Ovnis y vida extraterrestre
17/05/2022 (11:15 CET) Actualizado: 17/05/2022 (11:15 CET)

La NASA enviará desnudos para atraer extraterrestres

Una vez más, los científicos quieren transmitir nuestra presencia humana a la galaxia

Josep Guijarro

Periodista y escritor

17/05/2022 (11:15 CET) Actualizado: 17/05/2022 (11:15 CET)
La NASA enviará desnudos para atraer extraterrestres
La NASA enviará desnudos para atraer extraterrestres

La NASA lanzará fotos de humanos desnudos al espacio con la esperanza de "atraer extraterrestres". Este llamativo titular, publicado en el tabloide británico The Sun es una verdad a medias.

No es que los alienígenas puedan verse seducidos por los desnudos de hombres y mujeres de nuestro planeta. Se refiere a la imagen del proyecto BITG, 'Beacon in the Galaxy' ('Un faro en la Galaxia') que ha actualizado una transmisión destinada a inteligencias extraterrestres en la Vía Láctea.

Y decimos actualizado porque en 1974 los astrónomos ya utilizaron un diseño parecido para ser enviado desde el radiotelescopio de Arecibo, que colapsó en 2020. En aquella ocasión, la transmisión estaba destinada al cúmulo globular M13, situado a 25.000 años luz de la Tierra. El mensaje contenía nuestro esquema numérico de base 10 y una representación de nuestro sistema solar.

PLACA
 

Años más tarde, las sondas espaciales Pioneer 10 y 11 llevaron a bordo sendas placas de aluminio anodizado en oro, que mostraban figuras humanas masculinas y femeninas desnudas y una especie de mapa de la Tierra. 

Con el miedo de que la NASA pudiera rechazar el diseño de la placa, la artista no representó la vulva, el órgano sexual de la mujer

La parte artística la hizo deprisa y corriendo, en apenas tres semanas, la esposa de Carl Sagan, Linda Salzman. Después de que el científico, junto con Frank Drake, trabajasen el mensaje.

En ellas aparecen a la guisa de los dibujos de Leonardo da Vinci o las esculturas griegas, dos figuras humanas, una femenina y otra masculina, completamente desnudos. Con el miedo de que la NASA pudiera rechazar la placa, Salzman no representó la vulva, el órgano sexual de la mujer.

A pesar de las décadas transcurridas, el dibujo del proyecto BITG sigue en la misma línea y, además, pixelado.

Ideado por Jonathan Jiang, un científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, y sus colegas, creen que la ilustración pixelada de un hombre y una mujer desnudos saludando podría ayudarnos finalmente a establecer contacto con extraterrestres.

Sin título 1
 

No sé qué pensarán los extraterrestres de nuestro 'pudor' para mostrar nuestros órganos y no tener reparos en autodestruirnos en las diversas guerras que asolan el planeta.

El mensaje también contiene un intento por representar la gravedad, matemáticas, física y nuestro ADN

En fin, más allá de esta anécdota, el estudio publicado en Arxiv con fecha del 2 de abril de 2022, está pendiente de revisión por pares pero, esencialmente, proponen enviar un mensaje en código binario a través de ondas de radio hacia el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

A parte de nuestros "desnudos" el mensaje también contiene un intento por representar la gravedad, matemáticas, física y nuestro ADN. Además, también incluiría una hoja de ruta a través de la galaxia hasta la Tierra. Esperemos que los receptores no sean hostiles.

Para mandar el mensaje a los extraterrestres se barajan dos telescopios. El Telescopio Esférico de Apertura de Quinientos Metros de China, o FAST o el Allen Telescope Array del Instituto SETI . A día de hoy, estos dos radiotelescopios solo pueden recibir señales del espacio de moso que habría que realizar una actualización que permitiera enviar mensajes.

El mensaje del proyecto BITG es bastante simple. Codificado en lenguaje binario, se emitiría en ondas de radio con destino a un cúmulo de estrellas entre 6.500 y 19.500 años luz del centro de nuestra galaxia.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar Infiltrados, Seres de otras dimensiones entre nosotros, El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie «¿Extraterrestres?» (Canal Historia) y fue redactor-jefe en de la revista "Más Allá" y director de la revista "Karma-7".

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Zinio 384 1

Nº 384, Julio de 2022