Ciencia
19/01/2024 (10:37 CET) Actualizado: 19/01/2024 (10:37 CET)

James Webb ha encontrado vida y nos lo ocultan

Tres importantes investigadores espaciales sugieren que está siendo revisado por pares el hallazgo de vida extraterrestre en un exoplaneta

Josep Guijarro

Periodista y escritor

19/01/2024 (10:37 CET) Actualizado: 19/01/2024 (10:37 CET)
James Webb habría detectado vida extraterrestre en K2 18b
James Webb habría detectado vida extraterrestre en K2 18b

Hay consenso en afirmar que el Telescopio espacial James Webb (JWST) ha marcado el comienzo de una nueva era de los descubrimientos y especialmente en la búsqueda de vida extraterrestre.

Desde principios de 2024 hay intensos rumores que nos hablan que el telescopio habría encontrado firmas inequívocas de vida en otros mundos. Los rumores no vienen de cualquiera. En la víspera de Año Nuevo, entre las actuaciones de Rod Stewart, los Sugababes, Joss Stone y los Mary Wallopers, la BBC fue intercalando invitados a los que se les pedía predicciones para el año venidero. Entre ellos se hallaba la científica espacial británica Maggie Aderin-Pocock del Departamento de Física y Astronomía de la University College de Londres.

Jools Holland le preguntó cuáles eran sus expectativas para 2024, y ella respondió, con franqueza y sin rodeos: "Creo que vamos a descubrir vida extraterrestre". Ligeramente sorprendida, Holland pidió algo de claridad (por ejemplo, si los encontraremos en el planeta Tierra), a lo que añadió: "Definitivamente, hay vida extraterrestre ahí fuera". 

Lo que vincula la declaración  al telescopio James Webb es un vídeo de YouTube difundido hace unos días, donde la popular astrofísica británica Becky Smethurst añadió algunos detalles diciendo: "Creo que vamos a obtener un artículo que afirma tener pruebas sólidas de una biofirma en la atmósfera de un exoplaneta muy, muy pronto. Digamos que está en mi cartón de bingo para 2024".

Como no hay dos sin tres, en una entrevista emitida por la CNBC la primera semana de 2024, se le pidió al astronauta británico Tim Peake que especulara sobre la vida extraterrestre, y dijo: "Potencialmente, es posible que el telescopio James Webb ya haya encontrado [vida extraterrestre]... es sólo que No queremos publicar ni confirmar esos resultados hasta que estén completamente seguros, pero encontramos un planeta que parece estar emitiendo fuertes señales de vida biológica."

Recreación en 3D del Telescopio Espacial James Webb
Recreación en 3D del Telescopio Espacial James Webb

Los expertos concibieron la idea del JWST en los años 80, antes de que fuera lanzado su predecesor, el famoso Hubble. Su espejo es tres veces más grande, usa longitudes de onda infrarrojas en lugar de ópticas y ultravioletas, y puede situarse 1.4 millones de kilómetros más lejos que el Hubble.

La construcción comenzó en 2004. Desde entonces, diez mil científicos de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense trabajaron intensamente en ello. Finalmente fue lanzado al espacio en 2021.

"En los próximos 20 años más o menos, vamos a descubrir cosas que cambiarán la humanidad", aseguró la doctora Aderin-Pocock. "Ya anticipamos cosas que descubriremos, pero lo realmente emocionante es lo que aún no sabemos que descubriremos" -concluyó.

Ni corto ni perezoso, el editor espacial de Ars Technica, Eric Berger, se comunicó con la NASA para preguntarle si su telescopio espacial James Webb realmente había hecho un descubrimiento que involucraba biofirmas y la respuesta fue esencialmente no, "pero no fue un no rotundo" –asegura en su artículo. Knicole Colón se limitó a decir que “JWST no ha encontrado evidencia definitiva de vida en un exoplaneta” ¿Definitiva? Luego ha encontrado “evidencia”.

No creo en casualidades. Que tres importantes personajes británicos relacionados con la investigación espacial aludan a lo mismo en términos parecidos podría sugerir que está en marcha un artículo científico -probablemente de origen británico- pendiente de la revisión por pares, que proporciona una evidencia firme de vida extraterrestre en un exoplaneta.

¿Vida inteligente? ¿Firmas biológicas como gases y sustancias químicas en la atmósfera procedentes de actividad orgánica? No lo sé pero, en cualquier caso, parece que la agenda o plan de divulgación que anunció el ex coronel Karl Nell en la presentación de la fundación SOL.

Agenda de divulgación UAP
Agenda de divulgación UAP

Algunos han puesto sus miradas sobre K2-18 b, un exoplaneta 8,6 veces más masivo que la Tierra que está a 120 años luz de nuestro Sistema Solar, un exoplaneta que probablemente que tiene océanos similares a los de nuestro planeta, una atmósfera rica en hidrógeno y, lo que es aún más intrigante, sulfuro de dimetilo, una molécula es producida por la vida, principalmente la vida microbiana como el fitoplancton marino. 2024 se perfila ya como un año histórico.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 402

Nº 402, enero de 2024