Historia oculta

La cantera de los megalitos de Stonehenge está a 25 km

Las rocas más grandes de Stonehenge proceden de un bosque situado a 25 km del conjunto megalítico, pero los científicos no saben cómo las transportaron

Josep Guijarro

Periodista y escritor

14 de Septiembre de 2020 (10:00 CET)

El conjunto de Stonehenge se niega a desvelar todos sus secretos
El conjunto de Stonehenge se niega a desvelar todos sus secretos

El origen de las rocas utilizadas para construir el conjunto megalítico de Stonehenge, en el condado británico de Wiltshire, ha sido objeto de debate durante más de cuatro siglos. Las piedras que componen el centro del monumento, erigido alrededor del 2500 a. C., y conocidas como "piedras azules" parecen proceder de Gales, pero el orígen de los grandes megalitos que forman la arquitectura primaria de Stonehenge siguen siendo de origen desconocido... Hasta ahora porque un grupo de científicos ha publicado en la revista Science Advances una nueva teoría, después de analizar los llamados ‘sarsens’, es decir, los bloques de arenisca que conforman la arquitectura del monumento prehistórico.

Han comparado materiales de veinte sitios diferentes del sur de Inglaterra y también su composición química. 

David Nash, geomorfólogo de la Universidad de Brighton y su equipo, ha comparado los materiales geológicos de veinte sitios diferentes del sur de Inglaterra para conocer su composición química y sacar conclusiones. 

La piedra de Sarsen no se encuentra como un estrato geológico continuo en el sur de Gran Bretaña, reza el trabajo de Nash. Se desconoce el grosor original de cada depósito sarsen. Sin embargo, las dimensiones de los megalitos más grandes en Stonehenge y Avebury indican que el grosor de algunas lentes de silicato deben haber excedido el 1.5 m. Los trabajadores de la piedra prehistóricos y posteriores usaron sarsen para estructuras que incluyen monumentos prehistóricos, villas romanas, iglesias medievales y edificios agrícolas, y en la construcción de carreteras ninguno alcanza el tamaño de los megalitos de Stonehenge.

A pesar de la extracción histórica, todavía es posible identificar la procedencia de los sarsens de Stonehenge mediante el uso de un enfoque de huellas dactilares geoquímicas para caracterizar la química de las dispersiones de rocas restantes. 

estudio rocas inglaterra megalito stonehenge
 

Pues bien, estas pruebas geoquímicas, según el geomorfólogo de la Universidad de Brighton, indicaron que 50 de los 52 'sarsens' de Stonehenge proceden, con toda probabilidad, del bosque de West Woods, situado a unos 25 kilómetros del famoso monumento. "No nos estábamos preparando para encontrar el origen de Stonehenge. Elegimos 20 áreas y nuestro objetivo era tratar de eliminarlas, para encontrar las que no coincidían. No pensamos que conseguiríamos una coincidencia directa", subrayó el científico.

Además, los investigadores de la Universidad de Brighton intentaron reconstruir las posibles rutas por las que discurrieron los megalitos. Hablamos de rocas que superan las 20 toneladas de peso y que tienen una altura que alcanza los 7 metros. Hay que decir que, a día de hoy, los científicos desconocen la forma en que transportaron las piedras hasta la llanura de Salisbury hace 4.500 años.

Por otro lado, el equipo refrendó la idea que las partes más pequeñas del monumento, las llamadas piedras azules, no son de origen local. Según los investigadores, esas piezas proceden de las colinas de Preseli, al oeste de Gales, a casi 320 kilómetros de Stonehenge. ¿Cómo las transportaron? ¿Por qué desde tan lejos? Es un enigma

"Ser capaz de identificar el área que los constructores de Stonehenge utilizaron para obtener sus materiales es verdaderamente emocionante", ha declarado a The Guardian la historiadora del English Heritage, Susan Greaney. "Ahora podemos empezar a entender la ruta que pudieron haber recorrido y añadir otra pieza al rompecabezas", agregó.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 363, Octubre 2020

Nº 363, Octubre 2020