Historia
25/06/2026 (14:08 CET) Actualizado: 25/06/2026 (14:08 CET)

Mapa de Buache: La Antártida un siglo antes de su descubrimiento

Entre la cartografía científica y la imaginación de una época fascinada por lo desconocido, el mapa de Philippe Buache ha alimentado teorías que rozan lo irreal o lo fantástico.

WhatsApp Image 2026 02 13 at 17.06.18

Periodista y escritor

25/06/2026 (14:08 CET) Actualizado: 25/06/2026 (14:08 CET)
Las cartografías de Philippe Buache concitan muchas teorías desde el siglo XVII
Las cartografías de Philippe Buache concitan muchas teorías desde el siglo XVII

El siglo XVIII fue un periodo marcado por la expansión del conocimiento geográfico, pero también por profundas lagunas en cuanto a la comprensión del planeta. En ese escenario emerge la figura de Philippe Buache, discípulo y yerno del prestigioso Guillaume Delisle, quien llegó a ocupar el cargo de geógrafo real en Francia.

Philippe Buache desarrolló su trabajo en un momento en el que los mapas no solo eran herramientas científicas, eran la interpretaciones influenciadas por hipótesis, relatos de exploradores y, en ocasiones, por la intuición. La cartografía de la época no podía apoyarse en datos de satélites ni en exploraciones sistemáticas –como en la actualidad-, por lo que los espacios desconocidos se rellenaban con conjeturas más o menos fundamentadas.

Una de las grandes obsesiones geográficas de aquel tiempo era la existencia de un continente austral. Se creía que debía haber una gran masa de tierra en el hemisferio sur para equilibrar las tierras del norte. Esta idea, heredada del pasado, de la Antigüedad, persistió durante siglos y condicionó la forma en que los cartógrafos representaban el mundo.

Philippe Buache
Philippe Buache

En ese marco, las noticias fragmentarias sobre territorios como Australia alimentaban la sospecha de que aún quedaba por descubrir un continente de enormes o grandes dimensiones en el sur del planeta. Así, los mapas comenzaron a poblarse de formas imaginarias que intentaban dar coherencia a lo desconocido.

El mapa de 1739 y la ilusión de precisión

En el año 1739, Buache publicó un mapa en el que representaba una gran masa continental en la región donde hoy se encuentra la Antártida. Lo llamativo no es solo su existencia, sino la forma en que el cartógrafo dividía ese territorio en dos grandes bloques, separados por lo que interpretaba como mares interiores.

Según el propio Buache, su trabajo se basaba en testimonios de navegantes que habían surcado los mares del sur entre los años 1738 y 1739. Estos relatos, aunque fragmentarios, ofrecían indicios que el cartógrafo trató de integrar en una representación coherente.

Cartografía de Philippe Buache
Cartografía de Philippe Buache

Con el paso del tiempo, algunos observadores han señalado una supuesta similitud entre ese mapa y reconstrucciones modernas de la Antártida sin hielo. Este paralelismo tan gráfico ha sido utilizado para sostener teorías extraordinarias, según las cuales Buache habría tenido acceso a conocimientos imposibles para su época.

No obstante, un análisis riguroso desmonta esa idea. Las coincidencias son, en gran medida, interpretaciones forzadas. La cartografía del siglo XVIII estaba llena de formas aproximadas que, vistas con perspectiva, pueden recordar vagamente a realidades posteriores. Pero eso no implica precisión científica en el sentido moderno.

Además, existen diferentes versiones del mapa de Buache, lo que potencia enormemente la idea de que se trataba de hipótesis en evolución. En algunas de ellas, la supuesta Antártida desaparece por completo, lo que sugiere que el propio autor no consideraba su representación como un hecho definitivo.

Una interpretación moderna del mapa de Philippe Buache
Una interpretación moderna del mapa de Philippe Buache

Entre la Ciencia y la fantasía: teorías sin evidencia

A pesar de la falta de pruebas, el mapa de Buache ha sido utilizado para alimentar teorías que hablan de civilizaciones antiguas con conocimientos avanzados o incluso de influencias extraterrestres. Estas interpretaciones suelen apoyarse en la idea de que la Antártida habría sido cartografiada antes de quedar cubierta por el hielo.

El problema de estas hipótesis es su ausencia total de respaldo científico o empírico. No existen evidencias arqueológicas, geológicas ni documentales que indiquen que una civilización prehistórica alcanzara ese nivel de conocimiento geográfico sobre el mundo en una época remota.

El almirante Piri Reis y su polémica cartografía
El almirante Piri Reis y su polémica cartografía

Comparaciones con otros mapas, como el de Piri Reis, han contribuido a reforzar esa misma idea fascinante. Sin embargo, en todos los casos, los estudios académicos coinciden en que estas representaciones son fruto de la combinación de fuentes parciales, errores acumulados y reconstrucciones hipotéticas.

El atractivo de estas teorías reside en su capacidad para ofrecer una narrativa alternativa, cargada de misterio. Pero desde el punto de vista histórico y científico, el mapa de Buache es mucho más interesante cuando se analiza como lo que realmente es: un producto de su tiempo.

Lejos de ser una prueba de conocimientos ocultos, refleja las limitaciones y aspiraciones de la cartografía ilustrada. Es un testimonio de cómo los científicos del siglo XVIII intentaban comprender un mundo incompleto con las herramientas de las que disponían.

Por todo ello, el mapa de Buache no revela secretos del pasado ni de civilizaciones perdidas. Lo que muestra, en cambio, es algo quizá más fascinante: el proceso humano de imaginar, interpretar y, en última instancia, el poder construir el conocimiento sobre lo desconocido.

Sobre el autor
WhatsApp Image 2026 02 13 at 17.06.18

José Manuel García Bautista, periodista y escritor con una dilatada trayectoria en prensa, radio y televisión. Autor de más de 60 libros de misterio, leyendas e Historia. Jefe de  Informativos el Confidencial de Sevilla. 
Dirige el espacio "Voces del Misterio" y "Andalucía Paranormal". Actualmente es miembro del equipo de Canal Sur Radio —con La noche más hermosa—, de 7tv y redactor de CádizDirecto.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

AC 415

Nº 415, marzo de 2026

Geopolítica del mal, cárceles secretas, enclaves malditos y lugares prohibidos. Último número ya en el quiosco.