Ovnis y vida extraterrestre
04/12/2023 (08:00 CET) Actualizado: 04/12/2023 (08:00 CET)

El fraude de las momias tridáctilas al descubierto

Rebatimos todas las evidencias aportadas sobre los seres desecados tridáctilos de Nazca... Bacalaos para los amigos

Josep Guijarro

Periodista y escritor

04/12/2023 (08:00 CET) Actualizado: 04/12/2023 (08:00 CET)
Las momias tridáctilas son un fraude
Las momias tridáctilas son un fraude

Para mi está claro. La ausencia de contexto arqueológico en el hallazgo de los seres tridáctilos desecados de Nazca, su enorme heterogeneidad (los hay de 20 cm., de 60 cm., del tamaño de una momia prehispánica, con y sin protuberancias en la cabeza y hasta con forma de “dragón”) apuntan a una elaborada falsificación encaminada a la venta de estas artesanías. Los autores han sabido aprovechar el tirón mediático que les ha proporcionado tanto la productora Gaia, a través de sus numerosos documentales, como Jaime Maussan a través de su programa, las redes sociales y las dos audiencias públicas en el palacio legislativo de México para crear un mercado de estos productos.

Hemos rastreado el comercio de algunas de estas piezas –que incluso tienen catálogo- hasta países como Brasil, México o Rusia, con precios que han llegado a alcanzar los 80.000 dólares. Se dice pronto.

Ahora parece que el Congreso del Perú estudia realizar, a petición del congresista Germán Tacur una primera Audiencia Pública para “la regulación de las evidencias biológicas de Nazca”, según difundió el pasado 27 de noviembre, Maussan a través de su cuenta en “X”.

En mi opinión, la regulación es necesaria porque, si se trata de artesanías modernas nada impide que pueda comerciarse con ellas y, por consiguiente, sería ilegal su incautación, como sucedió el pasado mes de octubre en el Aeropuerto Internacional de Lima. Pero, si como sostienen los partidarios de su realidad, tienen una antigüedad de 900 años, estaríamos frente a un expolio del patrimonio histórico del Perú.  ¿En qué quedamos?

A vueltas con la antigüedad

Corina Solís Rosales, jefa del Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) de la UNAM, confirmó que, “en mayo de 2017, el LEMA realizó una datación por Carbono 14 a un conjunto de muestras (nótese que no dice las momias) que según la información proporcionada por el cliente eran de piel y de tejido cerebral de aproximadamente 0.5 gr. El resultado arrojó que pertenecían al periodo prehispánico, esto es, antes de la conquista española, en 1532.

La antigüedad es prehispánica porque se utilizaron momias de ese periodo para su manofactura

Por supuesto que la datación es correcta, pero lamentablemente nadie puede probar con ella la realidad de las momias porque, si como mantenemos los escépticos, fueron realizadas con materiales procedentes de antiguas momias prehispánicas, encajarían en la datación. Y, si admitimos que son de origen extraterrestre, ¿qué nos hace pensar que en su planeta de origen el carbono se disipa al mismo ritmo que en la Tierra?

Claro. Ahora dicen que no son extraterrestres sino No Humanas (NHI), lo que equivale a decir que puede ser una forma de vida desconocida. Pero, no siempre ha sido así, como ya mecionamos anteriormente. Incluso Thierry Jamin afirma en su website Alien Project que ciertas momias revelarían la existencia de "reptiles humanoides" extraterrestres. La utilización del lenguaje NHI nos conecta con el proceso de divulgación estadounidense, lo mismo que las audiencias en San Lázaro, buscan conexión con las del Congreso de Estados Unidos. No es un dato baladí porque el asunto damnificado es el de los ovnis para nuestra desgracia. 

¿Momias extraterrestres?

A menudo, los haters me han criticado por equiparar los seres presentados en la audiencia UAP de México con las analizadas por arqueólogo forense Flavio Estrada.

