Ovnis y vida extraterrestre
20/02/2024 (08:00 CET) Actualizado: 20/02/2024 (08:00 CET)

Raël, el polémico profeta de los Elohim

Una docuserie de Netflix muestra cómo una religión basada en los extraterrestres terminó convirtiéndose en una polémica secta

Josep Guijarro

Periodista y escritor

20/02/2024 (08:00 CET) Actualizado: 20/02/2024 (08:00 CET)
Claude Vorilhon alias Raël
Claude Vorilhon alias Raël

«Raël: el profeta de los extraterrestres», es el título de una serie documental de NETFLIX centrada en la figura de Claude Maurice Marcel Vorilhon, más conocido como Raël (el mensajero).

La serie de cuatro capítulos examina a este contactado con los extraterrestres que, en la década de los noventa, terminó convirtiéndose en el peculiar líder espiritual de 130.000 personas diseminadas en más de 120 países. Peculiar porque Raël te invitaba, entre otras cosas, a mirarte el ano con un espejo para conocerte mejor.

Sería injusto relegarlo todo a esta anécdota. El Movimiento Raeliano Internacional tiene mucho de provocación, por eso anima a sus fieles a la apostasía, apoya la denominada máquina de los orgasmos, reparte preservativos a la puerta de los colegios y se muestra partidario de la clonación de seres humanos con fines reproductivos.

De hecho, se hicieron famosos internacionalmente cuando, en 2002, la genetista y obispo raeliana, Brigitte Boisselier, presidenta de la empresa de biotecnología Clonaid, anunció al mundo la exitosa clonación de una bebé humana a la que bautizaron simbólicamente como Eva. La bebé era una réplica genética exacta de su madre, una estadounidense de 31 años que no podía concebir de forma natural, pero nunca trascendieron fotografías ni se pudo verificar la clonación por medios independientes. 

Raël junto a la genetista Bigitte Boisselier
Raël junto a la genetista Bigitte Boisselier

Los raelianos respaldan la clonación basándose en la creencia de que los seres humanos fuimos creados con ADN procedente de una raza extraterrestre.

Raël cree que estamos en el mundo para disfrutarlo, lo que en los años noventa incluía una convivencia libremente sexual, separada de la monogamia y el nudismo como norma. Le gusta provocar y como muestra nos remitimos a uno de sus últimos performances en Madrid. En junio de 2022, celebraron el Día Internacional de la Esvástika con una «acción pedagógica acerca del verdadero significado de este hermoso símbolo.»(sic)  No lo hemos dicho pero el emblema del Movimiento es una esvástica cuyas hélices se funden con la estrella de David.

La aventura de este ex piloto de carreras se remonta a 1973, cuando Vorilhon contaba con 27 años. Ese año tuvo un encuentro en el "Puy de Lassolas", un parque volcánico del centro de Francia, con un ser de otro mundo. Esta entidad extraterrestre le proporcionó una detallada explicación los orígenes de la humanidad, así como información acerca de cómo organizar nuestro futuro.

Después de seis encuentros consecutivos en el mismo emplazamiento, Raël aceptó la misión de informar a la humanidad acerca de este mensaje y prepararla para acoger sin ningún misticismo, ni temor a sus Creadores, los Elohim, cuya llegada a la Tierra está prevista para el año 2035. Por eso Raël quiere construir un mastodóntico centro de convenciones para recibirlos. 

Raël frente a adeptas semidesnudas
Raël frente a adeptas semidesnudas

Después de una intervención de Rael en la televisión francesa, en la que el líder del movimiento se manifestó en favor de la sexualidad en libertad cuando el periodista le preguntó por las relaciones entre adultos y niños, el gobierno galo empezó a ver el movimiento como una secta y Rael emigró a Canadá donde construyó un parque temático sobre ovnis llamado UFOLand

En Francia, por cierto, varios miembros del Movimiento Raeliano fueron condenados por abusos de menores.

También recibieron atención mediática en 2016 por proponer a las Naciones Unidas la construcción de una embajada para los extraterrestres.

En el Movimiento Raeliano, aproximadamente 300 miembros actúan como Guías, liderando las actividades del colectivo según las directrices de Rael en 98 países actualmente.

La serie «Raël: el profeta de los extraterrestres» –en el Top 10 de Netflix- no ha caído muy bien entre los raelianos por la colección de disparates que ofrecen en el metraje numerosos testimonios vinculados al Movimiento, con vídeos de la época en la que vemos la dinámica sectaria del movimiento en el contexto muy concreto de una época pasada.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024