Ovnis y vida extraterrestre
26/01/2024 (11:47 CET) Actualizado: 26/01/2024 (11:48 CET)

El Pentágono publica un nuevo informe sobre ovnis

El Inspector General del Pentágono acaba de hacer pública la versión no clasificada de su investigación sobre el manejo del asunto OVNI por parte del Departamento de Defensa

Josep Guijarro

Periodista y escritor

26/01/2024 (11:47 CET) Actualizado: 26/01/2024 (11:48 CET)
El nuevo informe del Pentágono sobre ovnis
El nuevo informe del Pentágono sobre ovnis

El Inspector General Robert P. Storch ha publicado un resumen no clasificado del informe "Evaluación de las acciones del Departamento de Defensa con respecto a fenómenos anómalos no identificados" (UAP) elaborado por la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Defensa. Este informe busca arrojar luz sobre las acciones tomadas por el Departamento de Defensa, Servicios Militares y Organizaciones de Contrainteligencia en relación con los UAP.

El informe completo clasificado fue emitido el 15 de agosto de 2023, pero se decidió ofrecer esta versión no clasificada anteayer (24 de enero de 2024) para informar al pueblo estadounidense sobre la labor de supervisión realizada.

Según este informe -y esto es grave-, la OIG descubrió que el Departamento de Defensa no cuenta con un enfoque integral y coordinado para abordar los UAP. Se destaca la falta de una política general sobre estos fenómenos, lo que implica que no hay garantías de haber identificado y mitigado posibles amenazas a la seguridad nacional y a vuelos hacia los Estados Unidos.

La ausencia de un enfoque integral puede representar una amenaza para la seguridad nacional

El Inspector General Storch expresa la importancia de la transparencia con respecto a este tema, dada la creciente preocupación pública.

Entre los hallazgos preocupantes, se destaca la falta de un protocolo común para recopilar, analizar e identificar incidentes UAP, llevando a la conclusión de que la ausencia de un enfoque integral puede representar una amenaza para las fuerzas militares y la seguridad nacional.

Ante estos desafíos identificados, la OIG del Departamento de Defensa ha formulado 11 recomendaciones. Entre ellas, se destaca la sugerencia de emitir una política que integre funciones, responsabilidades y procedimientos de coordinación relacionados con los UAP en las políticas y procedimientos existentes de inteligencia, contrainteligencia y protección de la fuerza.

Las recomendaciones están dirigidas al Subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, en coordinación con el Director de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO), los Secretarios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y el Presidente del Estado Mayor Conjunto.

  1. Que AARO, junto con el subsecretario de inteligencia, establezca estándares para integrar las iniciativas de investigación ovni.
  2. Que el Ejército cree sus propios estándares de investigación ovni, hasta la creación de un protocolo general del Pentágono.
  3. Que la Armada también disponga de su propio protocolo de investigación.
  4. Que la Fuerza Aérea actualice el suyo.
  5. Que el Estado Mayor emita reglas para la participación de los Comandos de Combate.

Aquí puedes consultar el informe completo en inglés:

Este informe destaca la necesidad de una acción inmediata para abordar los desafíos identificados y garantizar la seguridad nacional en un contexto en el que los fenómenos anómalos no identificados representan un interrogante persistente y creciente.

El informe reconoce que la Fuerza Aérea y la Armada estadounidense han liderado el desarrollo de políticas, procedimientos y mecanismos de presentación de informes sobre ovnis que el Pentágono ha estado utilizando para obtener información ovni desde los años cuarenta.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 402

Nº 402, enero de 2024