Estrada no analizó esas momias. Cierto. De acuerdo a un documento fechado el 12 de octubre de 2023, la muestra analizada estaba compuesta por “una cabeza completa, un individuo articulado fragmentado, completo y una masa de sedimento biológico”. ¿Acaso necesitamos algo más?

Sus conclusiones remarcan que se trata de “muñecos manufacturados de reciente data los cuales habían sido cubiertos con una mezcla de papel y pegamento sintético para simular la presencia de piel” y también detalla que “para elaborar la estructura interna de los muñecos se usaron huesos de animales que fueron modificados para generar forma humanoide”.

Escrito de Flavio Estrada donde enumera el material analizado
Escrito de Flavio Estrada donde enumera el material analizado

Si todos los “seres” proceden del mismo yacimiento: ¿qué nos hace pensar que todos los especímenes no tengan la misma etiología? 

El descubridor de la cueva, el huaquero Leandro Benedicto Rivera Sarmiento, alias Mario, proporcionó al investigador Rafael Mercado, de la Asociación Peruana de Ufología, un mapa del interior de la cueva en la que había artículos extravagantes, tanto como una momia con tres ojos, una especie de tritón o artefactos cerámicos y metálicos (ver fotos más abajo). Un total de dos mil piezas que estarían en algún lugar del Parque Nacional de las Pistas de Nazca y Palpa.

Mapa de la huaca proporcionado por 'Mario'
Mapa de la huaca proporcionado por 'Mario'

El 11 de julio de 2017, Maussan confirmó que todo el material procedía del mismo sitio. En una conferencia de prensa desarrollada en el Swissôtel Lima, presentó el estudio preliminar de las momias Urpus (es decir, las que ahora no son auténticas, según los defensores de las NHI) como seres no orgánicos, pero ese mismo año, el Dr. Konstantin Korotkov, subdirector del Instituto Federal de Investigación de Cultura Física de San Petersburgo, que lideró la investigación de las "momias de Nazca" para Gaia TV en Rusia, se refería a ellas como “bebés”. Curioso ¿verdad? En la referida rueda de prensa también presentó tres manos tridáctilas “de varios miles de años” (sic) que, una vez examinadas por el cualificado antropólogo ruso Stanislav Drobyshevsky, editor de anthropogenez.ru, resultaron ser “fragmentos de diáfisis de hueso tubular y huesos metacarpianos (colocados al revés).” Y los dedos estaban compuestos, asimismo, por “huesos metacarpianos y metatarsianos mezclados caóticamente con falanges.” 

En la exposición también se mostraron las radiografías de Josefina, un reptil preñado con tres huevos. Este es, supuestamente, un Ser No Humano que vivió en Perú hace 1200 años.

Los Rayos X practicados a Josefina
Los Rayos X practicados a Josefina

Las imágenes de Rayos X también fueron evaluadas posteriormente por Drobyshevsky y por el experimentado paleozoólogo Aleksey Bondarev.

Para el primero, el esqueleto de Josefina está claramente construido a partir de fragmentos de hueso aleatorios. Gran parte del cráneo perteneció alguna vez a un pequeño mamífero que fue despojado de su área facial. Las costillas transversales –ojo a esto-  están compuestas de huesos tubulares de un pájaro. De acuerdo a este vídeo, los huesos del muslo se emplearon para representar el húmero y los del húmero real representan los huesos del antebrazo. Los huesos de la tibia fueron reemplazados por huesos del fémur, mientras que las espinillas están hechas de huesos del muslo. 

También advirtió que algunas de las falanges de Josefina están al revés, como muestra el vídeo que insertamos a continuación. 

Las evidencias son aplastantes pero no acaban aquí. Bondarev advirtió que los huesos del fémur fueron reemplazados por huesos de la espinilla mientras sus partes superiores rozaban contra el borde inferior de la pelvis. “¡Y no tiene articulación, por lo que el pobre no habría podido mover las piernas!” –se lamenta.  “Se puede ver claramente que el hueso pseudofémur (el de la derecha en la imagen más arriba) tenía el borde cortado o roto”.

