Misterios
06/03/2024 (08:00 CET) Actualizado: 06/03/2024 (08:00 CET)

Las misteriosas luces del cráter Aristarco

El análisis de muestras traídas de la cara oculta de la Luna revela un vínculo curioso con el cráter Aristarco y sus misteriosas luces

Josep Guijarro

Periodista y escritor

06/03/2024 (08:00 CET) Actualizado: 06/03/2024 (08:00 CET)
Recreación de las luces del cráter Aristarco
Recreación de las luces del cráter Aristarco

Desde el siglo XIX, los astrónomos han observado anómalos destellos de luz que parecen originarse en el centro del cráter Aristarco.

Esta depresión, que recibe su nombre en honor al astrónomo griego Aristarco de Samos, se sitúa en la zona noroeste del hemisferio sur de la cara visible de la Luna y se trata de un gran cráter de impacto.

El área, en medio de un gran mar lunar llamado Oceanus Procellarum, destaca tanto por la detección de un número importante de fenómenos lunares de carácter transitorio (FTL), como también por las emisiones recientes de gas radón que fueron medidas por la sonda espacial Lunar Prospector, pero lo que más intrigó hace casi dos siglos, fueron los destellos de luz que parecen despegar de su superficie.

Uno de los primeros relatos que atestigua el fenómeno aparece reseñado en una carta del Capitán W. Smyth, publicada en 1836, en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.  Allí describe la observación de "una luz parecida a la de una estrella de novena o décima magnitud". Smyth informó que la inusual fuente de luz parecía “brillante y visible durante varios segundos seguidos” y aludió a observaciones anteriores del mismo fenómeno “mencionado por Cassini, Sir W. Herschel y el Capitán Kater”, entre otros.

En tiempos más recientes también se han avistado luces anómalas alrededor del cráter o desde su interior. Ron Emanuel hizo una descripción detallada en noviembre de 1965 en Understanding. El autor observó observaciones de un único punto de luz brillante, parecido en apariencia a una estrella, que parecía originarse en el centro del cráter.

¿Se trata de un ovni? El 27 de marzo de 2019, una inquietante grabación se hizo viral en Internet. El punto de partida de ese objeto no identificado es, justamente, el cráter Aristarco. Y no era la primera vez que los telescopios privados obtenían registros similares, en octubre de 2012 también se registraron objetos saliendo a gran velocidad.

@yecid_1411 Seres Extraterrestres salen de cráter Aristarco La luna 27/03/2019 #ufo #ovni #ebas #ebani #entesatmosfericos #alienigenasreales #CLOM #extraterrestres #viralvideo #lucesdeotrosmundos #micitec #NOPE #parati ♬ [Dark Ambient] House of Terror(890547) - R.M.(バランスクリエイター)

La prevalencia de fenómenos luminosos en el Aristarco llevó a conjeturar, al siempre controvertido Jaime Maussan, conocido por el asunto de las falsas momias de Nazca, que allí había una base extraterrestre

¿Cuál es la fuente de la inusual luminosidad “similar a la de una estrella” que tantos astrónomos han detectado a través de telescopios? Y no solo en el cráter Aristarco, sino también, en otros enclaves lunares.

En julio de 1968, la NASA publicó un catálogo cronológico sobre FTL –el Informe Técnico TR R-277–, que compiló 579 eventos entre los años 1540 y 1967. 

Se ha propuesto que la “anomalía” de Aristarco es el resultado de la alta reflectividad, o albedo, del regolito lunar, un término empleado para designar la capa de materiales no consolidados, alterados, como fragmentos de roca y granos minerales, que descansa sobre roca sólida.

Esta imagen del Observatorio Astrofísico de Panamá, muestra las luminarias de Aristarco
Esta imagen del Observatorio Astrofísico de Panamá, muestra las luminarias de Aristarco

La misión china Change'e 5 trajo a la Tierra un mineral completamente nuevo

El centro del cráter contiene grandes cantidades de este regolito lunar que podría estar relacionado con la presencia de silicatos encontrados en las muestras que trajo a la Tierra la misión Change'e-5.

En efecto, esta misión espacial china vino de regreso a la Tierra con 1,73 kilogramos de regolito procedente Oceanus Procellarum y se descubrió un mineral completamente nuevo.

El mineral cristalino fue identificado por científicos del Instituto de Investigación de Geología del Uranio de Beijing que lo han bautizado como Changesita –(Y) en honor a Chang'e, la diosa de la luna en la mitología china.

La composición química de la Changesita –(Y) contiene helio-3, el isótopo de helio más pesado que existe de forma natural dentro de la corteza terrestre.

El helio 3 podría ser una valiosa fuente de energía que revolucione la exploración espacial

Change 5
Change 5

Se cree que el helio-3 es una fuente valiosa de energía de fusión nuclear que, además, evita convertir su entorno en radiactivo. Los científicos creen que en la Luna existe en abundancia, una fuente de energía casi ilimitada y libre de carbono que podría revolucionar los viajes espaciales.

Un descubrimiento intrigante realizado por el equipo implica es que la presencia de estos materiales fueron resultado de eyecciones de sitios de impacto distantes que fueron transferidos por el viento solar al lugar donde Chang'e-5 recogió sus muestras. Basándose en observaciones remotas, se identificaron cuatro cráteres como fuentes de esta eyección, uno de los cuales había sido, precisamente, el cráter Aristarchus.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Eduardo Hace 2 meses
Es comprensible que critiques a maussan puesto que lo hacen desde hace más de 40 años pero hasta la fecha no lo pueden DESMENTIR con los exámenes que se hicieron a las momias de nazca y se co firmó que son individuos biológicos con un ADN no humano con una placa incrustada en el pecho una de ellas de unos materiales que se utilizan para comunicación satelital y el 12 de este mes checa los DATOS que se presentarán en California referentes al mismo tema y no dejes que la envidia te corroa

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024