Mandoff.

Como las famosas pistas de Nazca, en Perú, fue realizado mediante la acumulación de piedras y el vaciado del terreno. Los expertos creen que representa a un chamán o yatiri, aunque también dicen que podría ser una deidad andina conocida como Tunupa-Tarapacá. A su alrededor hay al menos otras 21 figuras geométricas zoomorfas que fueron realizadas por culturas que habitaron la región entre los años 1.000 y 1.400 de nuestra era.

Pues bien, esta deidad que, según la tradición, andaba por las tierras del Tahuantinsuyu haciendo milagros figuraba en el estampado que el Papa Francisco utilizó en su visita a Chile en enero de 2018. Y es ahora, seis años después, que por virtud de las redes sociales, algunos entienden que ocultaba una simbología oculta para tratar de sembrar conciencia ante una inminente visita extraterrestre o que es inapropiada por tratarse de un símbolo indígena.

 

What's with the Pope's Giant symbol? Wikipedia suggests that it's a local Chilean deity (Atacama giant). Shouldn't that be inappropriate?
byu/Baneman20 inCatholicism

Es verdad que, para confeccionar las albas, casullas, mitras y estolas del Papa Francisco, Helen Silva se inspiró en las culturas ancestrales de Chile. El proyecto tardó cuatro meses en completarse e incluyó el famoso Gigante de Atacama. Pero no es inapropiado y hay que englobarlo dentro de todo un mensaje simbólico en absoluto contrario con la religión católica.

En su transcripción de la primera oración de Manco Cápac, el cronista indígena peruano Pachacuti Yamqui, menciona a Viracocha como creador de todas las cosas y añade que, en esa primera edad de las tinieblas, los hombres vivían en lugares baldíos y peleaban sin cesar hasta la aparición de un tal Tunupa. Nuestro protagonista dominaba varias lenguas y Pachacuti se preguntaba: "¿No era este hombre el glorioso apóstol Sancto Thomás? (...) Este barón llamado Thonapa dizen que andubo por todas aquellas provincias de los Collasuyos predicándoles sin descansar".

Según explicó entonces el supervisor del taller de confección, José Antonio Soler, el diseño contiene tres elementos: el petroglifo representa a Iquique en el norte, una vid simboliza Santiago así como los valles centrales, y una cruz mapuche para el sur.

Tampoco los coleres son casuales. Se empleó un color arena para aludir al desierto del norte, el verde para representar los cultivos de los valles centrales, mientras que el rojo simbolizaba el linaje y la fuerza del pueblo mapuche.

¿Es inapropiado entonces el diseño para el catolicismo? En absoluto. Aunque en Chile existen muchos grupos indígenas, la gran mayoría son católicos. No obstante, hay parte de la cultura que sigue empleando símbolos ancestrales, aunque no los adoren porque son tan católicos como cualquier otro.

Los símbolos incorporados en América Latina, pues, no son símbolos paganos como sugieren algunos sectores de la esfera anglosajona, en todo caso un sincretismo con la religión católica como sucede, también, con muchas de las festividades religiosas de América Latina que son exclusivas de cada región y que incorporan celebraciones nativas.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024