El antebrazo de Josefina está hecho de un solo hueso que es imposible identificar como radio o cúbito. “A mí me parece más bien un hueso de tibia” –reconoce Bondarev.

Esta conclusión, curiosamente, fue confirmada por el doctor González, el radiólogo que seleccionó Maussan para un análisis en vivo con Rayos X y Tomografías y que nadie pareció escuchar. 

A Bondarev le sorprendió constatar, además, como ambos antebrazos estaban hechos de huesos distintos. Sus formas, al menos, son significativamente diferentes. Resulta que las primeras pseudofalanges de su mano izquierda y las de su mano derecha están conectadas de forma distinta. Seguro que es por un misterio de la evolución de su planeta de origen (ironía modo on).

Ninguno de los científicos reclutados por Maussan ha podido explicar este batiburrillo óseo. Se limitan a pedir que examinen sus pruebas y a que ninguno ha accedido a las momias o ha visitado el yacimiento del Perú.

El yacimiento

Bueno, en realidad el yacimiento no lo conoce nadie, incluido Maussan. Las imágenes que ha mostrado de la huaca y hasta de un sarcófago, son en realidad del periodista Jois Montilla, el único que ha entrado y que conoce su ubicación. Parece pues que no sólo yo no he estado en el yacimiento. Vaya por Dios.

Hay otras imágenes –que suelen esconderse- procedentes de los huaqueros que muestran artefactos, una pirámide dorada, escritura similar a la sumeria y cráneos petrificados que recibieron el nombre de Suchuq.

Algunos artefactos rescatados por los huaqueros junto a las falsas momias
Algunos artefactos rescatados por los huaqueros junto a las falsas momias

Estas imágenes fueron recopiladas por Alan Pérez Muñoz en un website que ya no está disponible con el sugerente título de “Ciudadela subterránea de Nazca - momias desecadas”. ¿Por qué las ocultan o no les dan validez? Muy simple porque se divulgaron imágenes de esos seres ¡vivos!

Entonces no es que, como dijo Maussan en una conferencia de prensa anterior, que el entierro momificado de los cuerpos sugiere que alguna vez coexistieron con los humanos, sino que seguirían haciéndolo en su mundo intraterrestre. Eso ya es más difícil de asumir ¿verdad?

ADN

Nos queda, por último mencionar “la madre de todas las pruebas”: El ADN. Los análisis divulgador por Maussan están disponibles en Alien Project aunque, hay que decir que previamente, en Rusia, tuvieron acceso a muestras de María y de Wawita para su secuenciación y los resultados son diametralmente opuestos... O no tanto. Veamos.

Gracias al ya mencionado proyecto de divulgación Antropogénesis tuvimos acceso a los datos del Laboratorio de Diagnóstico Prenatal de Enfermedades Hereditarias y Congénitas del Instituto de investigación de Obstetricia, Ginecología y Reproducción de San Petersburgo. Basándonos en la secuencia de ADN analizado se deduce que hay ADN Humano, concretamente de una mujer, en un 23.8% de María y un 25.6% de de Wawita. ¿Qué pasa con el porcentaje restante?

Lars Fehren-Schmitz, del UCSC Human Paleogenomics Lab., dice que los análisis de ADN están bien hechos.  “Muestran que hay algo de ADN humano pero que está altamente degradado […] Entonces –prosigue el genetista- tienes reportes de laboratorios que usan métodos antiguos que muestran que no solo hay un individuo humano, sino probablemente varios”. Normal, cuando se han tomado piezas de varias momias HUMANAS, digo yo.

