Misterios
04/11/2019 (12:30 CET) Actualizado: 04/11/2019 (12:30 CET)

El pez con cara humana se demuestra falso

La web china «MyGoPen» ha analizado los 20 segundos de grabación y cree que es consistente con un fake, pero hay casos increíbles...

Josep Guijarro

Periodista y escritor

04/11/2019 (12:30 CET) Actualizado: 04/11/2019 (12:30 CET)
El pez con cara humana se demuestra falso
El pez con cara humana se demuestra falso

El vídeo de un pez con rasgos humanos ha acumulado más de siete millones de visualizaciones en Facebook en apenas tres semanas. La grabación, de 20 segundos de duración fue obtenido –supuestamente- en China y muestra a un “animal” con ojos, nariz y boca de apariencia humana. Se conoce en Internet como «The Lakeside Surprise Fish»

¿Una especie híbrida?

A principios de la década de los 2000, se reportó en Japón un caso parecido. Nacido de dos carpas en la provincia de Chongju, Corea del Sur, este pez mostraba un aspecto físico parecido a un rostro humano. Tras ser divulgado el hallazgo en un periódico deportivo, la imagen llegó a Internet y empezaron las especulaciones.

Sin embargo, todo tenía explicación. Esta especie nació de la inseminación artificial entre una carpa y un pez llamado “ayu”, en el año 1986. A medida que la especie resultante crecía fue cambiando de aspecto hasta asemejarse cada vez más a un rostro humano.

ayu pez cara humana
 

Nada qué ver con el ejemplar actual. A pesar de que muchos compartieron el vídeo de la extraña especie pensando que podría ser un pez abisal –una de esas extrañas criaturas que habitan en las profundidades de los océanos con rasgos poco comunes– el vídeo es falso.

Así, al menos, lo ha afirmado la web «MyGoPen». Tras analizar las imágenes viralizadas llegan a la conclusión de que sus movimientos son consistentes con “el efecto de animación por computadora en 3D. No hay noticias sobre ningún pez extraño o pez  con cara humana”.

¿Por qué nos atraen tanto los fakes?

Los especialistas entienden que estos contenidos confirma, de algún modo, nuestras convicciones, nos sorprenden o, puede, que generen repulsión. Y es esta apelación a las emociones más inmediatas, una de las principales características del contenido falso.

En el pasado, estas informaciones también eran reproducidas en periódicos  pero ahora, una imagen, un video, una información puede compartirse al instante en el mundo entero gracias a las redes sociales lo que las ha convertido en motivo de preocupación de sociólogos, empresas y gobiernos.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024