Misterios

Puede quedar al descubierto una base secreta de EE.UU debido al deshielo

La base ultrasecreta estadounidense «Camp Century» podría quedar al descubierto debido al cambio climático, según un estudio.

6 de Octubre de 2016 (10:44 CET)

Puede quedar al descubierto una base secreta de EE.UU debido al deshielo
Puede quedar al descubierto una base secreta de EE.UU debido al deshielo

Podría ser del guión de una película de James Bond: una operación militar secreta escondida debajo de la capa de hielo de Groenlandia. Pero eso es exactamente lo que ocurrió  durante la Guerra Fría.

Investigadores de la Universidad de York, en Canadá  han afirmado que debido al calentamiento global podría quedar al descubierto una base ultrasecreta que el ejército de los Estados Unidos creó durante los años 60 bajo el hielo de Groenlandia. Se trata de «Camp Century» una instalación que empezó a proyectarse en 1951, apenas seis años después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial y de que aumentara drásticamente la tensión entre la URSS y los EEUU, según informa la BBC.

Camp Century  fue diseñada para que sus túneles tuvieran una extensión de más de tres kilómetros (aunque finalmente su construcción se limitó a 1,6 kilómetros y dio alojamiento apenas a 200 soldados) y podía ser utilizada para lanzar misiles (en caso de contienda abierta) contra el corazón de la URSS pues se halla menos de 4.000 kilómetros de Moscú.

La verdad sobre el proyecto «Camp Century» salió a la luz cuando el gobierno estadounidense desclasificó toda la información relativa al proyecto «Iceworm» (Gusano de hielo), 50 años después.

En los informes, se explica el plan para crear en el Polo Norte (bajo el hielo de Groenlandia) una gigantesca ciudad subterránea que pudiera acoger a cientos de combatientes y que contara, nada menos, que con un hospital, un cine, varias tiendas y multitud de laboratorios.

Según las últimas investigaciones de la Universidad de York, el aumento de temperatura en la tierra podría ahora provocar que los restos de la base salgan a la luz. Y con ellos, los residuos nucleares que fueron enterrados.

«En la década del 60 no existía el término cambio climático y creyeron que el hielo y la caída de nieve constante iba a enterrar para siempre esos residuos tóxicos, pero no es así.»

el descongelamiento en el círculo polar ártico desde los años 2003 a 2010 aumentó un 100%. «El cambio del clima en la región sugiere que esos desperdicios, que son una seria amenaza para el medio ambiente, no pueden seguir siendo considerados "conservados para la eternidad"», se lee en el informe.

Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

portada anocero corporativa

Nº 349, Agosto de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.