Analisis de ADN
Analisis de ADN

¡Es increíble como tergiversaron el estudio! La contaminación común por hongos y bacterias en el ADN humano arcaico se convirtió en un marciano

Si el  ADN de la muestra es DESCONOCIDO no es porque sea de otro planeta sino porque no se cuenta con todos los genomas para hacer dichas comparaciones en el Proyecto 1000 Genomas. Es más, "la contaminación común por hongos y bacterias en el ADN humano arcaico se convirtió en un marciano" - declara el genetista ruso Aleksey Komissarov

Pero es que, además, como asegura el genetista Konstantin Leskov, los análisis no incluyeron los genomas de los habitantes de la zona en la que se hizo el hallazgo, se comparó con “países demasiado lejanos geográficamente del Perú como al conjunto de polimorfismos en la población” -asegura. Sólo México y Puerto Rico aparecieron como poblaciones disponibles más cercanas al origen de las muestras, tal como muestra este diagrama. ¿Por qué no se compararon con muestras poblacionales de la zona andina o específicamente de Perú? Porque no estaban en la base. 

Diagrama del informe ruso, Proyecto 1000 genomas y muestras de María y Wawita
Diagrama del informe ruso, Proyecto 1000 genomas y muestras de María y Wawita

Además de que las muestras estaban degradadas hay que considerar que, para la elaboración de las entidades, se han empleado huesos humanos, de animales, monos, pájaros, perros y llamas. Nótese en la imagen inferior la comparativa.

No lo digo yo. Lo dijo el biólogo mexicano José de la Cruz Ríos López en un informe publicado en 2019 en la Revista Internacional de Biología y biomedicina.  En el estudio leemos que, “si uno intenta hacer coincidir el cráneo de Josephina con el cráneo de un animal existente, se puede notar que, posiblemente, la mejor coincidencia es el cráneo de una llama [...] y/o una alpaca [...], que puede tener dimensiones y forma similares [...] aunque el espesor no es el mismo”.

Sin embargo, Cruz de los Ríos, se desdice ahora y asegura que firmó este informe crítico porque si impulsaba la hipótesis no humana, no se aceptaría su publicación. Así que, con un enfoque escéptico, pudo dar a conocer el asunto y llamar la atención internacional sobre los hallazgos anómalos.

Durante el intercambio de opiniones que tuvimos en Facebook, el biólogo mexicano también confirmó que “saldrán otros escritos confirmando, con datos más concretos y verificados por otros especialistas, la autenticidad de estos cuerpos.” Lo dudo, sinceramente.

Comparativa del cráneo de un perro y un zorro con el de las falsas momias
Comparativa del cráneo de un perro y un zorro con el de las falsas momias

En opinión de Rafael Mercado, "hubo varios taxidermistas implicados. Cuando salió el primer lote se armaron de capital y contrataron a alguien mejor para la segunda generación". Y continúa, "con la exposición mediática el tráfico de momias no paró, así que el huaquero debe haber ganado bastante dinero". Este investigador que ha visto con sus propios ojos a más de una treintena de momias y ha entrevistado a varios compradores (hasta 50.000 dólares pagaron algunos). También dice que el huaquero fabricó momias que no pasaron el "control de calidad". "Pecó de exceso de diatomea" -nos asegura. Querían hacer que encontraron un macho y una hembra... Las fotos ponen de relieve la evolución.

71d6d5bc 74a1 4529 b88b d69457e7fdfa
71d6d5bc 74a1 4529 b88b d69457e7fdfa

Con estas evidencias debemos pronunciarnos acerca de a quién creer, si al “descubridor” de los Teletubies disecados, Leandro Benedicto Rivera, que ya fue detenido en 2007 por estafa y en 2010 como miembro de la banda de “Los palpeños” por expoliar patrimonio arqueológico en Puno; A Maussan, que ya nos ha vendido varias motos; o a los críticos que no invalidamos las pruebas, sino sus interpretaciones. Mis queridos "bacalaos" -sé que os gusta como los he bautizado-  dividen a la comunidad ufológica y nos encaminan a la llamada Divulgación Catastrófica a la que hacía referencia recientemente el coronel retirado del ejército estadounidense Karl E. Nell.   

