Ciencia
26/04/2023 (10:16 CET) Actualizado: 26/04/2023 (10:16 CET)

Japón estrella su nave y revive la maldición lunar

La sonda japonesa HAKUTO-R perdió las comunicaciones y no logró alunizar con éxito

espacio misterio
26/04/2023 (10:16 CET) Actualizado: 26/04/2023 (10:16 CET)
La sonda japonesa HAKUTO R
La sonda japonesa HAKUTO R

Estaba previsto que ayer, 25 de abril, se posara en la Luna la primera nave de una compañía privada, la sonda Hakuto-R de la empresa japonesa I Space Inc.

La retransmisión en directo del alunizaje conectó con el centro de control en Nihonbashi, Tokyo, al mismo tiempo que se podía ver la telemetría del vehículo recibida gracias a la red de espacio profundo de la Agencia Espacial Europea (ESA). Aparentemente, todo se desarrolló según lo previsto hasta el momento del alunizaje, previsto para las 18:40 hora peninsular española. Sin embargo, en ese momento, se perdió la comunicación con la nave.

Es probable que la sonda privada japonesa se haya estrellado 

Takeshi Hakamada, presidente de la compañía que lanzó la sonda declaró, visiblemente afectado que “tenemos que asumir que es probable que la nave no pudiera completar el aterrizaje”.

Desde su lanzamiento en diciembre de 2022, la nave japonesa había ido cumpliendo todos sus objetivos con éxito. Incluso había enviado sus primeras imágenes de la superficie lunar. 

La sonda tenía previsto posarse en una depresión de unos 80 kilómetros de diámetro conocida como cráter Atlas, que se formó por el impacto de un meteorito en el extremo norte de nuestro satélite natural. 

La pregunta que muchos se hacen es: Si en 1966 los rusos llegaron a la Luna por primera vez, ¿por qué fracasan las misiones más modernas?

Parece difícil de entender que más de medio siglo después, en plena esplendor tecnológico, con Internet, Inteligencia Artificial, potentes ordenadores y comunicaciones sofisticadas, la ingeniería de no pueda igualar el éxito de aquellas antiguallas de la carrera espacial.

Quince misiones no tripuladas fracasaron en seis años consecutivos

Artemis II orbitará la Luna el año próximo
Artemis II orbitará la Luna el año próximo

La maldición lunar

No es solo la Hakuto-R que, por cierto, significa conejo blanco, en honor a la leyenda asiática que dice que en la Luna vive un roedor de ese color. Una sonda israelí y una india se estrellaron también contra la superficie lunar en 2019. Por no hablar del programa espacial de Irán, todavía está en pañales, que fracasó en tres lanzamientos en un solo año.

Se diría que hay una maldición lunar, o una conspiración, si contamos el fracaso de las quince misiones no tripuladas consecutivas de Estados Unidos, durante un período de seis años -desde 1958 hasta 1964- que fallaron en sus misiones fotográficas principales.

En noviembre de 2024, está previsto el lanzamiento de la misión Artemisa II de la NASA que tiene el objetivo sobrevolar la Luna y regresar a Tierra en el plazo máximo de 21 días. Del éxito de esta misión dependerá el lanzamiento de Artemisa III, que pretende poner, por primera vez, a una mujer y una persona de color en la superficie de la Luna en 2025. Que Dios los coja confesados.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024