Ovnis y vida extraterrestre
15/01/2024 (10:49 CET) Actualizado: 17/01/2024 (08:02 CET)

Es oficial: las momias tridáctilas son un fraude

El Ministerio público del Perú concluye que las supuestas momias extraterrestres que iban a ser enviadas a México son un fraude

Josep Guijarro

Periodista y escritor

15/01/2024 (10:49 CET) Actualizado: 17/01/2024 (08:02 CET)
Han analizado las momias incauitadas en el aeropuerto de Lima
Han analizado las momias incauitadas en el aeropuerto de Lima

Expertos forenses han desmentido que las dos presuntas momias decomisadas en el aeropuerto Jorge Chavez de Lima, en octubre de 2022, sean restos de extraterrestres.

En una multitudinaria rueda de prensa, celebrada en el Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el arqueólogo forense del Ministerio público, Flavio Estrada, afirmó que las teorías de que las figuras se originaron en “un centro alienígena o provienen de otro planeta” son “totalmente falsas”.

“La conclusión es simple –dijo-, son muñecos ensamblados con huesos de animales de este planeta, con pegamentos sintéticos modernos, por lo tanto, no fueron ensamblados durante la época prehispánica”. Y concluyó: “No son extraterrestres; no son intraterrestres; no son híbridos, no son nada de lo que dicen este grupo de pseudocientíficos”.

Junto a Estrada compartió sus conclusiones Humberto Ávalos, farmacéutico forense del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público.

Las momias tridáctilas de Nazca son muñecos ensamblados con huesos de animales de este planeta

Se refería al periodista mexicano Jaime Maussan, que lidera el grupo de "científicos" que ha promocionado estas artesanías como momias de entidades no humanas que habría habitado el valle de Palma y Nazca hace 1.800 años, por tanto, antes de la conquista española.

Además de las dos presuntas momias decomisadas (de aspecto muy similar) que fueron ataviadas con vistosos colores para poder pasar sin sospecha los controles de seguridad, como muñecos, Estrada analizó una mano tridáctila “muy mal creada con huesos humanos”.

Las momias analizadas por el equipo forense del Ministerio Público del Perú
Las momias analizadas por el equipo forense del Ministerio Público del Perú

En Palpa y Nazca están los centros de la mafia del tráfico arqueológico del Perú, según Antonio Choi

Los análisis oficiales, pues, confirman las sospechas que hemos expresado en varias ocasiones. Las momias son un fraude con fines lucrativos.

Cabe destacar, en este sentido, las declaraciones del investigador peruano Antonio Choi quien, casi desde el principio, se mantuvo escéptico frente al hallazgo.

“El remitente era de Palpa, cerca de Nazca, ciudades donde existen unos de los centros de la mafia del tráfico arqueológico en el Perú” –asegura. El envío -añade-, iba “dirigido a México”. El reputado investigador peruano asegura que la corrupción en medios policiales y judiciales es muy alta en su país. Y, tras la promoción internacional de estas piezas, tras su exhibición en el parlamento mexicano, se ha revitalizado el tráfico de este tipo de piezas que mueven muchísimo dinero.

No lo ve así Maussan quien, tras conocer las conclusiones de los peritos forenses de la Fiscalía de Perú se limitó a compartir los enlaces al análisis de ADN, el análisis de Carbono-14 y la carta firmada por los “catedráticos” de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA). Recordemos que su rector fue cesado “casualmente” tras la misiva firmada por dentistas, médicos estéticos y químicos… no por catedráticos.  Además, hay que aclarar que no hay registros de investigaciones oficiales en la UNICA o publicaciones en revistas científicas sobre estos «tridáctictilos». 

El post de Maussan, también incluía un vídeo (que incrustamos a continuación) con una pregunta envenenada del periodista Jois Mantilla, el único que ha entrado y que conoce la ubicación del yacimiento.

“Se han graduado ante la opinión pública como muñecólogos” –dijo en tono irónico. “Son expertos en muñecos, pero no conocen nada de la ciencia y las investigaciones que se han hecho en la Universidad de Ica. Quieren confundir a la opinión pública con estos muñecos, con estas réplicas, que seguro van a aparecer más.”

El argumento de defensa es, pues, que las “momias” presentadas por Maussan son auténticas y que, todas las demás, son fraude. Hasta se han difundido comparativas de Rayos X para sembrar la duda. 

Comparativa entre las momias decomisadas y las de Maussan
Comparativa entre las momias decomisadas y las de Maussan

“Uno de los que ha sido su jefe –le dijo inquisitivamente Mantilla a FlavioEstrada- que ha sido presidente de la Asociación Peruana de Medicina Legal, ha analizado los cuerpos desecados de Nazca y no ha encontrado ninguna manipulación”.

Mantilla concluyó que, “viendo el nivel con el que han estado manejando los otros muñecos, los cuales, por confesión de parte, fueron contaminados con líquido seminal y vello púbico, yo tengo que dudar de la capacidad y la integridad de los análisis que han hecho”.

Usted se ha pasado seis años mintiendo, siendo el payaso de Maussan -le espetó Estrada a un periodista de Televisa

A las graves acusaciones y falta de respeto de Mantilla, el doctor Estrada también perdió las formas: “A usted no sé cómo responderle, si como periodista o como ufólogo. Usted se ha pasado seis años mintiendo, siendo el payaso de Maussan, así de simple se lo dicho en su cara. Estos son muñecos armados, tanto como los que están en Ica, como la falsedad de los híbridos de tres dedos, el muñeco grande, eso es falso. El único que se cree se cree ese cuento es usted y usted es un payaso”.

Jois Mantilla (extendiendo tres dedos) junto a Jaime Maussan
Jois Mantilla (extendiendo tres dedos) junto a Jaime Maussan

Eso no lo difundió Maussan. Como ha hecho siempre, divulga sólo lo que le interesa. También lo hace con los datos, mezclando análisis de uno y otro ejemplar para juntarlos en un relato sesgado. Así ha prosperado este fraude que lo único que ha conseguido es desacreditar la existencia de posibles seres extraterrestres en nuestro planeta con tanta teatralidad y exageración.

Para Estrada, “nuestras culturas del pasado hicieron Machu Picchu, nuestras culturas del pasado hicieron las Líneas de Nazca, no necesitaron ninguna ayuda extraterrestre. Quienes han promovido eso tienen un interés económico, algún otro tipo de interés […] Lo que hemos presentado aquí es ciencia, no pseudociencia”.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024