Mientras tanto, el único sentenciado con privación de libertad durante cuatro años y multa de 6750 dólares es Mario, por un delito contra los bienes culturales del Perú. Y es que si los sapos, reptiloides y otros seres "No Humanos" han sido fabricados empleando material arqueológico, hay un delito que ayudan a perpetuar quienes legitiman el tráfico de estas artesanías.

Sin embargo, es evidente que quién está detrás de estas elaboradas falsificaciones debe tener conocimientos anatómicos precisos y técnicas taxidérmicas o de cirujía avanzada, al menos en las "momias" de la última hornada. Esto no es únicamente obra de huaqueros.

Fotograma del documental donde aparece el doctor Salazar Vivanco
Fotograma del documental donde aparece el doctor Salazar Vivanco

En 2018, dos periodistas del canal ruso friday.ru visitaron Ica y Cuzco para grabar a María. Uno de ellos, Pavel Sellin, entrevistó al doctor Edson Salazar Vivanco que se unió a la investigación de las "momias" en 2016. Éste posibilitó, a través de un intermediario, el acceso a María que se hallaba almacenada en una vivienda junto a un parque infantil de un suburbio de Cuzco. Selin cree que el doctor Salazar es la cabeza pensante que está detrás de este fraude porque es quien coordinó todo con el huaquero para poder grabar -previo pago de 1500 dólares- a la momia.  Es algo que -hoy por hoy- no se puede probar pero el perfil de quien esté detrás de este fraude debe ser muy parecido.

Unas cosas tengo claras: Nadie gasta cerca de un millón de dólares si no espera recuperar la inversión. Nadie se juega el prestigio sin obtener nada a cambio. Vincular el asunto de las momias con los extraterrestres perjudica al proceso de divulgación UAP que se ha iniciado en Estados Unidos. La teatralidad y la exageración nos perjudican a todos. Nadie con dos dedos de frente puede pensar que los teletubies disecados andaron junto a los seres humanos o son los antiguos dioses. Yo cierro aquí el tema. Creo que poco más puede se puede añadir.    

En el vídeo hallarás la confesión de uno de los huaqueros, cómo -dice-  que le encargan los cráneos de llama y verás, también, los especímenes VIVOS que no quieren que veas porque no siguen el cauce habitual.

 

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (6)

ppu-prof_mt Hace 20 días
Наша команда профессиональных мастеров готова предоставлять вам новаторские те&#
ppu-prof_mt Hace 22 días
Наша бригада опытных мастеров подготовлена подать вам актуальные системы, которы
Daniel Hace 2 meses
TODO IBA CHIDO CON EL POST HASTA QUE UNO SE DA CUENTA QUE ES UNA COPIA DE ARTÍCULOS QUE PUBLICÓ LUCA -> https://www.lucaml.info/
Yosef Hace 2 meses
8º No hay una sola prueba de que un taxidermista haya armado una sola momia. 9º Leandro nunca ha sido detenido por fabricar o mutilar momias. 10º Guijarro no presenta prueba contra la falsa acusación al Dr. Edson Salazar. 11º El video que presenta, está sellado por Luca Maclovin con sombra, y simplemente es un anónimo que dice que las momias son armadas y una mentira sobre Leandro, porque él jamás fue detenido con la banda de los palpeños, ni siquiera estuvo imputado. No existe es
Yosef Hace 2 meses
4º ANTROPOGENEZ jamás examinó los cuerpos tridáctilos. 5º La presunta ciudadela y los presuntos seres vivos, jamás formaron parte del equipo internacional de investigación. 6º Lars Fehren y Baranov solo estudiaron un ADN exploratorio, tiempo después vino la ultra secuenciación que descarta la contaminación y que confirmó un PALEO ADN del 60-70% desconocido en la Tierra. 7º José de la Cruz no se desdice, sigue manteniendo que no son cráneos de alpaca.

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024