Mundo futuro

¿Clonar guerreros de hace 3.000 años? El ministro de Defensa de Rusia no lo descarta

El ministro de Defensa ruso muestra su interés por rescatar restos bien conservados de los guerreros escitas y sus monturas localizados en el antiguo cementerio de Tunnug.

espacio misterio

20 de abril de 2021 (16:58 CET)

¿Clonar guerreros de hace 3.000 años? El ministro de Defensa de Rusia no lo descarta
¿Clonar guerreros de hace 3.000 años? El ministro de Defensa de Rusia no lo descarta

Sergei Shoigu, ministro de Defensa de la Federación Rusa y uno de los hombres más cercanos a Putin, ha dado a entender entre líneas su interés por clonar antiguos guerreros de hace 3.000 años. Durante la sesión anual de la Sociedad Geográfica Rusa celebrada el pasado 14 de abril, Shoigu habló sobre los entierros escitas de Tunnug, en el conocido como Valle de los Reyes ubicado en Tuva, Siberia. 

Los escitas fueron un pueblo nómada indoeuropeo de feroces guerreros que llegaron a ser los dueños de la estepa asiática. Heródoto afirmó que los escitas se hacían mantos con el cuero cabelludos de sus víctimas y se cree que usaban los cráneos de sus enemigos como vasos para beber, incluida la sangre de los vencidos. 

Sergei Shoigu se muestra muy interesado en recuperar material orgánico ya que sería posible sacar algo de eso, si no una oveja Dolly

Las excavaciones del yacimiento al que se refiere ahora el ministro de Defensa ruso comenzaron a investigarse en 2018 y sus restos datan de hace 3.000 años. Incluso, al inicio de las excavaciones, invitaron a un chamán moderno para bendecir el trabajo y asegurarse de que no molestaban a los espíritus. Entre los hallazgos, se encontraron rastros de sacrificios: "el hallazgo más interesante fueron los restos de sacrificios de caballos. El hecho de que los enterramientos se encuentren en permafrost, una capa de suelo congelada permanentemente, posibilitan encontrar restos orgánicos. 

st6
Trabajos de excavación en el entierro real de Tunnug en el Valle de los Reyes, República de Tuva. Imagen: Alexey Mikhailov / RGS

A este respecto, Sergei Shoigu se muestra "muy interesado en encontrar materia orgánica" ya que, según sugirió en la sesión de la Sociedad Geográfica: "Creo que entiendes lo que podría venir después. Sería posible sacar algo de eso, si no la oveja Dolly". Aunque reconoce que queda mucho por hacer, afirma que se ya se han "realizado varias expediciones allí". De hecho, no es la primera vez que Shoigu muestra su interés por la investigación genómica y su deseo de encontrar muestras de ADN.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 375, Octubre de 2021

Nº 375, Octubre de 2021