Ovnis y vida extraterrestre
20/01/2023 (08:54 CET) Actualizado: 20/01/2023 (08:54 CET)

Los ovnis se discutirán en la ONU

San Marino aprueba el Proyecto Titán: los ovnis se discutirán en las Naciones Unidas (ONU) por primera vez desde 1978.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

20/01/2023 (08:54 CET) Actualizado: 20/01/2023 (08:54 CET)
Los ovnis regresarán a la ONU
Los ovnis regresarán a la ONU

La pequeña república de San Marino solicitará a la ONU la creación de una oficina destinada a la organización de una conferencia mundial que haga un balance periódicamente de los estudios sobre el fenómeno OVNI a nivel internacional. La resolución fue aprobada la tarde del 19 de enero de 2023.

Se trata de un acontecimiento histórico pues, el Proyecto Titán, impulsado por la Coalición Internacional para la Investigación de la Búsqueda Extraterrestre (ICER) y el CUN (Centro Ufológico Nacional) italiano, quiere hacer valer la llamada Resolución 33/426 de las Naciones Unidas, "inactiva" desde 1978.

La ONU resolvió, en 1978, la creación de una oficina que estudiara y evaluara el fenómeno ovni

Los ovnis se debatieron en la ONU en 1978
Los ovnis se debatieron en la ONU en 1978

 

El 18 de diciembre de ese año. la Asamblea General de la ONU,  "... invita a los estados miembros interesados ​​a tomar las medidas apropiadas para coordinar a nivel nacional la investigación científica y las investigaciones sobre la vida extraterrestre, incluidos los objetos voladores no identificados, e informar al Secretario General de observaciones, investigación y evaluación de tales actividades".

Pero, el impulsor de la iniciativa, a la sazón, Sir Eric Gairy, primer ministro de la República de Granada, sufrió un golpe de estado que derrocó al gobierno del país caribeño en marzo de 1979, dejando en suspenso la resolución.

Paolo Guizzardi, representante para Italia de ICER, y su presidente, el también italiano Roberto Pinnotti, grandes conocedores de la iniciativa de Granada. Pensaron que era posible revivir su espíritu y que la República de San Marino tenía las características adecuadas para llevar a cabo una propuesta orgánica a la ONU: Nacía el proyecto TITAN.

Gizzardi y Pinotti sabían del interés de San Marino por el tema OVNI pues, desde hace treinta años, organizan un simposio anual sobre ufología auspiciado por este gobierno. Era el país ideal para ayudar a reactivar la resolución de Granada.

En 2022, delegados de ICER presentaron a las autoridades gubernamentales el Proyecto Titán que ayer fue votado en la Comma 18, a instancias del parlamentario Istanza d’Arengo

“Hoy, la nación de San Marino ha tomado una decisión trascendental, lo que significa que el fenómeno OVNI ahora se discutirá donde pertenece, en las Naciones Unidas, el consejo más alto de la humanidad” –ha declarado Gizzardi tras conocerse el resultado de la votación.

También se ha manifestado al respecto el exdirector del programa secreto del Pentágono, Lue Elizondo quien ha dicho en Twitter que, “a estas alturas debería ser evidente que el fenómeno UAP no es solo un problema para los EE. UU.” Y agrega que “hoy me gustaría felicitar al pueblo de San Marino por otro hito histórico en esta discusión. No debería sorprender que la república más antigua del mundo ahora esté defendiendo la causa de UAP en nombre del mundo.”

La propuesta marca la primera vez desde 1978 que el tema de la UAP se plantea para su discusión en la ONU.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 390, enero de 2023

Nº 390, Enero de 2023