Ovnis y vida extraterrestre
08/11/2023 (11:52 CET) Actualizado: 08/11/2023 (12:04 CET)

Las momias regresan a San Lázaro

La segunda audiencia UAP en la cámara de diputados de México es monopolizada por el escabroso asunto de las momias tridáctilas

Josep Guijarro

Periodista y escritor

08/11/2023 (11:52 CET) Actualizado: 08/11/2023 (12:04 CET)
Un momento de la audiencia en San Lázaro
Un momento de la audiencia en San Lázaro

Las momias tridáctilas de Nazca regresaron a la Cámara de diputados de México en una sesión casi monográfica que contó con la presencia de varios diputados del Perú invitados por el diputado Sergio Gutiérrez Luna. 

En esta segunda audiencia UAP del país azteca las momias volvieron a acaparar toda la atención. Dejando, en segundo plano, el anuncio de la próxima aprobación de un proyecto de ley sobre transparencia que regirá sobre los Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP por sus siglas en inglés).

En su intervención inicial, el periodista Jaime Maussan, quiso garantizar que, gracias a la iniciativa legislativita del diputado del partido Morena, “la información sobre este fenómeno no podrá ser ocultada o reservada” y –añadió- “que las autoridades estarán obligadas a informar” de los avistamientos e investigaciones relativas a los UAP y “poner a México a la vanguardia de este fenómeno”.

Pero, como digo, este hito histórico quedó eclipsado por la presentación en sociedad de dos “especies nuevas” de seres no humanos procedentes de Nazca, en Perú.

Maussan asegura que hay momias pertenecientes a tres especies. “No son las únicas –dijo- hay más” y reveló la existencia de una carta, enviada por el rector de la Universidad nacional San Luis Gonzaga, Ica, el Dr. Jorge Eduardo Moreno Legua y firmada por once catedráticos, que certificaba que el primero de agosto de 2019, la UNICA recibió cuatro cuerpos desecados con “características tanto humanas como reptilianas” (sic) para su custodia y conservación, así como para practicar investigaciones para conocer su autenticidad.

Según la UNICA las momias no tienen elementos rígidos o metálicos de unión en las articulaciones 

Las momias de Nazca
Las momias de Nazca

La misiva refiere que “no se hallaron elementos rígidos o metálicos de unión o soporte en las articulaciones de todo el cuerpo” y añade que “se requieren investigaciones más exhaustivas”.

El rector de la UNICA añade que “sin embargo, a pesar de los avances que apuntan hacia la confirmación de que estos cuerpos son biológicos reales, y la presencia de osmio en un implante metálico, es evidente que se necesitan estudios más exhaustivos debido a las marcadas diferencias morfológicas y estructurales que han sido detectadas mediante la anatomía comparada”.

Ningún momento el equipo científico ha afirmado que se trate de seres extraterrestres

Moreno Legua pone énfasis en que en ningún momento el equipo científico ha afirmado que se trate de seres extraterrestres sino de “cuerpos biológicos de origen desconocido que existieron en tiempos pasados” y certifica su “autenticidad” porque no muestran señales de haber sido manipulados.

Es evidente que las revelaciones de la misiva del rector interino contrastan con los estudios científicos llevados a cabo en el material, como ya informamos anteriormente.

El rector interino de la UNICA ha obstaculizado la entrega de las momias al Ministerio Público del Perú

El rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Jorge Eduardo Moreno Legua
El rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Jorge Eduardo Moreno Legua

La existencia de la carta ya fue anunciada hace semanas en el espacio La Rosa de los Vientos, de Onda Cero radio. Lo que no dijo entonces -ni ahora-  es que el rector interino de la UNICA ha obstaculizado la entrega de las presuntas momias a las autoridades de Cultura y Ministerio Público del Perú que investigan la extracción ilegal de bienes culturales del país. Recordemos que, recientemente, fueron intervenidas dos “momias” en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima con destino a México.

Moreno Legua evitó personalmente recibir a las autoridades de Cultura y Ministerio Público durante la tercera diligencia, lo que podría llevar a la obtención de una orden más contundente para recoger las evidencias del daño al patrimonio.

Mientras esto sucede, Maussan aprovechó para enfatizar los avances en la investigación de las momias tridáctilas e invitó al estrado al ex presidente de la Asociación de Médicos Legales de Perú, David Willy Ruiz Vela, al fundador de la especialidad antropológica física médica de Argentina, Celestino Adolfo Piotti y al investigador de la UNICA, Roger Zúñiga Avilés, quién por cierto, está bajo sospecha del Ministerio Público y el Ministerio de Cultura por incurrir en presuntos delitos relacionados con el “Patrimonio Cultural y Patrimonio Paleontológico del Perú” –según informó HYTimes.

Después presentaron a Suyay una nueva especie de  “ser no humano” procedente del Perú.

Suyay en quechua significa "esperanza".  El biólogo Ricardo Rangel Martínez se dedicó finalmente a interpretar los resultados de las muestras de ADN revelaron un "proceso de hibridación artificial" (sic) entre dos monobos, el ser humano y un elemento desconocido.

La nueva momia
La nueva momia

Suyay tiene unas características bien extrañas, aún más controvertidas. Los análisis de rayos X practicados por el radiólogo Daniel Mendoza Vizarreta muestran  un especimen desconocido, sin costillas (y por tanto sin pulmones) que tiene unos cuerpos extraños en la pelvis (parecidos a huevos) que son radio opacos. Otra vuelta de tuerca a este asunto de las momias de las que Maussan sigue encabezonado con su realidad y que nos desvía de lo realmente importante.   

Puedes ver la audiencia completa a continuación: 
 

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (2)

Yosef Hace 2 meses
¡ATENCIÓN! Ésta publicación contiene información FALSA. Las momias tridáctilas se siguen certificando cada semana, como auténticas por medio de resultados científicos directos a los cuerpos. A medida que pasa el tiempo 2024, más equipos internacionales de científicos se involucran certificando el caso, como ahora Japón. Guijarro les está mintiendo, pues él jamás ha tenido acceso, al igual que los consultados por él. Y eso, no es ciencia ni periodismo serio. Es simple sentido comú
Ing. Elías Gervasio Gómez Hace 4 meses
Las cosas se hicieron mal, muy mal, Maussan llevó a México momias robadas a Perú, eso es un delito federal en todo el mundo, agravado por el contrabando. Esta especie se viene estudiando desde finales del siglo XIX, y al igual que otras especies reportadas como gigantes, hadas u otros, la ciencia ortodoxa pone todos sus esfuerzos por ocultar el asunto. Pero lo de Perú va mucho más allá.
Yosef Hace 2 meses
¡Falso! tu comentario es totalmente falso. Maussan no llevó a Mexico las momias, fue otra persona y de manera TOTALMENTE LEGAL, pues el Ministerio de Cultura del Perú, JAMÁS ha reconocido las momias como auténticas, sino como armados modernos. No mientas a la gente.

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024