Misterios
30/11/2015 (11:25 CET) Actualizado: 30/11/2015 (11:25 CET)

Fibra óptica para desvelar el misterio de la tumba de Tutankamon

30/11/2015 (11:25 CET) Actualizado: 30/11/2015 (11:25 CET)
Diagrama con las cámaras secretas detectadas por el HIP
Diagrama con las cámaras secretas detectadas por el HIP

El ministro de Antigüedades egipcio, Mamdouh El-Damaty ha explicado en rueda de prensa los detalles de la exploración de la tumba de Tutankamon y declara estar convencido al 90% que estamos frente a un sensacional descubrimiento arqueológico. El gobierno egipcio estudia la posibilidad de introducir una microcámara a través de un agujero para desvelar los secretos de esta tumba.

Durante la rueda de prensa explicó que se calibró el instrumental en la tumba de KV5 denominación moderna de la tumba de los hijos de Ramsés II, situada en el este del Valle de los Reyes, pues está cerrada a los visitantes. Realizaron pruebas en una de las habitaciones donde detrás de la pared, ya conocían lo que había.  A continuación, hacieron la misma prueba en la antecámara de la tumba de Tutankamon. Detrás de la pared oeste de la antecámara, sabemos que hay un anexo y una pared sólida. De este modo podía compararse con los datos obtenidos en la KV5. Luego fueron directamente a la cámara funeraria y exploraron los lados Sur Oeste y Norte. Los resultados primarios de la exploración son muy positivos. 

Un momento de la rueda de prensa"Tenemos algo aquí detrás de los muros oeste y norte, que podría ser una cámara funeraria, sobre todo detrás de la pared Norte." -Declaró El-Damaty quien añadió que se trata de un resultado primario "necesitamos más tiempo para ordenar los datos. Necesitamos más de un mes."

La idea tuvo sus orígenes de una exploración digital de láser tomada hace unos años que resulta en un mapa físico de las paredes. El examen detallado de estas exploraciones, destacó la aparente presencia de las puertas cerradas. En la pared occidental que podría dar lugar a espacio adicional en la tumba de Tutankamón (KV62) marcado con la etiqueta "x" en el diagrama de corte y un corredor en la cara Norte (con la etiqueta "y").

La hipótesis del egiptólogo británico Nicholas Reeves  es que el entierro de Tutankamón era en realidad una tumba dentro una tumba y, por tanto que la "y" podría potencialmente llevar a las partes del propietario original de la tumba. ¿Nefertiti? 

Hay un pasillo más allá de la habitación "j". Es evidente que los resultados son muy alentadores y justifican sobradamente la continuación de nuestras investigaciones a la siguiente etapa declaró el doctor Watanabe, especialista en el radar, quien se llevará a Japón los datos para ser analizados. 

Tras conversar con el Dr. Nicholas Reeves,  Watanabe es partidario de perforar un pequeño agujero para permitir que una cámara de fibra óptica para echar un vistazo detrás de la pared. Él dice que esto trae todo tipo de problemas. La cámara ha sido sellada herméticamente hace 3.347 años, la atmósfera en el interior sería muy especial, y puede contener polen u otras cosas. No queremos que el aire se filtre dentro o fuera sin antes hacer un análisis y estudio para que todos se pueden grabar en la manera apropiada y destacó la actitud positiva de los funcionarios del Gobierno egipcio.  La tumba de Tutankamón sigue abierta al público. 

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 402

Nº 402, enero de 2024