Misterios

Hallan el 'mapa' del tesoro de los nazis en Polonia

La fundación Schlesische Brücke (Puente de Silesia) ha divulgado el hallazgo del diario de guerra de un oficial de las SS alemanas que contendría el paradero de once enclaves que albergan gran parte del tesoro perdido de los nazis.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

22 de Marzo de 2019 (11:08 CET)

Hallan el 'mapa' del tesoro de los nazis en Polonia
Hallan el 'mapa' del tesoro de los nazis en Polonia

El diario de un oficial de las SS, oculto durante décadas en una logia masónica alemana, revela once ubicaciones de tesoros escondidos por los nazis en Polonia.
Se trata del diario personal del standartenführer de las SS Egon Ollenhauer, una figura clave que conecta las temidas SS de Himmler con los aristócratas polacos. Las páginas de este diario escrito a mano, identifican los enclaves que albergarían tesoros escondidos en Silesia (Polonia) durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial con el fin de ocultarlos frente al avance del Ejército Rojo.

En 2015 trascendió la noticia que en las cercanías de Walbrzych, una localidad de la Baja Silesia, se hallaba a cien metros bajo tierra, un tren blindado que podría ser el tren de los nazis cargado de oro perdido. Los alemanes construyeron en esa zona una red de túneles que fueron utilizados bajo el nombre en clave riese (gigante en español) para producir material bélico y protegerlo de los ataques aéreos de los aliados pero, parte de esos túneles sirvieron, también para ocultar el oro y los tesoros saqueados de toda Europa cuando los soviéticos avanzaban.

Al parecer, Ollenhauer era el vínculo entre los oficiales superiores de las SS y los aristócratas locales que pedían ayuda para proteger sus propiedades de los soviéticos.

El oficial, escribió en su diario listas detalladas de cada uno de los once escondites de los tesoros.

Parte del tesoro de los nazis

Menciona, por ejemplo, que uno contiene 28 toneladas de oro de la sucursal de Breslau del Reichsbank; Otro monedas de oro, medallas, joyas y otros objetos de valor depositados por personas adineradas en Wroc?aw a la policía nazi local para su custodia. Las páginas del diario también describen un contenedor con 47 importantes obras de arte que fueron robadas de colecciones en Francia, incluidas obras de Botticelli, Rubens, Cézanne, Carravagio, Monet, Dürer, Raffael y Rembrandt. 

Se supone que otro de los once escondites contiene objetos religiosos reunidos por el Ahnenerbe de Himmler, que recogió objetos sacros de todo el mundo en un intento por encontrar evidencia de las teorías raciales de Hitler

Integrada en las SS, la Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana más conocida como Ahnenerbe, fue una entidad  constituida en 1935 para realizar y divulgar investigaciones con fines educativos en apoyo de la ideología nazi y particularmente, de las teorías relacionadas con la raza aria.

El se hallaba en posesión de la fundación Schlesische Brücke (Puente de Silesia), creada por el empresario Darius Franz Dziewiatek, de la ciudad de Opole, en Silesia. Éste asegura que recibió el diario de guerra de una logia cristiana de Quedlinburger, en Alemania y hace una década fue depositada en la fundación tras arduas negociaciones.

Esta logia masónica forma parte de las Grandes Logias Unidas de Alemania y no fue autorizada hasta abril de 1991 por haber estado detrás de la Cortina de Hierro en Alemania Oriental hasta la caída del Muro de Berlín en 1989, donde estas logias masónicas estaban prohibidas.

El diario del oficial nazi fue descubierto durante las obras de renovación del edificio en 2009.

"Estamos publicando información sobre el diario ahora, ya que queríamos esperar hasta que todas las personas que pudieran estar conectadas a los eventos y el diario hubieran fallecido, especialmente los oficiales de la Waffen SS. Este fue el deseo de la logia Quedlinburger " –explica el empresario.

La fundación afirma que la autenticidad del diario ha sido verificada por cinco instituciones en Alemania, incluido el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Göttingen. En octubre de 2018, la fundación informó a las autoridades polacas de su existencia.

Ahora, la fundación dice que está trabajando con el gobierno polaco para verificar la autenticidad del diario por parte de las instituciones polacas. Una vez hecho esto y si se pueden obtener los permisos correctos de las autoridades polacas, la fundación desea realizar el trabajo a su propio costo.

En este momento, la fundación está monitoreando los lugares enumerados en el diario para asegurarse de que permanezcan seguros.

Sin embargo, la historiadora y experta local en los misterios de la guerra de Silesia, Joanna Lamparska, se muestra escéptica sobre estas revelaciones. "El diario es muy interesante porque contiene muchos detalles sobre lo que sucedió al final de la guerra en Silesia, también contiene información sobre dónde planeaban ocultar las cosas. Pero en mi opinión, no se encontrará ningún tesoro usando el diario. Si estas personas realmente supieran dónde estaba el tesoro, no estarían actuando de esta manera".

Relacionados
Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Diciembre 2019

Nº 353, Diciembre de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.