Historia oculta

Pantalones de hace tres milenios

Fue en China, concretamente al oeste del gigante asiático, en el cementerio de la localidad de Yinghai, donde tiempo atrás se produjo un singular descubrimiento. Fue un equipo de arqueólogos chinos, dirigidos por las alemanas Ulrike Becky y Mayke Wagner, investigadoras del Instituto Alemán de Arqueología, quienes encontraron los pantalones más antiguos descubiertos hasta la fecha.

27 de Octubre de 2020 (15:55 CET)

Pantalones de hace tres milenios
Pantalones de hace tres milenios

Los expertos de este singular descubrimiento determinaron que podrían tener una antigüedad estimada de entre 3.000 y 3.300 años, tal y como desvelaó la datación realizada a los tejidos orgánicos mediante C-14. Lo que sorprendió más es que de no ser por la cantidad de porquería que los cubría, la perfección de las costuras y el diseño completamente actual, con el corte ajustado a las piernas y la cadera, podrían sugerir que se trata de un enterramiento reciente. El descubrimiento se publicó en la revista científica Quartenary International, donde entre otras cosas se aportó el dato de que eran de lana, y seguramente fueron usados por jinetes experimentados para montar a caballo. Este dato sorprende ya que en ese tiempo lo más normal era vestir con capas o faldas. No en vano, hasta ahora los más antiguos fueron hallados en Nepal, y se determinó que tenían 2.400 años, que tampoco está mal.

Los arqueólogos que participaron en la excavación comentaron que han tuvieron mucha suerte, y que posiblemente será muy complicado dar con otras piezas más viejas, porque lo normal es que los tejidos empleados para hacer este tipo de pantalones, es que con los siglos se acaben descomponiendo y desaparezcan. Pero visto lo visto, cualquier cosa es posible…

Más datos: los estudiosos determinaron que es muy probable que las tribus nómadas ubicadas en aquel tiempo en Asia central hicieran uso de dichas prendas, ya que el pantalón actuaba como refuerzo en la ingle, cosa que las capas o las faldas no hacían.

La cosa fue importante porque pantalones similares no aparecieron en escena, es decir, que no fueron usados hasta bien entrado el siglo XVI en Alemania. 

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

portada ano cero noviembre corporativa

Nº 364, Noviembre de 2020