Ocultismo
21/08/2012 (12:41 CET) Actualizado: 15/03/2015 (20:06 CET)

Drácula versus Vlad Tepes

¿Se inspiró realmente Bram Stoker en el personaje histórico de Vlad el Empalador para escribir su inmortal novela Drácula? ¿Qué hay de real y qué de fantástico en torno a este príncipe transilvano? ¿Pudo ser acaso un no muerto como rezaban las crónicas de su tiempo…? Analizamos su figura y la contrastamos con la obra del escritor irlandés.Por Miguel G. Aracil

21/08/2012 (12:41 CET) Actualizado: 15/03/2015 (20:06 CET)
Drácula versus Vlad Tepes
Drácula versus Vlad Tepes
El conde Drácula, el "rey de los vampiros", ha sido sin duda alguna el personaje que desde finales del siglo XIX (1897) hasta la actualidad ha aterrorizado a más niños, jóvenes y no tan jóvenes. Esta obra cumbre del escritor y autor teatral irlandés Bram Stoker (1847-1912), junto a su hermana menor El invitado de Drácula –acerca de la que hay muchas dudas sobre cuándo fue escrita, si nos atenemos a lo contado por su viuda, Florence Stoker, o sus colaboradores más allegados–, sirvió para popularizar a un oscuro y cruel personaje de finales de la Baja Edad Media: Vlad III Tepes.

Este voivoda –noble–, que vivió entre 1429 y 1476, fue príncipe de Valaquia, una de las regiones que forman la actual República de Rumanía. No nos extenderemos en la azarosa y aguerrida vida de este aristócrata y soldado que destacó por su crueldad. Para quien desee conocer extensamente la vida de Vlad Tepes, el libro Vlad III Drácula. Vida y leyenda de "el Empalador", Príncipe de Valaquia, obra maestra del paleógrafo y doctor en Historia, especialista en el mundo bizantino y de sus países vecinos, Matei Cazacu –publicada en castellano por ediciones El Ateneo hace algunos años– le aportará todo lo que actualmente se sabe, sin fantasías, de dicho personaje bajomedieval.

Nuestro interés va por caminos más arcanos. Nos centraremos en el personaje literario que aparece en la universalmente famosa obra de Stoker. Para la mayoría de especialistas y "expertos" en el Drácula literario, el autor irlandés se inspiró en el voivoda valaco para dar forma a su aterrador personaje. Incluso los más fantasiosos quieren ver en la pertenencia de Stoker a sociedades secretas de su época –algo muy común, por otro lado–, el origen de sus conocimientos vampíricos.

Pero desde ya hace varias décadas son varios los autores e investigadores que ponen en duda la relación casi dogmática –para algunos– entre el histórico Vlad Tepes III "El Empalador" y el solitario y literario conde vampiro de la inmortal novela. Esta polémica está levantando serios y en ocasiones encendidos debates entre los estudiosos del tema.

Si leemos atentamente las diferentes versiones de Drácula, que pueden incluso variar mucho dependiendo de la edición, observaremos que existen una serie de contradicciones que parecen indicar claramente que Stoker no se inspiró apenas, o quizá nada, en el caudillo guerrero para crear al igualmente sanguinario "príncipe de los no muertos".

Antes de pasar a comentar estas diferencias entre ambos personajes, el real y el ficticio, añadiremos que los investigadores que defendían la teoría conforme el irlandés no se había inspirado en el noble valaco, recibieron el espaldarazo de la mayor especialista mundial en el personaje, la doctora y catedrática de literatura inglesa Elisabeth Miller, actualmente jubilada de su plaza en la Memorial University of Newfoundland, y dedicada todavía hoy al estudio histórico y literario de Drácula desde su despacho de Terranova.
(Continúa la información en ENIGMAS 201)
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 405

Nº 405, julio de 2024